¿Sabes cuáles son los mejores consejos para ahorrar gasolina cada vez que utilizamos nuestro vehículo? Si aún desconoces que acciones puedes llevar a cabo para reducir este consumo, te invitamos a que sigas leyendo esta entrada porque descubrirás lo fácil que puede llegar a ser.

El coche se ha convertido en algo fundamental en nuestras vidas. Raro es el día en el que no lo tengamos que utilizar, ya sea para ir a trabajar, desplazarnos a un centro comercial a realizar algún tipo de compras o acudir a la consulta del médico. Cada vez que lo utilizamos, se traduce en un gasto para nuestra economía. Por suerte, los coches actuales consumen mucho menos carburante que los de hace 15 o 20 años, pero aún así, sigue siendo un gran lastre para cualquier economía familiar. Por suerte, llevando a cabo unas sencillas acciones, podremos conseguir ahorrar gasolina, lo que se traduce en un importante ahorro económico. Empecemos con el repaso de todo lo que podemos hacer.

Planifica tu ruta antes de salir de viaje

ahorrar gasolina - planificar ruta de viaje
Fuente: alvarezdaneri

La improvisación puede ser un mal aliado a la hora de ahorrar gasolina. Si se trata de un viaje corto, esta medida no tiene mucho sentido, pero a la hora de salir de vacaciones, si que es interesante planificar la ruta con antelación para localizar la ruta más corta y estar pendientes del estado de las carreteras por las que pasaremos para asegurarnos que no habrá ningún tipo de retención.

Comprobar la presión de las ruedas

ahorrar gasolina - presion de las ruedas
Fuente: excite

La presión de los neumáticos es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de poder reducir el consumo de combustible. La presión que deben llevar siempre debería ser la recomendada por el fabricante, ya que se ha comprobado que una diferencia de 0,5 bares, se traduce en un aumento del consumo que va desde el 2% hasta el 4%. Además de esto, es muy importante contar con unas ruedas en perfecto estado, y para ello nada mejor que conocer la edad exacta de los neumáticos.

Reducir el peso innecesario

A nadie le extrañará que a mayor peso, mayor será el combustible que gaste el vehículo. Para conseguir ahorrar gasolina, una de las cosas que podemos hacer es deshacernos del peso innecesario. Se ha comprobado que 100 kilos de peso extra, se traduce en un aumento del consumo del 6%.

Al arrancar, no pises el acelerador

Muchos tenemos la costumbre de pisar el acelerador a la hora de arrancar el vehículo. Esta acción conlleva un consumo de gasolina innecesario ya que desde que los automóviles montan motores de inyección, las tecnología permite arrancar el vehículo con simplemente activar el contacto. En los vehículos diesel, es recomendable esperar unos segundos antes de moverse con él.

Mantener una velocidad constante

ahorrar gasolina - velocidad constante
Fuente: lainformacion

A la hora de conducir, es buena práctica intentar llevar una velocidad constante, evitando los frenados y las aceleraciones bruscas. Si debemos frenar, mejor levantar el pie del acelerador frenando de forma suave, aprovechando también el freno del motor para reducir la velocidad.

No tener el motor inactivo

Si tenemos constancia de que vamos a estar durante mucho tiempo parado, es aconsejable apagar el motor y encenderlo cuando lo vayamos a mover. Un motor en ralentí durante 10 minutos consumo unos 0,13 litros de gasolina a los 100 km.

Uso del aire acondicionado

ahorrar gasolina - utilizar aire acondicionado
Fuente: tirestoo

Nuestro gran aliado en los meses de mucho calor, pero también nuestro gran enemigo a la hora de ahorrar en gasolina. El mejor consejo es utilizarlo únicamente en las situaciones más necesarias. A la hora de circular por ciudad, es más eficiente bajar las ventanillas, siempre que sea seguro, pero no así a la hora de circular por carretera, ya que la fuerza del aire hará que se consuma más gasolina de la necesaria.

Otra opción es fabricarte tu propio aire acondicionado casero que no utilice combustible para su funcionamiento.

Usar el freno del motor

El uso del freno del motor nos puede ayudar a reducir el consumo hasta en un 2%. Para ello es muy importante contar con una distancia de seguridad de dos o tres coches, que nos permita levantar el pie del acelerador cuando veamos que debemos frenar. A levantar el pie, se detendrá el consumo de combustible.

Cambio de marchas a baja revoluciones

Los expertos aconsejan realizar los cambios de marchas a bajas revoluciones, utilizando siempre que podamos las marchas más altas, pero sin rebasar los límites de velocidad. El cuentarrevoluciones puede ayudarnos a detectar cuando llevar a cabo este cambio de marchas.

Beneficiarse de los descensos

ahorrar gasolina - pendientes en carreteras
Fuente: elcomercio

Si circulamos por una carretera donde nos encontramos un pronunciado descenso, aprovechémoslo levantando el pie del acelerador para beneficiarnos de la inercia y dejar de consumir gasolina en ese tramo.

Pero si los consejos que os hemos dejado para ahorrar gasolina no han sido suficientes, os invitamos a que visionéis el vídeo publicado en Youtube por el usuario Mario Castillo donde se explica un truco mecánico basado en el uso de imágenes para reducir el consumo de gasolina de nuestro vehículo.

Pero además de estos sencillos trucos con los que poder ahorrar gasolina, habrá otros muchos que conozcáis y que no hayamos publicado. Si conocéis alguna otra cosa que podemos hacer, os invitamos a que lo compartáis con todos nosotros.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here