Si hiciésemos una encuesta sobre que insecto es el que más repelús suele dar a las personas, el ganador sin lugar a dudas sería la cucaracha. Este insecto tiene algo que hace que sea desagradable a la vista de todo el mundo, además de ser uno de los bichos más resistentes del planeta.

Siempre se ha dicho que si hubiera una explosión nuclear, las cucarachas seguirían viviendo sin problemas, mientras que el resto de los seres vivos desaparecerían de la faz de la Tierra. Acabar con ellas puede ser realmente molesto, aunque hoy os enseñaremos el remedio definitivo gracias al uso de ácido bórico.

¿Qué es ácido bórico?

no más cucarachas con ácido bórico

En los supermercados y grandes superficies, es habitual encontrarnos productos que se venden como el remedio definitivo para acabar con las cucarachas y otros insectos. El problema es que según lo utilizamos en nuestro hogar, parece que su efecto va desapareciendo. No sabemos si estos bichos son capaces de acostumbrarse a ellos, pero llega un momento en el que el resultado es nulo. Para que esto no os ocurra, la solución es utilizar ácido bórico, un producto químico ligeramente ácido y que es utilizado como insecticida o incluso como antiséptico.

Como la mayoría de productos químicos, es bastante nocivo para la salud, aunque si tenemos cuidado a la hora de utilizarlo, no correremos ningún tipo de riesgo. Gracias a su toxicidad, ofrece muy buenos resultados para acabar con insectos de todo tipo, no sé si funcionará con los mosquitos pero para ellos ya os mostramos el remedio definitivo con los que nos dejarán de picar.

A la hora de utilizarlo, es muy importante que utilicemos guantes y mascarillas, ya que si entra en contacto con la piel o con las vías respiratorias, podríamos intoxicarnos, teniendo que acudir a urgencias para ser tratados por un doctor.

Usos del ácido bórico

ácido bórico
Fuente: wikimedia

A Pesar de ser un producto tóxico, es utilizado en el campo farmacéutico para combatir diferentes tipos de infecciones, pero utilizando las cantidades justas, que no llegan a ser dañinas para nuestro organismo. Entre los usos más habituales que nos encontramos, podemos destacar.

  • Actúa como antiséptico y bactericida.
  • También puede ser utilizado para combatir el acné de la piel, así como para desinfectar quemaduras leves que hayamos sufrido.
  • Se ha comprobado una gran eficacia para contrarrestar el pie de atleta y el mal olor mediante la realización de baños periódicos.
  • Retardante del fuego, si hay un incendio y no hay forma de apagarlo, echa este producto y el fuego se apagará.
  • Se utiliza como tapón para regular el Ph.
  • Se usa como abonos foliares y conservador de alimentos.
  • También se utiliza para crear explosivos de última generación.
  • Es una peligrosa sustancia usada en la fabricación de armas de destrucción masiva.
  • Como ya hemos comentado, debido a su toxicidad, es un buen mata cucarachas, termitas, hormigas y moscas

¿Cómo mata el ácido bórico a las cucarachas?

cucaracha muerta con ácido bórico

La forma de actuar de este producto sobre estos insectos, se podría definir como un poco macabra, ya que literalmente hace que exploten, pero no de forma inmediata. Cuando una cucaracha ingiere ácido bórico, lo que produce en su organismo es una obstrucción de las vías de evacuación del insecto, terminando en lo que se conoce como un estreñimiento mortal, que termina estallando.

Para hacerlo más potente y que acabe con el mayor número de cucarachas posibles, lo que se suele hacer es mezclarlo con un poco de azúcar. Este producto no es ingerido por los insectos, sino que lo van consumiendo poco a poco. De esta forma, cuando estallan en el interior de un nido, el resto de habitantes no pueden resistirse a comerse ese azúcar impregnado en ácido, lo que termina provocando una muerte en cadena que puede poner fin a un nido.

¿Dónde comprar ácido bórico?

Ya hemos dicho que el uso de este producto nos puede ayudar a terminar con las cucarachas que aparecen en nuestros hogares. Ahora la cuestión es, ¿dónde lo podemos adquirir?

Adquirir este producto es posible de dos formas diferentes. La primera de ella es en una farmacia, pero el problema es que el que ahí venden, no nos vale para acabar con estos insectos ya que está pensado para uso medicinal.

La opción más segura es a nuestro centro comercial habitual y comprarlo ahí. Suele venir en paquetes de medio kilo o un kilo como mucho. Este es más fuerte que el que venden en farmacia, por lo que a la hora de utilizarlo, es recomendable tomar las precauciones adecuadas para no sufrir ningún tipo de daño.

Si en vuestro supermercado habitual no consigues encontrarlo, siempre podéis acudir a Internet y comprarlo en alguna de las muchas tiendas que lo ofrecen al público.

