¿Sabéis qué hay un gran número de alimentos que están en peligro de extinción y que podrían llegar a desaparecer de nuestras mesas en un futuro cercano? Aunque pueda parecer raro, esto puede pasar. Seguir leyendo y descubrir cuáles son algunos de estos alimentos.

Siempre se ha hablado de los muchos animales que se encuentran en peligro de extinción y que pueden desaparecer de un día para otro. Muchas organizaciones intentan evitar esta situación criando esas especies en cautiverio para luego repoblar su hábitat natural. Lo sorprendente es que algunos de los alimentos habituales que forman parte de nuestra mesa también pasan por una situación similar. El chocolate, la cerveza o el arroz son algunos ejemplos de esto que os contamos. Hagamos un repaso por algunos de estos alimentos que generaciones futuras pueden que no conozcan.

1. Chocolate

Fuente: wikimedia

Según un estudio publicado ya hace algunos años por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, revelaba que por culpa del cambio climático, el chocolate podría llegar a convertirse en un alimento de lujo y de muy difícil acceso. Países como Ghana o Costa de Marfil que producen la mitad de todo el cacao que se consume en el mundo, podrían sufrir importantes sequía que dificultaría su cultivo.

Otro de los problemas es la demanda de este alimento, que aumenta cada año que pasa a un ritmo vertiginoso. Ya veremos si estas predicciones se llegan a cumplir. Mientras tanto, podéis aprender a realizar copas de chocolate para vuestros postres.

2. Plátanos

Fuente: wikimedia

En este caso, el principal problema sería la aparición de un hongo que es capaz de alterar el sistema vascular del plátano provocando que se marchite mucho más rápido, llegando incluso a provocar la muerte de este árbol frutal.

Los científicos tienen miedo de que este hongo pueda llegar a América del Sur, ya que es allí donde se cultiva más del 80% de toda la población mundial.

3. Atún rojo

Fuente: wikimedia

No es algo nuevo lo que os vamos a contar, ya que desde hace años este pescado es una de las principales especies en peligro de extinción. El principal problema es la sobre explotación en la pesca de este tipo de pescado. La Unión Europea ha limitado su pesca, pero la actividad furtiva de algunos pescadores está poniendo en auténtico peligro a uno de los alimentos más ricos que nos da el mar.

4. Mejillones

Fuente: wikimedia

Otro claro ejemplo de que el calentamiento progresivo del planeta afecta negativamente a las especies. Según algunos científicos, esta situación provocará que para el año 2050, moluscos y marisco vean reducido su tamaño y también la calidad de estos, aunque unas especies lo notarán más que otros. Entre las principales estarían los mejillones, que no conseguirían desarrollar sus conchas de forma correcta.

Por cierto, si te gusta el marisco, descubre esta máquina que lo prepara de una forma muy sabrosa.

5. Arroz

Fuente: wikimedia

En los últimos años, el aumento de las temperaturas ha provocado que el cultivo del arroz se haya reducido entre un 10 y un 20%, una situación que podría empeorar en los próximos años.

La desaparición de este alimento sería un gran problema para los habitantes del planeta, ya que es uno de los alimentos principales en la dieta de más de 3000 millones de personas.

6. Manzanas

Fuente: wikimedia

El tipo de manzana “malus sieversii”, que es considerada el padre de todas las variedades que hay en el mundo, también podría llegar a desaparecer por culpa de la acción humana. Ha sido capaz de superar plagas y enfermedades, pero no así la mano del hombre.

7. Miel

Fuente: wikimedia

Más de una especie de abeja ha extinguido por completo de la faz de la Tierra. Esto es debido al cambio climático, la globalización y el uso de pesticidas. Todo esto ha hecho que también se vea reducido el número de abejas de otras especies lo que se traduce a una menor producción de este alimento, que en pocos años podría convertirse en un nuevo tesoro dorado.

8. Cerveza

Fuente: wikimedia

Se trata de una muy mala noticia para los amantes de le cerveza. El principal problema radica en uno de los ingredientes utilizados para su fabricación: el lúpulo. Esta planta es muy delicada y necesita para crear inviernos fríos y veranos cálidos, algo muy complicado de conseguir hoy en día.

Esperemos que esto no llegue a ocurrir nunca y que podamos disfrutar de una buena cerveza fría o bien creando sorprendentes cócteles de cerveza.

9. Vino

Fuente: wikimedia

Otro claro ejemplo de lo que se está consiguiendo con el cambio climático. Algunas especies que se cultivaban en determinadas zonas geográficas ya no rinden bien por culpa del aumento de la temperatura. Esto está provocando que los agricultores apuesten por otras variedades más resistentes pero que a la larga podrían sufrir las mismas consecuencias.

10. Café

Fuente: Wikipedia

El café es el último alimento en peligro de extinción que os mostramos. Un estudio realizado por la revista de ciencia PLOS One, aseguró que la planta de café Arábica, una de las más importantes, podría llegar a extinguirse para el año 2080, ya que cada vez hay menos regiones que tienen el clima adecuado para su cultivo.

También os dejamos el siguiente vídeo publicado por XpressTV donde se habla sobre el tema de alimentos en peligro de extinción que os hemos comentado a lo largo de este post.

Si alguna vez llegaran a desaparecer estos alimentos que están en peligro de extinción, ¿cuál de todos ellos es el que más echarías de menos? ¿Sabéis que también hay alimentos que dañan nuestro medio ambiente? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here