El avión se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados en la actualidad, permite desplazarnos a gran velocidad, pero ¿sabrías decirnos cuáles son los aviones más rápidos? Algunos datos te dejarán realmente sorprendidos.

Desde el principio de los tiempos, los hombres han tenido un sueño, y no ha sido otro que poder surcar los cielos como hacían las aves. Grandes artistas de la historia buscaron sistemas para conseguir este objetivo, siendo uno de los que más hincapié hizo el gran Leonardo Da Vinci, que llegó a construir el que se puede considerar el diseño de la primera máquina voladora. El paso del tiempo y el avance de la tecnología, hizo realidad este sueño, hasta llegar a convertirse en uno de los medios de transporte más utilizados en todo el mundo.

Su principal ventaja es el poder desplazarse de un lugar a otro de forma muy rápida, gracias a las velocidades que pueden llegar a alcanzar. Algunos aviones comerciales alcanzan los 900 Km/h, como el Airbus A320 o el Boeing 777, pero estas velocidades pueden parecer ridículas si las comparamos con los aviones más rápidos que el hombre ha llegado a diseñar, capaces algunos de ellos, de superar varias veces la velocidad del sonido, 343 metros por segundo. La mayoría de estos aviones son diseñador para fines militares, aunque hubo alguno, como el Concorde, que llegó a superar esta barrera.

Hagamos a continuación un repaso por los 10 aviones más rápido de toda la historia.

F-111 Aardvark

Aviones más rápidos - F-111
Fuente: Wikimedia

Se trata de uno de los bombarderos más utilizados en la historia. Fue creado en el año 1964 y llegó a alcanzar la velocidad de 2655 km/h. Se caracterizaba por la gran precisión de sus ataques, a pesar de volar a gran velocidad. Estados Unidos lo utilizó en la mayoría de los conflictos desde la década de los 70 hasta la de los 90.

F-15 Eagle

Aviones más rápidos - F-15 Eagle
Fuente: Wikimedia

Este avión voló por primera vez en el año 1972, y puede alcanzar los 2665 km/h. Estaba considerado como el mejor avión de guerra del mundo hasta la llegada del ruso Su-27. Es el principal avión utilizado por los ejércitos de Estados Unidos, Japón, Israel o Corea del Sur, entre otros.

Tupolev Tu-144

Aviones más rápidos - Tupolev Tu-144
Fuente: Wikimedia

Además del Concorde, otro avion de pasajeros supersónico fue el Tupolev Tu-144 desarrollado por la Unión Soviética. Sólo estuvo en funcionamiento durante unos pocos años, desde 1975 hasta 1979, retirado del servicio por problemas de seguridad. Este avión podía alcanzar los 2878 km/h

MIG-31

Aviones más rápidos - MIG-31
Fuente: Wikimedia

Este avión de guerra puede alcanzar los 3030 km/h y se caracteriza por llevar instalado uno de los sistemas de radar más potentes jamás utilizado en un avión de combate. Se puso en marcha en 1975 y es utilizado por los ejércitos de Rusia y Kazajstán.

XB-70 Valkyrie

Aviones más rápidos - XB-70 Valkyrie
Fuente: Wikimedia

Este avión se trataba de un prototipo de bombardero que se diseñó en 1964 y que alcanzaba velocidades de 3300 km/h. El programa nunca llegó a ver la luz, por culpa de ciertos problemas de seguridad y por tratarse de un proyecto demasiado caro.

Bell X2

Aviones más rápidos - Bell X2
Fuente: Wikimedia

Se trata de una nave evolución del X1, el primer avión que superó la barrera del sonido. Se trataba de un prototipo para probar la reacción del fuselaje en condiciones de Mach 3 (3 veces la velocidad del sonido). Llegó a alcanzar los 3370 km/h.

MIG-25

Aviones más rápidos - MIG-25
Fuente: Wikimedia

Un avión de guerra que voló por primera vez en 1964 y que se convirtió en una de las armas más temibles de la antigua URSS. Alcanza velocidades de hasta 3400 km/h y hoy en día sigue activo en las fuerzas aéreas de Argelia, Azerbaiyán y Siria.

YF-12

Aviones más rápidos - Lockheed YF-12
Fuente: Wikimedia

Este avión era un prototipo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que podía volar a 3661 km/h. Se trataba de un avión interceptor, pero el proyecto fue cancelado por culpa de las complicaciones aparecidas y por su elevado coste de producción. Aunque no todo lo invertido se perdió, ya que parte del diseño fue utilizado para el desarrollo del avión espía SR-71.

SR-71

Aviones más rápidos - SR-71
Fuente: Wikimedia

También conocido como “Pájaro negro”, se trataba de un avión de reconocimiento estratégico que podía volar a velocidades de 3540 km/h. Fue desarrollado por las Fuerzas Aérea de los Estados Unidos en 1964, aunque luego pasó a manos de la NASA, que lo utilizó hasta el año 1999 en las pruebas de alta velocidad a gran altura.

X-15

Aviones más rápidos - X-15
Fuente: Wikimedia

El X-15 ha sido el avión más rápido de toda la historia. Se trató de un prototipo norteamericano que llegó alcanzar la velocidad de 7273 Km/h en 1967. Fue un proyecto conjunto entre la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la NASA, que buscaban nuevas formas de alcanzar velocidades más rápidas. Para su puesta en funcionamiento, el prototipo tuvo que ser lanzado desde un bombardero B-52.

También os queremos dejar este vídeo donde podréis ver más información sobre los aviones más rápidos jamás construidos por el hombre.

¿Alguna vez se te había pasado la cabeza que existían aviones capaces de volar a esas velocidades? ¿Te gustaría probar en tus carnes que se siente viajando en uno de los aviones más rápidos del mundo? Comparte con todos nosotros tus comentarios, ¡los estamos esperando!

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here