Algunos usos del ácido bórico

  • Se le usa como agente tampón para regular el pH.
  • También es un conocido antiséptico y bactericida.
  • Realmente útil para combatir el acné, desinfectar quemaduras leves.
  • Sirve para contrarrestar el pie de atleta y el mal olor.
  • Es un retardante del fuego, si hay un incendio y no se consigue extinguir se puede echar ácido bórico y este fuego se apagará.
  • Se le usa como abonos foliares y conservador de alimentos.
  • Se le usa en la fabricación de dinamita, es uno de los componentes para explosivos de última generación.
  • También tiene sus peligros, es una peligrosa sustancia usada en la fabricación de armas de destrucción masiva.
  • Absorbe los neutrones del contenido nuclear. El uso más importante de este ácido es la reducción de accidentes nucleares.
  • Por su toxicidad el ácido bórico es un buen mata cucarachas, termitas, hormigas y moscas.
  • El bórax, parte del boro, se emplea como suavizante de agua y agentes de limpieza.
  • Se aplica sobre madera para protegerla del fuego, es un conservante y se utiliza en la fabricación de vidrio, esmaltes, en la industria en general.
  • Es muy útil en la elaboración y tratamiento de la cerámica, cosméticos, cemento, porcelana, madera, cuero, alfombras, sombreros, jabones y piedras preciosas artificiales. Se utiliza en curtiembres, imprentas, tintorerías, pinturas y fotografías y en pomadas.
  • Se le utiliza para dar baños de níquel, en condensadores eléctricos, para impregnar mechas y endurecer aceros.
  • El boro es usado en metalurgia como un agente desgasificante y se forman, aleaciones junto con hierro, acero y aluminio para aumentar la dureza.

Contraindicaciones del ácido bórico

Sin embargo pese a su uso industrial y casero otorgando ciertos beneficios, el ácido bórico tiene sus grandes contraindicaciones que pueden ser letales si su uso no se hace en forma responsable, entre los aspectos negativos tenemos:

  • Si se usa como insecticida para vectores es necesario hacerlo en lugares alejados para evitar que estos no sean fuente alimenticia de otros animales lo que ocasionaría un desequilibrio en la cadena alimentaria.
  • En caso de quemaduras si se aplica en exceso, probablemente deje una cicatriz que nunca desaparecerá.
  • Olerlo y/o comérselo puede provocar algunas molestias como diarrea , vómitos especialmente a las personas alérgicas e incluso la muerte. Es realmente peligroso.
  • No es recomendable dejarlo al alcance de un drogadicto, pues puede confundir esta sustancia con la cocaína y consumirla.

El ácido bórico en la medicina y salud

El ácido bórico en polvo se suele (o solía) vender en las farmacias sin receta médica; como ya comentamos en la lista de usos, es un antiséptico para quemaduras leves o cortes y a veces se usa en aderezos o pomadas. También se aplica en una solución muy diluida para el lavado de ojos, para tratar algunos tipos de otitis externa (infección del oído) en seres humanos y animales o como una ducha vaginal para tratar la vaginosis bacteriana debido a la alcalinidad excesiva. Si bien debes consultar con un médico o farmaceútico antes de utilizarlo por seguridad. Como compuesto anti-bacteriano, el ácido bórico se puede utilizar como tratamiento para el acné, además sirve de prevención del pie de atleta, mediante la inserción de polvo en los calcetines o medias. Otro uso es como conservante en muestras de orina, en algunos países.

Soluciones de ácido bórico utilizado para lavado de ojos o en la piel erosionada son conocidos por ser especialmente tóxicos para los recién nacidos, especialmente después de un uso repetido, debido a la lenta velocidad de eliminación.

¿Quién invento el ácido bórico?

Fue Wilhelm Homberg (1652-1715) quien preparó ácido bórico por primera vez del borax, por la acción de ácidos minerales, y en ese momento se le dio el nombre de sal sedativum Hombergi (“sal sedante de Homberg”). Sin embargo boratos, incluido el ácido bórico, se han utilizado desde la época de los griegos para la limpieza, conservación de alimentos, y otras actividades.

¿Dónde se encuentra el ácido bórico en la naturaleza?

El ácido bórico no sólo se encuentra nativo en algunos distritos volcánicos como la Toscana, la Islas Eolias y Nevada, emisión, mezcladas con vapor de agua, a partir de las fisuras en el suelo, sino que también se encuentra como componente de muchos minerales – bórax, boracita, boronatrocaicite y colemanita. La presencia de ácido bórico y sus sales se ha observado también en el agua de mar. También existe en las plantas y, especialmente, en casi todos los frutos.

Preparar un insecticida casero

insecticida casero ácido bórico
Fuente: wikimedia

Veamos a continuación los pasos que debemos seguir para elaborar un insecticida casero.

  1. Lo primero que haremos será mezclar la misma cantidad de ácido bórico que hemos comprado en el supermercado, junto con azúcar y leche. Lo mezclaremos bien hasta formar una pasta.
  2. Cuando la tengamos lista, la añadiremos en el interior de los tapones de las botellas, que actuarán como recipientes, llenándolos hasta la mitad.
  3. A continuación, deberemos colocarlos en aquellos puntos de la casa donde hayamos encontrado a este tipo de insectos, teniendo cuidado de que no se queden al alcance de niños pequeños ni de nuestras mascotas.
  4. Durante las siguientes semanas, ir rellenando esos tapones con más mezcla para asegurarnos que no queda ninguna viva.
  5. El dulzor de esta sustancia, conseguirá atraer la atención de los insectos, que no podrán evitar comerla, lo que supondrá su exterminio.

También queremos dejaros el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Amanda Navas donde explica otra receta basada en el uso de ácido bórico para acabar con las cucarachas y otros molestos insectos que hacen acto de presencia ahora que el buen tiempo ha llegado.

¿Cuál es vuestro remedio para acabar con estos insoportables insectos? ¿Habéis utilizado antes el ácido bórico para  combatirlas? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os esperamos!

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here