La naturaleza además de sabia, puede ser muy traicionera. Si no tenemos cuidado, es muy fácil encontrarnos con algún tipo de animal venenoso o planta que puede acabar con nuestra vida en cuestión de minutos. Este tipo de seres vivos destacan por contar con una forma o colores muy atractivos, pero no os dejéis engañar, ya que tras ellos se puede esconder la muerte. Estamos acostumbrados a encontrarnos en parques de todo el mundo carteles que prohíben tocar las plantas para no estropearlas, pero lo que no es tan habitual, es encontrarnos carteles pegados en algunos árboles alertándonos del peligro que corremos si los tocamos. Es el caso del árbol del Manzanillo, un árbol que ha sido considerado como el más mortífero del mundo donde uno no podrá ni echarse la siesta durante unos minutos.

El árbol del Manzanillo o árbol de la muerte

árbol del manzanillo
Fuente: elmeme

Según se recoge en su entrada en la Wikipedia, el árbol del Manzanillo forma parte de la familia de las euforbiáceas y es crece en la región de Mesoamérica y las islas del Mar Caribe. Como suele ser habitual dentro de la familia euforbiáceas, se trata de un árbol con una poderosa toxina que puede causar la muerte a cualquier animal, incluido las personas.

En sus ramas nos encontramos un fruto muy agradable a la vista y que nos puede llevar a equívocos si no lo conocemos, ya que tiene una forma similar a la de las manzanas, aunque su tamaño es algo más pequeño. Este fruto tiene un agradable aroma y un ligero sabor dulce, pero una vez que es ingerida, resulta mortal para los humanos.

Todo en él es venenoso

fruta del árbol del manzanillo
Fuente: wikimedia

Ya hemos comentado que es considerado como el árbol más mortífero del planeta, y no se trata de una afirmación sin fundamentos, sino que es debido a que se ha comprobado que toda su estructura es tóxica, desde la corteza, hasta las hojas y sin olvidarnos de su savia, por lo que es mejor alejarse de él, sobre todo no pensar en que lo podemos plantar en nuestro jardín.

El árbol del Manzanillo suele crecer hasta los 20 metros de altura, con una copa frondosa y que es capaz de generar gran cantidad de sombra, por lo podríamos pensar que descansar sobre él puede ser una buena solución, pero no es así, ya que su polen es altamente irritable tanto para la piel como para los ojos al ser este de naturaleza cáustica.

A lo anterior, hay que sumarle que si entramos en contacto con su corteza, podemos llegar a sufrir quemaduras de primer y de segundo grado. Tampoco es aconsejable utilizar su madera como leña para calentar nuestro hogar ya que inhalar su humo podría provocar problemas respiratorios e incluso ceguera temporal.

Tampoco es un buen sitio para refugiarse cuando llueve, ya que al peligro de los rayos, hay que sumarle que el agua al entrar en contacto con las hojas, se convierte en una especie de lluvia ácida muy corrosiva que nos puede causar importantes problemas en nuestra piel.

Su veneno es utilizado desde hace cientos de años

Los indígenas de la zona, conocen muy bien el poder de su veneno desde hace cientos de años. Sino que se lo digan al conquistador español Ponce de León, que fue herido por una flecha untada en savia de este árbol, lo que le produjo la muerte varios días después, mientras estaba en proceso de colonización de la zona de Florida, en el año 1521.

Además de utilizar el veneno como sistema de defensa contra sus enemigos, los indígenas de la zona, utilizaban estos árboles como método de tortura contra sus prisioneros. Lo que hacían era atar al prisionero al árbol del manzanillo y dejarlo morir ahí lentamente entre estertores de dolor.

Un árbol en peligro de extinción

cartel avisando peligro árbol del manzanillo
Fuente: cookingideas

La amenaza de este árbol a los humanos, ha provocado que actualmente esté en peligro de extinción ya que los habitantes de las regiones donde crecen, están acabando con los ejemplares que se encuentran a su paso por el temor a que ellos o alguien de su familia pueda sufrir algún tipo de problema relacionado con él.

Pero no todo el mundo quiere que esto ocurra, de ahí que haya grupos naturalistas que están intentándolo proteger para que no desaparezca de la faz de la Tierra como ha ocurrido con otras plantas y animales a lo largo de toda la historia.

Si estáis interesados en conocer más información sobre el árbol del Manzanillo, te invitamos a que visites el siguiente vídeo publicado por el usuario Cuenta Regresiva en Youtube donde habla sobre el peligro de entrar en contacto con él o con cualquiera de sus frutos.

No sé si vosotros habéis tenido la oportunidad de viajar a esta zona del planeta, si es así, ¿os habéis encontrado con el árbol del Manzanillo? ¿Lo conocíais antes? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os esperamos!

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here