La cocina es una de las partes de nuestra casa que más utilizamos de forma habitual y dentro de ella, la encimera es la que suele sufrir más el desgaste del uso y del paso del tiempo. Hay que tener en cuenta que es en ella donde apoyamos las cazuelas, las sartenes o donde colocamos todos los útiles de cocina que utilizamos para preparar nuestros platos, algunos de ellos muy grandes y pesados. Hay ocasiones en los que tanto uso, hace que estas vayan perdiendo su brillo inicial. Esta situación puede hacer que tomemos la decisión de cambiarla. El problema es el precio que suelen tener las encimeras, ya que además del material, hay que pagar la mano de obra. Esto último lo podemos evitar, si decidimos montarla nosotros mismos. Si seguís leyendo, descubriréis lo sencillo que puede ser cambiar la encimera de la cocina.

Diferentes materiales para cambiar la encimera de la cocina

cambiar la encimera de la cocina
Fuente: blogspot

Antes de meternos manos a la obra y cambiar la encimera de la cocina, lo primero será elegir la nueva. Para ellos podemos optar por distintos tipos de materiales, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas, además de tener diferentes precios. Veamos cuales son los más habituales.

Laminados

Dentro de esta categoría están aquellas compuestas de una base sólida a la que se le ha pegado una lámina de material plástico. Su principal punto débil es una posible filtración de humedad debido a una mala instalación.

Madera

El uso de la madera ofrece una gran belleza, pero por contra, tiene el problema de que requiere de un mayor cuidado. Suele ser muy sensible a golpes, cortes y otras acciones que hacen que vaya perdiendo parte de su brillo. Puede ser una buena opción el uso de palets reciclados.

Granito o mármol

Es uno de los materiales más utilizados destacando por su longevidad y su dureza. También hay que destacar el amplio abanico de tonalidades que nos podemos encontrar.

Cuarzo

materiales cambiar la encimera de la cocina
Fuente: thesingularkitchen

Este tipo de encimeras son el resultado de un proceso industrial donde se mezclan partículas de cuarzo natural con resina de poliéster, obteniendo un producto de gran dureza. La marca más conocida es Silestone, aunque hay más marcas en el mercado.

Pasos para cambiar la encimera de la cocina sin mucho esfuerzo

Una vez que hayamos elegido la encimera que queremos colocar, será hora de ponernos manos a la obra y realizar el cambio. No os desesperéis si tardáis más tiempo del pensado. Las prisas nunca son buenas, y si queremos que quede perfecta, deberemos dedicar el tiempo que sea necesario.

1.- Quitar el fregadero

cambiar la encimera de la cocina - quitar silicona
Fuente: hogarmania

Si la encimera a cambiar dispone de fregadero, lo primero que haremos será cortar el agua. Luego aflojaremos las clavijas que lo sujetan y lo extraeremos.

2.- Desatornillar los tornillos de la encimera

Las encimeras suelen ir ancladas a los armarios inferiores que forman parte de la cocina. Quitaremos los tornillos y los guardaremos para su posterior utilización cuando coloquemos la nueva encimera.

3.- Levantar la encimera

Una vez quitados todos los tornillos, levantaremos la vieja encimera a la vez que vamos quitando los cordones de silicona que pudiera tener en las juntas. Es recomendable mantenerla intacta para utilizarla en el paso siguiente.

4.- Marcar la nueva encimera

cambiar la encimera de la cocina - cortar la encimera
Fuente: hogarmania

Lo normal es que la encimera nos la den ya cortada según las medidas que hayamos indicado al fabricante. Si no ha sido este nuestro caso, entonces nos tocará a nosotros cortarla. Para ello podemos utilizar la vieja encimera como plantilla para cortarla del mismo tamaño.

No nos olvidemos de señalar los agujeros para el grifo y el fregadero. Si nos olvidamos de ellos, difícilmente podremos colocarlos.

5.- Colocar la nueva encimera

Una vez que hayamos realizado los cortes necesarios será hora de empezar a colocarla. Para ello deberemos seguir pasos similares a los seguidos cuando la hemos retirado.

Lo primero será colocarla sobre los muebles inferiores de la cocina, utilizando los tornillos retirados al principio del proceso para fijarla a ellos. Cuando la superficie quede bien colocada, aplicaremos un cordón de silicona en el las juntas para conseguir un mejor remate y que no pueda entrar por ahí ningún tipo de suciedad. Es importante que elijamos el color adecuado de la silicona para conseguir un mejor resultado.

Por último, habría que colocar el fregadero y el grifo aprovechando los agujeros realizados sobre la nueva encimera que hemos colocado.

Vídeo explicativo para cambiar la encimera de la cocina

Para completar esta entrada, os queremos dejar el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Briconatur donde explica las herramientas y materiales que necesitaremos para cambiar la encimera de la cocina por otra de composite.

¿Qué tipo de material utilizáis en vuestra encimera? ¿Os habéis planteado alguna vez cambiar la encimera de la cocina con vuestras propias manos? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here