Debemos reconocer que los humanos no cuidamos nuestro medio ambiente de la forma en la que deberíamos hacerlo. Esto nos lleva a situaciones dramáticas como la desaparición tanto de especies animales como vegetales. A lo largo de la historia, son muchos los animales que han desaparecido y de los que solo tenemos algunas imágenes antiguas o lo que se conservan en libros muy antiguos. Hoy queremos hacer un repaso por algunos de los animales extinguidos por culpa de las personas, animales que no podremos volver a disfrutar de ellos nunca más. Pero lo peor de todo, es que si no tomamos medidas, conseguiremos hacer desaparecer a otras muchas especies animales. Sería bueno que dedicásemos parte de nuestro tiempo a concienciarnos de lo importante de cuidar la naturaleza.

1. Tigre de tasmania

Se trataba del marsupial carnívoro más grande conocido de los tiempos modernos. Su desaparición fue debido a su caza constante por parte de los humanos, ya que lo veían como un riesgo para los ganados ovinos. Fue declarado en peligro de extinción en 1936, algo demasiado tarde ya que ese mismo año fue cuando falleció el último individuo de su especie, debido a negligencias del zoológico donde se encontraba.

2. Oso Grizzly Mexicano

Fuente: eduteka

Los conocidos osos grizzlies vivieron durante muchos años en tierras mexicanas, pero la acción del hombre hizo que entraran a formar parte del listado de animales extinguidos. Como en el caso anterior, la caza por parte de las personas fue el motivo principal de su desaparición, que se consumó en el año 1964.

3. León marino japonés

Fuente: infoanimales

El último individuo capturado de esta especie animal, fue en el año 1974, pero desde entonces, no se ha vuelto a ver ninguno más por su hábitat natural. Su caza incontrolada durante la Segunda Guerra Mundial fue el principal motivo para su desaparición. En el año 2007, el gobierno de Corea del Sur, anunció un plan para introducir el león marino de California en los espacios donde solía vivir su familiar desaparecido.

4. Quagga

Fuente: vecernji

Se trataba de una variedad de cebra común que se diferenciaba de esta en que las rayas solo las tenía en su parte frontal del cuerpo, además de contar con un fondo marrón en vez de blanco. La última quagga en cautiverio murió en el año 1883. Esta especie fue duramente perseguida por los habitantes de Sudáfrica, debido a su carne y la calidad de su piel para crear cuero.

5. Paloma Pasajera

Fuente: subefotos

Hace tan solo 200 años, esta variedad de paloma estaba por cualquier lugar del planeta, llegando a ser el ave más común en América del Norte. El problema para esta especie fue cuando se empezó a comercializar como carne barata para gente sin recursos o esclavos, lo que hizo que su población fuera menguando a gran velocidad. La última paloma pasajera murió en el zoo de Cincinnati en el año 1914.

6. Foca monje del Caribe

Fuente: mediolleno

Todas las distintas variedades de focas, han sido perseguidas durante años por la calidad de su aceite y por ser consideradas como competidoras para los pescadores. Fue la única foca conocida como nativa del Mar Caribe y entró a formar parte del listado de animales extinguidos en el año 2008.

7. Bucardo

Fuente: svopi

Se trataba de una especie de cabra montesa que habitaba la zona de los Pirineos. La persecución de las personas, hizo que desapareciera a mediados del siglo XIX. Se intentó conseguir que volviera a existir mediante clonación, pero el experimento no funcionó, ya que la cría murió a los pocos minutos de llegar a la vida.

8. Bubal Hartebeest

Fuente: biolib

Se trataba de una especie animal que habitaba el norte de África y el Medio Oriente. Tenía tras de sí una larga historia mitológica, pero no fue suficiente para que los europeos la dejaran tranquila. El último individuo de esta especie, murió en París en el año 1923.

9. Tigre de Java

Fuente: blogspot

Se trataba de una especie de tigres que habitaban la isla indonesia de Java. A principios del siglo XIX, eran muy comunes en esa zona. Según aumentaba la población en la zona, la zona donde residían se veía disminuida. Fueron cruelmente perseguidos o envenenados hasta acabar completamente con ellos. Se puede afirmar que se trataban de uno de los felinos más grandes del mundo.

10. Delfín chino de río

Fuente: mediafire

También era conocido con el nombre de Baiji y sólo se encontraba en el río Yangtze, en China. Se estima que los últimos ejemplares desaparecieron durante el año 2006. El principal problema al que se tuvieron que enfrentar fue a la gran industrialización del país, así como al uso intensivo del río para la pesca.

11. Pato Poc

Seguimos esta lista de animales extinguidos y lo hacemos con una especie de pato llamado Zambullidor y que únicamente existía en Guatemala, en el lago Atitlán. Se declaró extinto en agosto de 1987.

12. Sapo dorado

Fuente: uajenviro

El primer registro de esta peculiar especie de sapo, fue en el año 1966, siendo localizado en los bosques húmedos que rodean Monteverde, en Costa Rica. Desde el año 1989 no se ha vuelto a observar ningún ejemplar, lo que parece indicar que han desaparecido de la faz de la Tierra.

13. Gorrión de costa oscura

Se trataba de una especie nativa de las costas de Florida. El principal motivo de su desaparición fue el uso de pesticidas en la zona, además de la NASA, que los capturaba para el Centro Espacial Kennedy.

14. Canario Ostrero

Fuente: kn3

Era originario de las Islas Canarias y desapareció a causa de la pesca comercial, ya que únicamente se alimentaba de ostras. La última referencia de uno de estos individuos, data del año 1913, desde entonces no se ha tenido registros de ellos.

15. Pájaro carpintero pico de marfil

Se trataba de un ave que habitaba los bosques templados y fríos de México. Su desaparición se produjo en pleno siglo XX siendo el principal motivo de este suceso, la tala incontrolada de árboles en la zona donde residían, aunque también influyó la caza ilegal de esta hermosa ave.

Además de todo este listado de animales extinguidos que os hemos traído hoy, os queremos dejar el siguiente vídeo publicado por el usuario Planeta Verde en Youtube, donde nos muestra algunas otras especies que ya son parte de nuestro pasado.

¿Qué otras especies de animales extinguidos conoces y que no aparecen en esta entrada? Si os ha gustado lo que os hemos mostrado, os animamos a que lo compartáis con todos vuestros contactos.

Leave your vote
0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here