Estamos acostumbrados a ver los tetra briks llenos de leche, zumos u otros productos similares, pero estos envases de cartón pueden ser reutilizados para otras muchas cosas, por ejemplo, para crear unos sencillos tupperwares que poder utilizar para congelar la comida sobrante.

Todo el mundo ha oído hablar de los famosos tetra briks, es más, raro es el día en el que no haces uso de uno de estos envases. Es muy utilizado para la conservación de la leche, lo que ha hecho que se convierta en algo muy importante en todo el mundo. Sus creadores fueron la empresa sueca Tetra Pack que dieron una vuelta de tuerca al diseño original Tetra Classic hasta otorgarle la forma rectangular que tiene en la actualidad. Pero además de la conservación de la leche u otros productos similares, los tetra briks también dan mucho juego a la hora de hacer trabajos de manualidades. Por ejemplo lo que hoy os traemos, una serie de pasos que os permitirán convertir estos envases es unos originales tupperware que poder utilizar para congelar comida en ellos.

Cortar la parte superior

tupperware tetra briks 1 - cortar parte superior

El primero de los pasos para poder fabricar nuestro tupperware partiendo de un tetra brik, será cortarlo en dos trozos, uno de ellos más grande que el otro. Por ejemplo, el pequeño podría tener 5 centímetros de altura, mientras que el resto quedaría para el trozo más grande.

Una vez separados en dos, limpiaremos concienzudamente su interior hasta que no quede ningún resto del líquido que contenía. Podemos mojarlo sin miedo que no pasará nada.

Secarlo y llenarlo de comida

tupperware tetra briks 2 - secar y llenar

Una vez llevado a cabo el paso anterior, lo siguiente que haremos será secar el interior con un trapo hasta que no quede ningún tipo de líquido. Conseguido esto, añadiremos la comida que queremos congelar. Otra opción, es aprender a cocinar con sobras de comida.

Cortar las esquinas del recipiente

tupperware tetra briks 3 - cortar las esquinas

Una vez que hayamos introducido en su interior toda la comida que queremos conservar, lo que deberemos hacer será cortar las esquinas unos centímetros por encima del alimento. Cuidado de hacer estos cortes muy próximos a la comida, ya que si lo hacemos así, puede ser que esa comida se desparrame.

Cerrar las solapas

tupperware tetra briks 4 - doblar las solapas

Los cortes que hemos dado en las esquinas, han permitido que tengamos cuatro solapas que podemos cerrar como si de una caja de cartón se tratara. Daría igual doblar unas antes que otras, el resultado sería el mismo.

Colocar el trozo pequeño

tupperware tetra briks 5 - cierra el envase

Para evitar que las pestañas se abran y dejen salir lo que hay en el interior, utilizaremos el trozo más pequeño que hemos cortado y lo encajonaremos sobre el recipiente que acabamos de cerrar. De esta forma conseguiremos un paquete muy compacto.

Identificar los tupperwares caseros

tupperware tetra briks 6 - escribir el nombre

Por último, lo que tendremos que hacer es identificar lo que hemos almacenado en su interior con la ayuda de algún bolígrafo. También podemos ayudarnos de cinta adhesiva para dar más solidez a nuestro nuevo envase.

Preparar una rica tortilla a la parrilla

Como hemos comentado al principio de esta entrada, los tetra briks pueden dar mucho juego para hacer con ellos muchas otras cosas. Una que nos ha llamado mucho la atención es poder utilizarlos para elaborar una tortilla de patatas a la parrilla. ¿A qué sueña genial?

En el vídeo que os hemos dejado sobre estas líneas, se puede ver todo el proceso, pero para los que no tienen mucho tiempo, os lo vamos a resumir en unas pocas palabras.

Lo primero que hay que hacer, sería cortar las patatas en cubos de pequeño tamaño, aproximadamente medio centímetro o incluso más pequeños. Esto es así para facilitar su inserción en el interior del recipiente, además de conseguir que se cocinen más rápido. Algo parecido hacemos con la cebolla, siempre y cuando os guste este ingrediente, sino es así, lo descartáis y listo.

A continuación cogeremos los huevos y los batiremos bien en un recipiente amplio. En ese mismo recipiente, mezclamos el hueco con las patatas y la cebolla que previamente habremos pochado.

Una vez hecho todo esto, hay que introducir toda la mezcla en el interior del tetra brik, y a continuación cerrarlo bien ayudándonos de algunas grapas o casas similares. Aseguraros de que el huevo no se escapa por ningún poro.

El último paso es colocar todo eso encima de la parrilla y darle vueltas hasta que el hueco cuaje. Como resultado final, en vez de una tortilla redonda, conseguiremos una tortilla que se asemeja a la forma de un pastel, pero que estará igual de sabrosa.

El mundo del reciclaje no para de sorprendernos demostrando que a partir de cualquier objeto que tengamos por casa, podemos crear otro totalmente diferente. El uso de tetra briks pueden dar mucho juego a la hora de llevar a cabo proyectos DIY, lo único que debemos hacer es dar rienda suelta a nuestra imaginación. ¿Qué otras cosas se os ocurre que se pueden hacer con este tipo de envases? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

La idea de fabricación de estos tupperwares caseros a partir de tetra briks ha sido cogida del portal Ecoinventos.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

1 Comentario

  1. Pero qué hacéis [email protected]!

    El aluminio es muy tóxico.
    No se debería utilizar en alimentación.

    Los tetrabriks están compuestos de aluminio y polietileno, éste último aunque también tóxico, se utiliza para recubrir el interior de los tetrabricks para evitar que el aluminio entre en contacto directo con el alimento.

    Si cortáis un tetrabrick, comienza a desprender aluminio.

    El aluminio y el plástico son MUY TÓXICOS:
    -Evitad comprar alimentos envasados en cualquier variedad de aluminio o plástico.
    -Los alimentos que no haya más remedio que comprarlo en envases de aluminio o plástico, deben ser traspasados a envases de cristal que tengáis en casa.
    -No reutilizar nunca los envases de aluminio o de plástico.
    -No cocinar jamás en envases o recipientes de aluminio o plástico.

    Algunas referencias:
    -Contenido en alumino de la leche:
    http://www.se-neonatal.es/Portals/0/aluminioFraga.pdf
    *”El valor más alto correspondió a las leches envasadas en tetrabrik, seguidas por las
    presentadas en bolsas de plástico”.

    -Caso Práctico que Muestra la Relación Entre el Alzheimer y la Toxicidad por Aluminio:
    http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/09/27/toxicidad-de-aluminio-y-el-alzheimer.aspx
    *”El aluminio es neurotóxico, cuyo objetivo es dañar el sistema nervioso, lo que podría ocasionar problemas inmunológicos y degenerativos muy serios.”
    *”Una reciente investigación muestra que la contaminación en alimentos, medicamento y productos para el consumidor es peor que lo que anteriormente se pensaba.”

    facebook.com/cuidandonos.esp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here