No solo la droga o el alcohol son sustancias que crean dependencia en las personas, también nos podemos encontrar una serie de alimentos adictivos que puede provocar la misma situación, algunos de ellos realmente sorprendentes.

En la actual sociedad en la que vivimos, nos podemos encontrar un gran número de cosas que pueden provocar adicción a las personas, ya no solo el tabaco, las drogas o el alcohol, sino otros elementos como el juego, navegar por algunas páginas web o salir a correr. Pero lo que no sabía hasta ahora es que hay alimentos adictivos que pueden llegar a provocar la misma situación que tiene un fumador cuando lleva mucho tiempo sin fumar. Sí que había escuchado decir que el chocolate podría ser adictivo, pero lo que no sabía era que había otros alimentos que causan esta misma sensación. Hagamos un repaso por algunos de estos alimentos adictivos a los que nos podemos enganchar.

Queso

alimentos adictivos - queso
Fuente: Wikimedia

La sustancia que hace que el queso pueda ser adictivo es la casomorfina, una sustancia parecida a la endorfina y que además también está presente en la leche materna. Esta sustancia provoca una agradable sensación de bienestar en los bebés. ¡Qué jodidos! Esto explica el motivo por el que a los pequeños les cuesta tanto dejar el pecho de la madre, porque se han convertido en pequeños yonquis.

Pizza

alimentos adictivos - pizza
Fuente: Wikimedia

No conozco a ninguna persona a la que no le guste la pizza, incluso hay auténticos fanáticos de este alimento que tienen todo tipo de objetos para saborear mejor cuando se comen una pizza. El motivo por el que este alimento puede enganchar, es debido a que se trata de un producto procesado, sobre todo las congeladas, que contienen en su composición azúcares refinados, harinas y grasas para mejorar el sabor y su olor. Al consumirlas, produce un efecto calmante en nuestro cerebro.

Patatas fritas de bolsa

alimentos adictivos - patatas fritas
Fuente: Procsilas Moscas

Hay un eslogan de una famosa marca de patatas fritas que dice “cuando haces pop ya no hay stop“, ¡y que razón llevan! Una vez que empezamos a comer es difícil dejar de hacerlo, esto es debido a que este tipo de productos tienen en su composición glutamato monosódico, que es el encargado de que no seamos capaces de controlar nuestros impulsos hasta que no terminemos con la bolsa. Este aditivo se conoce también con el nombre de E-621, y actúa como conservante y saborizante.

Galletas

Fuente: Wikimedia
Fuente: Wikimedia

La mayoría de las galletas industriales que compramos en cualquier supermercado están formadas por gran cantidad de grasas y azúcares que estimulan a nuestro organismo de igual forma que lo hace una droga. Es el causante de muchos casos de obesidad, siendo uno de sus factores su accesibilidad, ya que se pueden adquirir en cualquier supermercado o tienda de barrio.

Helado

alimentos adictivos - helado
Fuente: Wikimedia

Es uno de los principales alimentos adictivos, en gran medida por la sensación de bienestar que produce mientras que son ingeridos. Como ocurre en el caso de las galletas, también incluyen gran cantidad de grasa y azúcares.

Hamburguesa con queso

Fuente: Wikimedia
Fuente: Wikimedia

Tal y como hemos hablado en el primer punto de este listado, el queso y los productos derivados de la leche, suelen ser alimentos adictivos. Si a esto se le suma el placer de comer un buen trozo de carne junto con unas salsas, se convierte en una auténtica bomba. De hecho, mucha gente acude asiduamente a lugares de comida rápida en busca de este tipo de comida.

Beicon

alimentos adictivos - beicon
Fuente: Beicon

Hay alimentos con un gran poder calórico que cuando se están preparando, sueltan una sustancia que lo convierte en algo irresistible para algunos animales, entre ellos los humanos. El bacon es uno de estos alimentos, que por culpa de una sal que se utiliza como conservante y que se conoce como nitrito de sodio, lo convierte en un producto irresistible.

Bollería

Fuente: Wikimedia
Fuente: Wikimedia

Todos los productos que forman parte de la familia de la bollería, además de incluir gran cantidad de grasas saturadas, incluyen algo de manteca que aporta un agradable sabor. Todo esto, junto con el uso de azúcares, lo convierten en una combinación poco saludable pero muy adictiva.

Pasteles

alimentos adictivos - pasteles
Fuente: Wikimedia

Los pasteles y tartas tienen una gran cantidad de contenido glucémico y son elaborados con hidratos de carbono refinados, sin olvidarnos de que muchos son elaborados con chocolate. Toda esta mezcla hace que en nuestro cerebro aparezca la sensación de que siempre nos quedamos con ganas de más, una vez terminamos nuestros pasteles y tartas.

Pollo frito

alimentos adictivos - pollo frito

¿Curioso lo de este alimento, verdad? Si uno lo prepara en su casa, no hay problema en convertirse en un alimento adictivo, pero si acudimos a alguna cadena de comida rápida, donde utilizan azúcares para su elaboración, entonces la cosa cambia, y en un momento determinado, nuestro cerebro puede solicitarnos más.

Os queremos dejar el siguiente vídeo, donde se habla de los alimentos adictivos que consumimos habitualmente y cuál de todos ellos puede ser el que más dependencia provoque entre las personas.

Tras ver este listado de alimentos adictivos que os hemos traído, ¿te consideras qué estás enganchado a alguno de ellos? ¿Echas de menos algun otro en esta lista? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os esperamos!

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here