Ahora que el frío ha llegado para quedarse, no está de más que apliquemos una serie de trucos para mantener la casa caliente a la vez que ahorramos en calefacción. Seguro que nuestro bolsillo lo agradecerá y nuestra salud también.

Ya os habréis dado cuenta de que el frío ya ha llegado, ha tardado en hacer acto de presencia pero cuando lo ha hecho ha sido a lo grande, haciendo que todo el mundo acuda a una fuente de calor para combatir las bajas temperaturas. Mantener caliente una casa, unas oficinas o un colegio no es nada barato. Tiene un precio elevado más aún si utilizáis calefacción de luz, gasoil o gas. Pero como ocurre con la mayoría de las cosas, por suerte siempre podemos aplicar algunos trucos para mantener la casa caliente a la vez que ahorramos algo de dinero. Veamos a continuación algunas de las cosas que podemos hacer para conseguir esto.

1. Mantener la temperatura a 20 grados

Fuente: sierramar

La mayoría de las personas tienden a poner la calefacción a temperaturas muy altas para pasar el menor frío posible. Los expertos afirman que la temperatura no debería pasar de los 20 grados, ya que se considera que esta temperatura crea un ambiente cálido y agradable en el hogar. Además, se ha comprobado que cada grado adicional supone un gasto extra de un 7%.

2. Bajar el termostato cuando estamos metidos en la cama

Fuente: Wikimedia

Una vez que nos vamos a dormir, otro de los trucos para mantener la casa caliente, es bajar unos grados la temperatura del termostato para que este no salte tan a menudo. Las mantas o el nórdico nos proporcionan el calor suficiente para no pasar frío por lo que no es necesario tener la temperatura de la calefacción tan elevada. Eso sí, no caigáis en la tentación de apagarla entera porque al día siguiente cuando la encendáis tardará más tiempo en alcanzar la temperatura deseada.

3. Instalar termostatos programables

Fuente: alicdn

Si pasamos la mayor parte del día fuera de casa, siempre es bueno instalar este tipo de termostatos programables para poder programar la calefacción de tal forma que no supere una determinada temperatura, por ejemplo 15 o 16 grados. Una vez que estemos en casa, la podremos subir hasta llegar a los 20 que hemos comentado en el primer punto.

4. Nunca hay que cubrir los radiadores

Fuente: igmestudio

Hay que reconocer que los radiadores no son todo lo decorativo que uno podría desear, pero esto no es motivo para que los ocultemos detrás de algún mueble. Al hacer esto, estamos impidiendo que el calor se reparta de forma uniforme por toda la habitación, lo que nos hará que tengamos que subir la temperatura para notar esa sensación de calidez. Este es uno de los trucos para mantener la casa caliente más fácil de aplicar.

5. Coloca alfombras en los suelos

Los suelos de cerámica suelen provocar la pérdida de calor, cosa que no ocurre con los de madera. Si en tu casa utilizar suelos del primer tipo, te recomendamos que utilices alfombras para evitar esta pérdida. En este enlace podréis ver algunas de las alfombras más sorprendentes que podéis utilizar.

6. Bajar las persianas antes de que se vaya el sol

Fuente: Unsplash

El sol ayuda a calentar el interior de las viviendas por lo que es recomendable tener subida las persianas para conseguir mejorar la temperatura interior, pero antes de que el sol se oculte, es recomendable bajarlas pare evitar que el calor se escape. El uso de cortinas gruesas también son unas buenas aliadas para perder el menor calor posible.

7. Tapar cualquier pequeña corriente de aire

Fuente: sipse

Cualquier pequeña ranura por donde pueda entrar algo de frío, hará que la temperatura de la vivienda se vea mermada. Una ventana mal aislada, la cerradura de la puerta de la calle o un cristal rajado, puede hacer que la temperatura pierda algunos grados. Aquí entra en juego la cinta aislante que nos puede ayudar a impedir que entre el frío por estos sitios. Se puede decir que se trata de uno de los trucos para mantener la casa caliente más baratos.

8. Hacer uso de papel de aluminio

En aquellos radiadores que están colocados en paredes que dan al exterior, es buena idea forrarlos con papel de aluminio de tal manera que se evite que ese calor desaparezca detrás de la pared y que sea repartida por el resto de la habitación gracias a la propiedad de reflexión que tiene este tipo de material.

9. Cierre las puertas de esas habitaciones que no utilice

Fuente: facilisimo

Hay un dicho que die “divide y vencerás”, pues esto se puede aplicar a la hora de calentar una casa de forma más eficiente y para ello únicamente es necesario cerrar aquellas puertas en las que no estamos.

10. Hacer uso de la manta

Fuente: ohcosas

Si hay un elemento que no puede faltar en una casa es una manta para esos momentos en los que nos sentamos en el sofá para ver la televisión o para leer un libro. La manta nos proporcionará calor y de esta forma no será necesario tener que poner muy alta la temperatura de la calefacción. Si lugar a duda, este es uno de los trucos para mantener la casa caliente que más me gustan.

Pero si realmente quieres ahorrar mucho dinero mientras nos calentamos, mira en el siguiente vídeo cómo construir la estufa más barata del mundo.

Tras conocer estos consejos que os hemos dejado, ¿creéis que realmente todos ellos ayudan a ahorrar en calefacción? ¿Qué otros consejos darías tú a todos nuestros lectores? Animaros y compartir vuestros comentarios con todos nosotros. ¡Os estamos esperando!

Leave your vote

-1 points
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here