Las regiones más pobres del planeta tienen muchos problemas para conservar los alimentos frescos durante varios días, pero el uso del sistema pot in pot podría ser la solución definitiva, un método totalmente natural  que no hace uso de electricidad y que permite conservar los alimentos durante muchos más días.

Son muchos los países del mundo donde la pobreza llega hasta tal punto que no pueden contar con cosas tan necesarias en la actualidad como la electricidad. Esto supone un importante hándicap en sus vidas, ya que la mayoría de los objetos cotidianos necesitan electricidad para funcionar. Si nos centramos en el tema de la comida, en estos países donde los alimentos escasean, es muy importante poder mantenerlos frescos el mayor tiempo posible pero ¿cómo hacerlo si no disponen de luz para enchufar un frigorífico? Para sustituir a este electrodoméstico, han diseñado el sistema pot in pot, un mecanismo que ayuda a conservar los alimentos durante mucho más tiempo.

Una idea práctica y brillante

sistema pot in pot
Fuente: ecoinventos

La idea de utilizar este mecanismo para la conservación de los alimentos, surgió de la mano del profesor nigeriano Mohammed Bah Abba que intentó aplicar sus conocimientos para llevar a cabo un mecanismo con el que ofrecer a los habitantes de una de las zonas más pobres del planeta un sistema para mantener los alimentos frescos hasta tres semanas en vez de tres días como solía ser habitual.

Se trata de un sistema de enfriamiento de bajo coste en el que se utiliza materiales relativamente baratos como son vasijas de cerámica y arena. Con estos simples objetos se puede construir este tipo de nevera manual. Veamos a continuación todos los pasos que debemos seguir para su fabricación.

Materiales que utilizaremos

sistema pot in pot - materiales a utilizar

Antes de nada, es conocer los materiales que utilizaremos para su fabricación. Cómo podréis ver, se tratan de materiales que resultan fáciles de conseguir, aunque en los países más pobres de la Tierra, puede ser que no sea tan sencillo encontrarlos. Veamos los materiales que necesitamos.

  • Dos macetas de barro, una más grande que la otra.
  • Un saco de arena.
  • 3,5 litros de agua, aunque esta cantidad puede variar dependiendo del tamaño de las macetas y la arena utilizada.
  • Toalla o tela grande para tapar la maceta.

Pasos a seguir para su fabricación

Ya que conocemos los materiales que vamos a necesitar, lo siguiente será empezar con todo el proceso para su fabricación.

sistema pot in pot - tapar todos los agujeros

Lo primero que haremos será analizar cada una de las macetas en busca de agujeros, poros o rajas que pueda tener. De encontrar estos desperfectos, utilizaremos un poco de arcilla o barro para taparlos y de esta forma evitar que por ellos se filtre el agua o la arena que utilizaremos para su construcción.

sistema pot in pot - llenarlo de arena

El siguiente paso que debemos realizar, consiste en llenar de arena la maceta grande hasta que sólo quepa la maceta pequeña, pero sin que sobresalga los límites de la grande.

sistema pot in pot - meter una maceta dentro de la otra

Una vez que hayamos añadido algo de arena en su interior, introduciremos la maceta pequeña dentro de la grande para comprobar que ha alcanzado la posición adecuada, es decir, que los bordes de ambas macetas estén a la misma altura, ya que de no ser así, este sistema no funcionaría como debe.

sistema pot in pot - rellenar juntas con arena

Cuando ambas macetas hayan alcanzado la misma altura, lo siguiente que deberemos hacer es rellenar el hueco que ha quedado entre una y otra con el resto de la arena, asegurándonos de que todo se queda bien compactado.

La arena que pudiera caer dentro de la vasija pequeña, la quitaríamos para ganar más hueco de almacenamiento.

sistema pot in pot - añadir agua

Una vez que hayamos rellenado todos los huecos con arena, será hora de añadir tanta agua como podamos. Esto lo sabremos porque la arena no será capaz de chupar más. En ese momento dejaremos de echar más.

sistema pot in pot - empapar la toalla

Ahora cogeremos el trozo de tela y la mojaremos bien en agua estrujándola para que no moje los alimentos que colocaremos en su interior.

sistema pot in pot - tapar con la manta

Por último, colocaremos ese trozo de tela sobre las macetas y pasadas unas horas, podremos comprobar que el interior ya está más fresco, por lo que podremos colocar en él alimentos para que se conserven mucho más tiempo de lo que lo harían si no se utilizase algún tipo de nevera.

Os dejamos el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario GlobeAware donde podréis ver todo el proceso de fabricación de este sistema pot in pot.

Tras conocer el sistema pot in pot para mantener más frescos los alimentos, si que podría ser una buena opción para esos días en los que nos vamos al campo con los amigos o familiares, de esta forma evitaremos tener que comprar alguna nevera que habría que enganchar al coche. ¿Qué opináis sobre este método? ¿Os animáis a probarlo?

Podéis ver más información sobre el sistema pot in pot en el portal rolexawards.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here