Beneficios de que los niños jueguen con lego

Pasan los años y cada vez hay más ofertas de juegos electrónicos para los niños. Sin embargo, el lego sigue siendo el preferido de los más chicos. Si bien parece simplemente armar bloques y desarmar estructuras, tiene un gran impacto en el desarrollo de los más chicos y en este artículo te contaremos cuáles son.

Todos sabemos que a los niños les encanta divertirse y probar cosas nuevas. Es un error subestimar los juegos dado que son ideales para estimular el desarrollo del menor. Por eso, cabe hablar del característico y clásico lego, que aporta muchas capacidades a los pequeños de casa, además de mantenerlos entretenidos durante horas.

Conciencia espacial

Este tipo de juego le permite al niño o niña entender los espacios y divertirse con ellos. Para lograr el objetivo deben seleccionar las piezas correctas y en el tamaño perfecto para distribuir adecuadamente los espacios. Perciben las diferencias y similitudes de cada pieza, y cómo manipularlas para lograr lo que quieren.

juguetes lego 2

Conocimientos matemáticos

Si bien no necesitan realizar un análisis geométrico o matemático de gran complejidad ponen en práctica la habilidad de desarmar una estructura para poder armar otra y entender qué cantidad de piezas son necesarias. También deberán contar la cantidad de piezas para que la creación tenga un tamaño equitativo. Es decir, desarrollan la noción de simetría y distribuciones.

Habilidades de razonamiento

A medida que van armando las estructuras, surgen problemas y complicaciones. Por lo que mejoran la capacidad de resolver problemas. Además de encontrar la forma para solucionarlo, aprenderán a ser mejor planificador al momento de dividir y elegir las piezas para cada estructura.

Aumento de la concentración

Aunque sea solo un juego, los niños logran concentrarse muy profundamente cuando desean armar alguna estructura. De hecho, existen sets para adultos que, obviamente, son mucho más complejos que los diseñados para niños y realmente exigen mucha concentración para lograr armarlos. Así que si es una buena opción para los niños que les cuesta concentrarse, estas pequeñas piezas son una buena opción para ejercitar tu concentración y desarrollar otras habilidades a la vez.

juguetes lego 3

Seguridad ante los retos

Cada niño que decide armar una estructura en lego, sea compleja o simple, confía en sí mismo para hacerlo y asume un reto. Por esta razón, este juego ayuda a mejorar la seguridad personal y confianza en uno mismo. Además, se pueden ir haciendo de forma progresiva para que el niño vaya notando su progreso a medida que va practicando. 

Creatividad

Es infinita la cantidad de elementos que se pueden armar con este juego, desde formas de objetos como autos, edificios, animales, hasta figuras que el niño con su gran imaginación desee inventar.

Beneficio emocional

Está comprobado que el hecho de jugar con colores y formas ayuda a liberar emociones negativas y recobrar energías positivas, relajar la mente y mantener la calma para momentos de estrés. Los adultos pueden ayudar a los niños con este tipo de juegos, para pasar un momento de calidad con ellos y, asimismo, liberar el estrés laboral.

Los legos  son un juego tradicional que, como mencionamos anteriormente, aporta muchos beneficios en el desarrollo de los niños y adultos. Son ideales tanto para jugar individualmente como para hacerlo en familia o amigos.

Enseña a ser paciente y perseverante

Los legos necesitan mucha dedicación y tiempo. Esto es lo que los niños aprenden cada vez que una torre se cae o cuando el objeto terminado no es como debería ser. De modo que comienzan de nuevo, con paciencia, tratando de entender el error y haciendo todo lo posible para no repetirlo.

Con el tiempo, los niños aprenderán que con paciencia y perseverancia pueden crear construcciones más elaboradas y seguir proyectos cada vez más complejos. Este pensamiento los ayudará a ser buenos estudiantes y mejores personas.

Los «nuevos lego», los bloques Meli

Un nuevo juego de bloques y construcción está ganando peso de forma muy rápida en el mundo, se trata de los bloques Meli que permite desarrolla la motricidad fina, así como la imaginación para construir todo tipo de cosas.

policia construccion bloque meli

La mejor forma de conseguir los bloques Meli es en su tienda online.

Ir arriba