La mayoría de los animales se conforman con cualquier sitio que le proteja por la noche de los depredadores mientras descansan, pero hay otros que son un poco más delicado y que dedican parte de su esfuerzo en construirse impresionantes estructuras donde descansar y protegerse del resto de animales que les rodean. En este segundo grupo son donde podemos clasificar a los 13 siguientes animales que os traemos, 13 auténticos arquitectos capaces de construir espectaculares viviendas para ellos y su familia.

Lo curioso de estas construcciones, es que para ello sólo utilizan los elementos que la naturaleza les aporta, eso y un poco de paciencia es lo que necesitan para levantar sus hogares.

Empecemos este repaso por estos 13 arquitectos de la naturaleza.

1.- Baya tejedor

baya tejedor baya tejedor 2 baya tejedor 3

Estas aves dedican su esfuerzo en construir nidos colgantes sobre palmeras y utilizando para ello pequeñas ramas de los árboles cercanos. Suelen formar grandes colonias aunque también es posible localizarlos de forma independientes.

2.- Abejas

abejas abejas 2

Las abejas son unos animales que se pasan toda la vida trabajando para su nido ya que en ellos es donde procesan sus alimentos, protegen a su reina y crían a sus hijos.

3.- Montezuma Oropendola

montezuma oropendola montezuma oropendola 1

Estos pájaros se caracterizan por construir sus nidos con césped y hojas de árboles. Suelen formar colonias de unos 30 miembros donde uno de ellos es el macho dominante el encargado de aparearse con las hembras.

4.- Avispas

avispas

Aunque nos podemos encontrar casos donde las avispas aniden en solitario sin hacer ningún tipo de nido, lo habitual es que elaboren complejas colmenas para varios miembros. Para su elaboración utilizan pulpa de plantas, saliva, resina y otros materiales para crear una especie de edificación donde las paredes parecen de papel.

5.- Tejedor sociable

tejedor sociable 3 tejedor sociable tejedor sociable 2

Estas aves son típicas de países africanos como Sudáfrica, Botwana o Namibia y se caracterizan por fabricar nidos descomunales permanentes donde pueden habitar un gran número de miembros de esta especie. Para ello utilizan palos e hierba.

6.- Pergolero Pardo

pergolero pardo pergolero pardo 2

Se trata de una especie de pájaro que pone mucho énfasis en la decoración interior de la misma, donde utiliza escarabajos, bayas o flores para llamar la atención de las hembras y poder aparear con ellas. En vez de crear nidos, lo que construyen son como una especie de choza a base de madera.

7.- Termitas

termitas termitas 2

Estos insectos construyen grandes montículos en forma de cuña. Estas cuñas están orientadas todas en dirección norte-sur, y se cree que lo hacen de esta forma para termorregular los nidos.

8.- Gonlondrinas

golondrinas golondrinas 2

Las golondrinas suelen construir sus nidos de diversos materiales, aunque hay algunas perezosas que en vez de construirlos se conforman con habitar cualquier sitio abandonado. Algunas especies construyen sus nidos con su propia saliva, estos nidos son comestibles y para algunos son un auténtico manjar.

9.- Castor

castor

Los castores suelen construir sus viviendas en sitios donde abunda el agua. Elaboran presas a base de madera y con una entrada sumergida que les protege de los depredadores que merodean por la zona. Estas presas en ocasiones pueden ser un gran problema para la zona.

10.- Tricópteros

tricopteros tricopteros 2

Estos insectos van tejiendo con su propio hilo de seda elementos como pequeñas conchas, guijarros o piedras una especie de casa encima de él que le protege para ir creciendo de forma segura.

11.- Hormigas australianas tejedoras

hormigas tejedoras australianas

A pesar de su nombre, estas hormigas suelen vivir en África Central y en el Sudeste de Asia. Para crear sus hogares, utilizan varias hojas que van uniendo por medio de la seda de sus larvas. Nos podemos encontrar este tipo de hogares de hasta medio metro.

12.- Hormiga roja europea

hormiga roja europea

Estas hormigas construyen grandes montículos de tierra en el suelo del bosque donde albergan sus nidos. En ocasiones, estos montículos están comunicados son otros para que en caso de algún tipo de problema, sus miembros puedan cobijarse en otro.

13.- Rufous hornero

Rufous hornero Rufous hornero 2

Se tratan de unas aves que fabrican sus nido utilizando arcilla y barro, lo que crea una estructura fuerte que los defiende de los depredadores.

Vía: BoredPanda

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here