Los muñecos de Playmobil nos llevan acompañando desde hace cuatro décadas, cuando vieron la luz por primera vez. Durante todos estos años han ido ganando protagonismo entre los más pequeños. Ahora os traemos algunas cosas sobre ellos que probablemente no conozcas.

No me equivoco si afirmo que cada año que pasas hay más personas que se hacen fan de los muñecos de Playmobil, ya no sólo niños que se los piden a los Reyes Magos en Navidades, sino también hombres hechos y derechos que se dedican a coleccionarlos para montarse sus propias historias con estos simpáticos personajes. A pesar de esto, desde que vieron la luz por primera vez, han ocurrido muchas e interesantes anécdotas. A continuación os mostramos algunas de las más interesantes y que probablemente desconozcáis.

Los primeros modelos fueron presentados en 1974

muñecos de Playmobil desde sus origenes
Fuente: SiskaV

La presentación oficial de los muñecos de Playmobil a toda la sociedad, se llevó a cabo durante una feria del juguete en la ciudad alemana de Nuremberg en 1974. Tan solo un mayorista holandés tomó interés por ellos. Desde ese momento, estos juguetes han ido creciendo en popularidad y hoy en día es rara la familia que no tiene en casa algún modelo de ellos. Para que nos hagamos una idea, desde ese año hasta día de hoy, se han vendido más de 3000 millones de muñecos, suficientes para dar tres vueltas a la Tierra si se cogieran de la mano.

Se han creado más de 4600 modelos de figuras diferentes

A lo largo de estos 40 años de vida, se han creado más de 4600 modelos de muñecos diferentes, entre niños, mujeres, hombres, ancianos, … También cuentan con más de 400 cortes de pelo distintos. A todo esto hay que sumarle cerca de 1000 rostros diferentes y 100 maneras de representar la barba. Esto permite conseguir un amplio abanico de posibilidades.

Pensados para desarrollar la creatividad de los niños

muñecos de playmobil desarrolla la imaginacion
Fuente: Fudowakira0

Si alguna vez nos hemos fijado en estos muñecos, nos habremos dado cuenta que no disponen de ningún tipo de articulación. Esto permite que se traten de juguetes muy sencillos pero que son capaces de que los niños desarrollen más su creatividad. A pesar de su sencillez, estos personajes están disponibles en 198 colores diferentes.

Poco han evolucionado desde sus inicios

Durante todos estos años, la compañía ha aplicado el dicho de que si algo funciona, mejor no tocarlo. Por este motivo, los Playmobil han evolucionado poco desde sus inicios. En 1976 apareció la primera mujer, en 1981 llegaron los primeros niños y niñas algo más pequeños que el resto de muñecos. En 1982 las manos se hicieron giratorias y entre 1987 y 1988 se diseñaron nuevos diseños de ropa.

En 2014 se batió el récord de ventas

552 millones fue la cifra que alcanzó la compañía por ventas de sus modelos en todo el mundo durante el año 2014, cifra récord hasta la fecha. Cada año son capaces de fabricar 100 millones de muñecos, lo que se traduce a 3,2 cliks por segundo. En España, en la fábrica de Onil en Alicante, se fabrica un 10% de los juguetes de la empresa.

Proyecto Around the World

muñecos de playmobil proyecto around the world
Fuente: Furowakira0

Con motivo del cuarenta aniversario de la marca, Playmobil decidió lanzar el proyecto “Around the World” con la ayuda de sus principales seguidores. La idea es muy sencilla. Playmobil asigna una cámara de fotos y una figura de Tim entre todos los participantes que se van turnando para tomar instantáneas de esta figura durante sus viajes. Luego esas fotografías son enviadas a la página de Playmobil y colgadas en un mapa del mundo.

Pocas personas VIP han sido representadas

A diferencia de otros juguetes que lanzan versiones de personajes famosos, Playmobil sólo ha representado en sus figuras al pintor alemán Alberto Durero y a Martín Lutero como conmemoración de los 500 años de la reforma protestante. También se han hecho piezas especiales de los Duques de Cambridge o de Ángela Merkel, aunque no se han puesto a la venta.

El mundo Playmobil también en videojuegos

Desde hace algunos años, los muñecos de Playmobil también están disponibles en versión videojuegos, pero bajo la misma filosofía mantenida hasta ahora, es decir, historias sencillas alejadas de grandes efectos especiales. Para el año 2017, se está preparando el lanzamiento de una película de animación.

Repaso por toda la historia del mundo

muñecos de playmobil arca de noe
Fuente: Ariesa66

Lo bueno de los Playmobil, es que nos permiten hacer un repaso por toda la historia del mundo, desde el mundo egipcio hasta los vikingos o la edad media. Hay que destacar que estas representaciones alcanzan un gran realismo gracias a la colaboración con historiadores, sociólogos, antropólogos o conservadores de museos que dan su opinión sobre cada uno de los elementos creados.

Parques de atracciones basados en el mundo Playmobil

muñecos de playmobil parque de atracciones
Fuente: Facethebook

Desde 1999, Geobra ha creado al menos cinco parques de atracciones en todo el mundo basados en estos personajes. Los países donde están son Francia, Alemania, Grecia, Malta y Estados Unidos.

Para aquellos que estéis interesados en conocer más sobre la historia de los muñecos de Playmobil, os dejamos el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario GahanTV donde hace un repaso desde sus orígenes hasta la actualidad.

Todavía recuerdo cuando recibí por primera mis primeros muñecos de Playmobil. Se trató de una ambulancia que tenía de todo para salvar la vida de cualquier juguete. Horas y horas me pasé jugando con ello hasta que poco a poco las piezas se fueron perdiendo. A pesar de esto, aún tengo clavada una espinita ya que nunca conseguí tener en mi poder el fuerte de Playmobil. Quien sabe, quizás sea hora de hacerse con uno de ellos. ¿Tú también has jugado de pequeño con estos personajes? ¿Cuál de todos los modelos que hay es tu favorito? Animaros y compartir vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here