Dentro de todos los pueblos que han habitado la Tierra durante todos estos los años, los Mayas son uno de los más enigmáticos y misteriosos capaces de dejarnos con la boca abierta, tal y como podréis comprobar a continuación.

templo maya
Fuente: Esparta Palma

Hace unos años, la cultura Maya estuvo en boca de toda la humanidad porque, según parecía, habían previsto el fin del mundo para el día 21 de diciembre del 2012. Pero esa fecha pasó y todo siguió como estaba antes. Este pueblo vivió durante cientos de años en la zona centro de América, dejando en todo este tiempo hechos muy curiosos y sorprendentes, capaces de dejar con la boca abierta a todo el mundo. A continuación os mostramos 25 de estos hechos sorprendentes sobre los Mayas que quizá no conozcas.

1. Aún está viva la cultura Maya

curiosidades sobre el pueblo maya 1

Aunque muchos podáis pensar que los Mayas han desaparecido, no es del todo cierto, ya que en algunas regiones de México y Honduras aún se preserva ciertos rasgos de esta cultura, así como algunos dialectos. Eso sí, para la posterioridad han dejado sitios donde poder disfrutar en este momento.

2. Aún hay muchos Mayas viviendo en el centro de América

curiosidades sobre el pueblo maya 2

Se estima que en la península de Yutacán hay cerca de 7 millones de personas pertenecientes a este enigmático pueblo precolombino.

3. La palabra “shark” podría provenir de los Mayas

curiosidades sobre el pueblo maya 3

Muchos expertos afirman que la palabra inglesa “shark”, que significa tiburón, (uno de los animales más mortíferos del planeta), puede provenir del lenguaje Maya, aunque no hay pruebas para afirmarlo al 100%.

4. Ya hacían retoques estéticos

curiosidades sobre el pueblo maya 4

Los retoques estéticos han estado presentes en la mayoría de las culturas, y los Mayas no iban a ser menos. Buscaban tener la frente lo más plana posible y para ello no dudaban en apretar el cráneo de los niños para conseguirlo.

5. Ser bizco era un rasgo muy deseable

curiosidades sobre el pueblo maya 5

Algo que hoy es síntoma de burla, era muy apreciado por la cultura Maya que buscaba la forma de que sus hijos se quedaran bizcos. Para ello les colgaban a los bebés objetos delante de sus ojos.

6. Los niños eran llamados acorde al día que nacían

curiosidades sobre el pueblo maya 6

Los padres no perdían el tiempo en buscar un nombre que les gustase a los dos, sino que dependiendo del día en el que su hijo nacía, ya tenía predefinido un nombre. Aunque no creo que sean nombres tan ridículos como los que te mostramos hace tiempo.

7. La medicina que utilizaban era bastante avanzada

curiosidades sobre el pueblo maya 7

Eran capaces de suturar heridas utilizando cabello humano, solucionar problemas de caries e incluso crear prótesis dentales.

8. Hoy en día siguen practicando sacrificios de sangre

curiosidades sobre el pueblo maya 8

Este tipo de sacrificios eran muy habituales en la época, pero hoy en día sólo se llevan a cabo con animales y no con humanos.

9. Utilizaban analgésicos naturales

curiosidades sobre el pueblo maya 9

Sabían muy bien como utilizar las plantas que les rodeaban. Por ello, durante los rituales religiosos, consumían drogas alucinógenas y cuando alguien tenía muchos dolores, le suministraban analgésicos. Hoy en día, muchas de esas plantas medicinales se utilizan como remedios caseros.

10. Practicaban el juego de pelota mesoamericano

curiosidades sobre el pueblo maya 10

Se puede decir que era el deporte rey del momento y el equipo perdedor solía ser utilizado como sacrificio para los dioses.

11. Cabezas cortadas como pelotas

curiosidades sobre el pueblo maya 11Algunos expertos de esta cultura, afirman que era habitual utilizar cabezas cortadas como pelotas que había que pasar por el aro para anotar un punto.

12. Hoy en día se juega al Ulama

curiosidades sobre el pueblo maya 12

Se trata de una versión de la época, aunque los perdedores no sufren ningún tipo de sacrificio ni nada parecido.

