Aprende todo lo que debes saber sobre los sistemas ERP y cómo pueden beneficiar a tu empresa

Los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, conocidos en inglés como Enterprise Resource Planning, son un recurso imprescindible para cualquier empresa. Estos softwares posibilitan una gestión regular y consciente de cualquier empresa y se diseñan de forma personalizada para ofrecer los mejores resultados.

Asimismo, estos sistemas nos ayudarán a automatizar muchísimos aspectos de la gestión y producción de la empresa, desde todos los departamentos hasta el área de dirección. Lo cierto es que cualquier empresa que se precie, debería contar con un software ERP que le ayude a coordinar todas sus estrategias y acciones, de cara a cumplir los objetivos generales y específicos de cada empresa.

Además, hoy en día, las empresas utilizan cada vez más las aplicaciones móviles derivadas de los sistemas ERP, para trabajar fuera de la oficina de una forma igualmente eficaz. Por otra parte este tipo de software, también nos ofrecen un sistema de gestión de tiendas en el que, a través de las aplicaciones móviles, podremos coordinar todo lo que tenga que ver con facturación, stock, envíos, proveedores, clientes… sin duda, un sistema ERP es lo que todas las empresas necesitan para llevar con éxito el negocio.

En el post de hoy queremos profundizar un poco en este tema y enseñaros qué son los sistemas ERP, qué tipos hay y cuáles son sus beneficios y ventajas.

Los sistemas ERP, ¿qué son?

Los sistemas ERP son, básicamente, herramientas que nos ayudan a gestionar nuestro negocio de una forma totalmente eficaz y personalizada. Estos sistemas centralizan todos los aspectos de nuestra empresa, desde los departamentos, los recursos humanos, los proyectos o los datos relacionados con presupuestos y contabilidad, para que podamos tenerlos todos en un mismo lugar de forma que acceder a ellos sea sencillo y rápido.

sistemas erp

En estos softwares se pueden incluir desde los procesos diarios que debemos hacer en nuestro horarios laboral, hasta los grandes proyectos que mantienen la empresa a flote. Sin embargo, cada empresa debe adaptarlos a su actividad según sea, por ejemplo, una tienda online, una agencia de marketing o un servicio técnico.

Al contar con un sistema que lo unifica todo, nuestro sistema ERP nos permitirá centralizar todo lo que necesitemos para poder acceder a los datos en cualquier ocasión. Esto es imprescindible para poder tomar decisiones estratégicas basadas en datos y que se presentan de una forma didáctica y práctica que nos ayudará con toda la gestión de la compañía.

En definitiva, los sistemas ERP suponen un punto de encuentro, un centro de datos e información, accesibles para toda la empresa y del cual podemos extraer resultados basados en los datos que nos proporciona el bagaje de nuestra empresa en el mercado.

Tipos de sistemas ERP según tus necesidades

Básicamente, podemos distinguir dos tipos de softwares ERP: los diseñados a medida y los modulares. Obviamente, un sistema ERP confeccionado a medida para nuestra empresa siempre será muchísimo más óptimo ya que se adaptará 100% a nuestras necesidades y a las del mercado o sector donde se mueve la compañía; sin embargo, para poder contar con un software personalizado, también tendremos que estar dispuesto a hacer una inversión más grande de dinero.

Los otros tipos de sistemas ERP, los modulares, estarían basados en una serie de plantillas prediseñadas que podremos adaptar, hasta cierto punto, a nuestro modelo de negocio. Dentro de este segundo tipo  podemos encontrar sistemas para ciertos sectores en concreto o sistemas generales, que habrá que adaptarlos al negocio en concreto.

Si estáis empezando con vuestra empresa y buscáis una forma económica de conseguir un sistema ERP, lo cierto es que la opción modular siempre os saldrá más barata y puede ser una estupenda opción para empezar. Más adelante, cuando podáis reinvertir vuestros beneficios, sería más óptimo contratar un ERP a medida.

Beneficios y ventajas de estos softwares

Las ventajas de este tipo de softwares están relacionadas, sobre todo, con una mejor gestión de los negocios. Conocer los datos que nos aporta nuestra empresa, analizarlos y, a partir de ahí, obtener resultados que nos ayuden a crecer es algo que, sí o sí, se debe de hacer pero que, sin un sistema ERP, se hace difícil.

Por este motivo, los beneficios y ventajas de estos softwares son muchísimos. A continuación, os resumimos los que, para nosotros, son más importantes.

Eficacia y eficiencia

Al contar con datos verídicos, actualizados y que nos proporcionan resultados, la productividad de la empresa mejorará. Contar con datos es simplemente imprescindible para poder desarrollar una empresa y, por eso, supone una grandísima ventaja contar con estos sistemas.

Automatización para evitar errores

Somos humanos y nos equivocamos, eso es un hecho. Por eso, un sistema ERP nos ayudará a minimizar estos errores, automatizando muchísimos de los procesos que, cada día, nuestros empleados deben llevar a cabo.

Mejora la comunicación interna de la empresa

Estos sistemas permiten que todos en la empresa puedan acceder a los datos, independientemente del departamento en el que trabajen. En una empresa, donde todos los departamentos trabajan por un objetivo común, saber cómo van los compañeros es indispensable para conseguir el éxito.

Sobre el autor

Scroll al inicio