Si te gusta la ciencia, disfruta llevando a cabo estos experimentos científicos con líquidos que podrás realizar en tu casa de forma segura y con materiales que todo el mundo tiene en su hogar. Es increíble todo lo que se puede hacer con un poco de agua.

Por raro que parezca, todo lo que nos rodea en nuestra vida diaria puede ser explicado gracias a la ciencia. Nada ocurre porque sí, o por lo menos la mayoría de las cosas. Lo mejor de todo, es que con objetos cotidianos que tenemos en nuestros hogares, se puede hacer ciencia de forma muy sencilla. Es lo que hoy os vamos a mostrar por medio de estos experimentos científicos con líquidos que veremos a continuación y que nos permitirán a aprender hacer fuego con agua y con luz, o la creación de ilusiones ópticas.

Algunos de los casos que veremos requerirán de algo más de esfuerzos que otros, pero de forma general, todos se pueden realizar de forma cómoda en nuestra casa. Además si tenemos niños, es una forma sencilla y divertida de entretenerlos.

1. Bola de aceite a cámara lenta

En este primer caso de experimentos científicos con líquidos lo que aprenderemos a hacer será crear una bola que se descienda una rampa a cámara lenta. Para ello necesitaremos miel, una bola de acero y un contenedor para la bola. Esta la tendremos que meter en el interior del contenedor para después añadir miel hasta la mitad, más o menos. Si la dejamos caer por una rampa veremos como su movimiento es muy lento.

2. Crear fuego con agua

Decir que se puede crear fuego con agua puede sonar muy raro, pero si que se puede conseguir aunque hay que utilizar otros productos. En concreto lo que necesitamos es papel, marcador negro y una botella de plástico llena de agua. Para conseguirlo, lo que tenemos que hacer es pintar sobre el papel con el rotulador negro y luego capturar la luz del sol con la botella. Después de unos segundos, el papel empezará a arder.

3. La bolsa mágica

Si una bolsa de plástico llena de agua es pinchada, lo más fácil es que el agua se vierta por los agujeros, pero si lo hacemos de la forma correcta, esto no ocurre, tal y como podéis ver en el experimento siguiente. Lo que hay que hacer es llenar la bolsa y con la ayuda de lápices atravesarla. Veréis como por más lápices que se pongan, el líquido seguirá estando en su interior.

4. Líquidos apilados

Uno de los experimentos científicos con líquidos más llamativos y bonitos. Lo que necesitamos es un tarro de cristal vacía, agua, lavavajillas, aceite vegetal, jarabe de maíz y alcohol. Si cada uno de estos productos lo echamos en el tarro siguiendo un orden determinado, podemos crear una estructura donde los líquidos no se mezclan por raro que pueda parecer. El orden que debemos seguir es el siguiente: Jarabe de maíz, lavavajillas, agua con colorante, aceite vegetal y alcohol con colorante.

5. Hacer una botella invisible

Para realizar este truco de “magia”, necesitaremos un recipiente de cristal, una botella de vidrio y glicerina. Lo que hay que hacer es añadir glicerina al recipiente de cristal y también en el interior de la botella. Si ahora metemos la botella dentro del recipiente, se forma un efecto en el que la botella parece desaparecer, cosa que no ocurre si hacemos lo mismo con agua.

6. Líquido que baila

Agua, almidón de maíz y un altavoz, es todo lo que necesitamos para conseguir que el agua baile al son de la música. Lo que hay que hacer es mezclar el agua con el almidón hasta conseguir una masa espesa. Luego lo echamos sobre la superficie del altavoz y al empezar a emitir sonidos, esa masa viscosa se convertirá en un líquido que se mueve.

7. Barrera de agua mágica

Gracias a este experimento, lo que conseguiremos es que dos líquidos no se mezclen, creando una barrera máquina. Para ello necesitamos agua fría y caliente, colorante de comida, vasos de agua y tarjeta de plástico. En uno de los vasos añadiremos el agua fría con un colorante y en el otro el agua caliente con el otro colorante. Ahora la idea es poner uno sobre el otro pero sin que se viertan los líquidos separados por la tarjeta. Al retirar la tarjeta, los líquidos no se mezclarán.

8. Efecto Leinderfrost

Mediante el efecto Leinderfrost se puede observar como cuando vertemos un líquido sobre una superficie de mayor temperatura, este no se evapora de forma instantánea, sino que se queda dando vueltas hasta que desaparece.

9. Ilusión inversa

Con la ayuda de agua, un papel y un tarro de cristal, se puede conseguir dar la vuelta algo que esté invertido. Sobre el papel escribiremos algo del revés y cuando lo pongamos detrás del cristal que contiene agua, lo podremos leer bien.

10. Revertir líquidos

Uno de los experimentos más complejos. Necesitaremos un tarro de cristal ancho, otro más estrecho, pequeños vasos de agua, jarabe de maíz, pipetas, colorante de comida y clips. Lo que conseguiremos hacer es que tres líquidos que se han esparcido, vuelvan a convertirse en gotas. Para ello, llenamos con jarabe el cristal ancho y metemos el estrecho en su interior. Con la ayuda de los clips evitaremos que esta estructura se mueva. En cada uno de los vasos añadimos un poco de jarabe y colorante. Con la ayuda de las pipetas ponemos una gota en el líquido del cristal. Si lo giramos hacia la derecha, las gotas se expandirán, pero si luego lo giramos a la izquierda, volverán a su posición normal.

A continuación os dejamos el vídeo subido en Youtube por el usuario Brusspup donde se ve en movimiento cada uno de estos experimentos científicos con líquidos de los que os hemos hablado en nuestra entrada de hoy. Espero que disfrutéis con ellos y que os ayude a aprender mucho.

No sé si os gusta el mundo de la ciencia pero ¿qué os parecen estos experimentos científicos con líquidos que os hemos mostrado hoy? ¿Os animáis a realizar algunos en vuestra casa? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Las imágenes que aparecen en esta entrada corresponden a capturas realizadas sobre el vídeo que os hemos dejado.

Leave your vote

-1 points
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 40.000000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 60.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here