13. Ya utilizaban las saunas

curiosidades sobre el pueblo maya 13

Ya en aquella época existían las saunas, donde los mayas acudían para purificarse y aliviar sus impurezas.

14. En 1697 desapareció el último estado autónomo Maya

curiosidades sobre el pueblo maya 14

Ese fue el año en el que el último bastión Maya se unió al imperio español, aunque eso no signifique que hoy en día no haya muchos pueblos mayas repartidos por la península de Yutacán.

15. Las ruinas de Chichén Itzá, las más famosas

curiosidades sobre el pueblo maya 15

Las ruinas de Chichén Itzá son las más famosas de la cultura Maya. Pertenecían a un propietario privado hasta que recientemente fueron adquiridas por el gobierno mexicano.

16. Los prisioneros y esclavos sufrían grandes torturas hasta llegar a la muerte

curiosidades sobre el pueblo maya 16

En la mayoría de las ocasiones, los prisioneros y los esclavos eran preparados para el sacrificio pintando su cuerpo de azul. Luego eran subidos hasta una de las pirámides donde recibían una lluvia de flechas, o bien, una sacerdotisa le arrancaba el corazón aún latente de su pecho.

17. No predijeron el fin del mundo

curiosidades sobre el pueblo maya 17

A pesar de todo lo que se habló sobre este tema, los Mayas no tienen un único calendario, y menos aún predijeron el fin del mundo, sólo fueron interpretaciones realizadas por personas para crear incertidumbre ante la llegada de una fecha determinada.

18. Son tres los calendarios que utilizaban

curiosidades sobre el pueblo maya 18

Estos calendarios funcionaban en ciclos. El primero se conoce con el nombre de Habb y tiene un ciclo de 365 días. Luego está el calendario de Cuenta Larga, que se reinicia cada 2.880.000 días y que fue el culpable de que se pensara que era el fin del mundo.

19. Un sistema de escritura muy avanzado

curiosidades sobre el pueblo maya 19

Los Mayas contaban con uno de los sistemas de escritura más avanzado de la antigüedad y escribían en cualquier sitio que encontrasen, ya fuera su casa o un árbol, todo valía para expresar lo que pensaban.

20. Muchos de sus escritos fueron destruidos

curiosidades sobre el pueblo maya 20

Los principales culpables de esta situación fue la invasión española, aunque laboriosos trabajos durante el siglo XX y XXI, han permitido recuperar muchas de esas escrituras destruidas.

21. No trabajaban el hierro

curiosidades sobre el pueblo maya 21

Al igual que otras culturas de la zona, los Mayas no utilizaban el hierro, sino que sus armas eran de obsidiana o roca volcánica.

22. Utilizaban narices de forma picuda

curiosidades sobre el pueblo maya 22

Otro aspecto de belleza que tenían muy en consideración este pueblo, era el tener narices en forma picuda. Para ello, fabricaban narices postizas con masilla para conseguir ese aspecto.

23. Dientes muy afilados

curiosidades sobre el pueblo maya 23

En algunos casos, las personas podían llegar a afilarse sus dientes con los que poder desgarrar a sus enemigos como arma de ataque y defensa.

24. Fueron los primeros en utilizar el 0

curiosidades sobre el pueblo maya 24

No lo utilizaban como un número matemático, sino como un elemento de posición.

25. Se desconoce el motivo del declive del pueblo Maya

curiosidades sobre el pueblo maya 25

Mucho antes de la llegada de los españoles, algunas de las principales ciudades Mayas habían sido abandonadas, sin saber muy bien el motivo que llevó a esa situación.

En este vídeo podéis ver todo lo que os hemos contado en este post sobre la cultura Maya.

¿Qué os han parecido todo esto? Curioso ¿verdad? Desde aquí te animamos a que compartas con todos nosotros tus comentarios, ideas y otras curiosidades que sepas de este enigmático pueblo ancestral.

Si queréis ver la lista original, la podéis visitar en List25.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

1 Comentario

  1. Hola, muchas gracias por tu información, me parece interesante. Falta anotar que en Guatemala existen muchos vestigios de esta cultura no solamente en Honduras y México. Incluso, las pirámides más grandes mayas están en Guatemala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here