Beneficios de los medicamentos con THC frente al dolor neuropático

El cuerpo humano es una compleja máquina que está lleno de sensores que se conectan con el cerebro. Todos estos sensores son los encargados de detectar la temperatura, el tacto o el daño que se pueda producir en los tejidos. Toda esa información es transmitida al cerebro donde se procesa. El daño sobre los nervios o sobre los sensores de dolor, puede derivar en lo que se conocer como dolor neuropático, un dolor que resulta muy complicado de tratar y donde muy pocos pacientes pueden encontrar alivio con los tratamientos convencionales. De un tiempo a esta parte, se ha demostrado que los medicamente con THC ofrecen importantes beneficios para este tipo de dolor.

¿Qué es el dolor neuropático?

Como ya hemos comentado anteriormente, se trata de un dolor que involucra daño de los nervios y sensores que hay repartidos por el cuerpo. Estas señales advierten al cuerpo de un daño real, pero también pueden producir mensajes falsos que son enviados al cerebro. Estos mensajes avisan al cerebro de daños que pueden o no existir. De ahí que el dolor neuropático sea difícil de tratar.

Para hacer frente a estos dolores, se viene utilizando los tradicionales analgésicos fuertes, pero en mucha ocasiones no es suficiente para las personas. Buscando alternativas, se ha demostrado como los medicamentos con THC ofrecen gran eficacia a la hora de tratar este tipo de dolor.

Hay que decir que el THC es tetrahidrocannabinol, un compuesto químico natural que se obtiene de la planta del cannabis. Una vez que las semillas de marihuana son plantadas, el THC aparece cuando la planta nace, siendo más abundante hacia la fase final de su crecimiento.

Beneficios del uso de medicamentos con THC

Veamos a continuación algunos de los beneficios más importantes que pueden ofrecer el uso de los medicamentos con THC para las personas.

Actúa sobre el sistema endocannabinoide

Este tipo de medicamentos con THC actúan principalmente sobre el sistema endocannabinoide. Se trata de una serie de receptores que se encargan de regular la homeostasis en todo el cuerpo. Este tipo de receptores se encuentran en todos los órganos del cuerpo, aunque aparecen en mayor proporción dentro del sistema nervioso central.

Cuando los nervios envían un mensaje, la célula nerviosa receptora utiliza el sistema endocannabinoide para indicar al nervio emisor que se recibió el mensaje. Mediante este proceso, se evita que se envíe el mismo mensaje una y otra vez, que es lo que ocurre con el dolor neuropático. De esta forma, esa sensación de dolor disminuye o desaparece.

Fortalece el sistema endocannabinoide

Otra de sus características es que se encarga de fortalecer el sistema endocannabinoide, evitando que se descomponga de forma más rápida. Gracias a este fortalecimiento, se consigue que este sistema sea más efectivo, reduciendo las posibilidades de enviar falsas señales de dolor al cerebro.

Relajación de los músculos

Para conseguir una mejor movilidad del cuerpo, es necesario que los músculos estén lo más relajados posibles. Esto resulta de gran importancia en aquellos casos de dolor crónico. Este tipo de medicamentos con THC facilita esta relajación, permitiendo a los pacientes realizar ciertas acciones sin ningún tipo de dolor.

Actúan como antiinflamatorio

Una de las principales causas del dolor intenso es la inflamación crónica. Los medicamentos con THC ofrecen alivio a esta situación.

Hay que resaltar que este tipo de medicamentos no provocan efectos psicoactivos, por lo que pueden ser utilizados sin ningún tipo de problema, claro está, siempre bajo recomendación médica.

Ir arriba