Por muy raro que parezca, hay cierto tipo de alimentos que dañan nuestro medio ambiente, ayudando a que poco a poco se vaya destruyendo sin que nos demos cuenta de ello. Descubre cuáles son estos alimentos tan perjudicial para nuestro planeta.

Desde hace ya algunos años, las personas estamos cada vez más concienciados del problema de la contaminación y de lo que esto puede suponer para nuestro planeta en un futuro cercano. Cada día son enviados a la atmósfera millones de kilos de CO2 que están provocando el efecto invernadero, aumentando la temperatura de la Tierra y por tanto la descongelación de los polos. Gran parte de este problema es debido a los gases que expulsas los vehículos cada día, emisiones, que cuando son muy elevadas, pueden se muy dañinas para el ser humano.

Todo el mundo conoce, más o menos, cuales son los causantes de la contaminación, pero seguro que desconocen la existencia de alimentos que dañan nuestro medio ambiente y que están ayudando en el deterioro de nuestro planeta. Veamos cuales son los alimentos más contaminantes.

Carne vacuna

Alimentos que dañan nuestro medio ambiente - vacas
Fuente: PublicDomainPictures

La carne de vaca es una de las más consumidas en todo el mundo. Son miles las que pasan por el matadero para convertirse en carne para consumo humano, pero antes de llegar a este proceso, es necesario criarlas, y es aquí donde está el gran problema, ya que este tipo de animales requieren de muchos recursos. Por ejemplo, si se compara con un cerdo, las vacas necesitan unas 28 veces más de tierra y 11 veces más de agua. A todo esto hay que sumarle que estos animales son los responsables de la quinta parte de la emisión de gases a la atmósfera.

Atún rojo

Alimentos que dañan nuestro medio ambiente - atún rojo
Fuente: Wikimedia

En este caso, el problema está en la gran cantidad de atún que se consume cada día. Está tan sobreexplotado, que esta especie no es capaz de reproducirse lo suficiente, así que si no reducimos su consumo, llegará un momento en el que desaparezca, pero no sólo él, sino otras especies debido al método utilizado durante su captura. El método más utilizado es el palangre, que consiste en poner anzuelos en la parte trasera de los barcos hasta una longitud de 8 kilómetros, llevándose por delante a otras especies marinas en peligro de extinción.

Arroz

Alimentos que dañan nuestro medio ambiente - arroz
Fuente: Pixebay

El arroz es un cultivo que requiere de mucha agua. Se estima que un tercio del agua dulce de nuestro planeta, es utilizado para su cultivo. Además, también es el causante de la emisión del 11% de metano, que hace que se cree el efecto invernadero.

Jarabe de maíz con alta fructosa

Alimentos que dañan nuestro medio ambiente - jarabe de maíz
Fuente: brusselsshrek

Gran parte del maíz que se cultiva en el mundo, es utilizado para crear edulcorantes. Debido a su popularidad y su bajo costo de producción, hay muchas plantas que se dedican únicamente a cultivar este producto, lo que hace que agote la tierra y tengan que utilizar fertilizantes y pesticidas para que el cultivo llegue arriba, aunque este tipo de productos, a la larga, pueden ser perjudiciales para la atmósfera.

Aceite de palma

Alimentos que dañan nuestro medio ambiente - aceite de palma
Fuente: Wikimedia

Debido a la gran rentabilidad a la hora de cultivar este producto, grandes extensiones de selva han sido taladas para empezar a cultivar en ellas este producto. Todos sabemos que las selvas son los grandes pulmones del planeta, por lo que si acabamos con ellas, tendremos un gran problema.

El cordero

Alimentos que dañan nuestro medio ambiente - cordero
Fuente: Holgi

El principal problema de este alimento, es que produce menos carne comestible en relación al peso que tienen y los recursos que hay que utilizar para criarlos. Además, estos animales, emiten mayor cantidad de gases a la atmósfera por kilo en comparación con otros animles como la vaca.

El queso

Alimentos que dañan nuestro medio ambiente - queso
Fuente: Wikimedia

Os podréis preguntar qué pasa con el queso. El problema está en los animales que aportan la leche para hacer este alimento. Como hemos comentado anteriormente, el cordero y la vaca emiten gran cantidad de gases que influyen en el efecto invernadero, cosa que también ocurre con las cabras, otro animal del que se suele hacer queso.

La soja

Alimentos que dañan nuestro medio ambiente - soja
Fuente: Wikimedia

Este cultivo es uno de los principales problemas de la deforestación del Amazonas. Muchas personas han apostado por este tipo de cultivo, sin importarle acabar con la mayor selva del planeta. Se estima que entre el 50% y el 70% de las exportaciones de este producto, proceden de la zona de América del Sur.

Almendras

Alimentos que dañan nuestro medio ambiente - almendras
Fuente: Hans

El principal problema de este alimento, es la gran cantidad de agua que necesita para subsistir. Se estima que para producir una única almendra, es necesario utilizar 1,1 litro de agua. Si a esto le sumamos que cada vez es un alimento más demandado, esto hace que se necesite grandes cantidades de agua dulce para su cuidado.

Salmón

Alimentos que dañan nuestro medio ambiente - salmón
Fuente: Wikimedia

La mayor parte del salmón que se vende hoy en día en todo el mundo, es criado en piscifactorías, que vienen a ser grandes granjas dentro del agua. En muchos casos, estas grandes granjas comparten el ecosistema con otras cercanas, por lo que se pueden contagiar unos a otros los virus y parásitos, pudiendo dañar de esta forma el ecosistema de su alrededor.

¿Cómo te has quedado cuando has conocido estos alimentos que dañan nuestro medio ambiente? ¿Alguna vez habías pensado que estos alimentos podrían ser tan dañinos para nuestro planeta Tierra? Animaros y dejar vuestros comentarios sobre este tema que os hemos traído hoy.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here