Datos curiosos sobre el creador de la catrina

En la cultura mexicana, la catrina es uno de los iconos más populares que surgió del descontento de los ciudadanos con las clases privilegiadas. El creador de la catrina fue José Guadalupe Posada, quien expresaba que no importa el color de piel o el estatus social de las personas, al final todos terminaran siendo calavera.

La catrina fue publicada por primera vez en el año 1873, siendo grabada en metal, como una ilustración del caricaturista y grabador José Guadalupe Posada, representando una imagen de calavera ataviada, que viste un sombrero de plumas, particular de la moda europea en la época.

Origen de la catrina

catrina

El creador de la catrina, la llamo en un principio Calavera garbancera, pero años más tarde el muralista Diego Rivera, la pinto en uno de sus murales y le coloco el nombre de Catrina, que hasta hoy la ha vuelto un icono.

El nombre original de la catrina “Calavera garbancera”, surgió porque así se les llamaba a quienes vendían garbanza, y que a pesar de llevar en su sangre raíces indígenas, pretendían ser europeos, además solían renegar su raza y su herencia cultural.

Por lo que el creador de la catrina, expresaba que aunque estuvieran en los huesos, llevaban sombreros franceses y plumas de avestruz, esta metáfora originó a la Calavera garbancera.

Todo esto, hizo que la ilustración se utilizara para hacer críticas y a su vez para ser una especie de burla, para representar a algunos personajes mexicanos de aquel momento, en especial a quienes se hicieron ricos en la época de Porfirio Díaz, quienes querían aparentar un estilo de vida que no era el que realmente tenían.

Conozcamos un poco sobre el autor

José Guadalupe Posada, era un cronista satírico muy popular a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la época en la que gobernaron México: Benito Juárez, Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada.

Posada creó un género muy popular al cual llamaba “calavera literaria”, en el que los textos escritos en verso con un tono burlón, eran denominados “calaveras” y por lo general se publicaban en vísperas del Día de los Muertos, con el fin de hacer mofa a vivos y a los difuntos.

Estos artículos o calaveras como las llamaba el creador de la catrina, se publicaban en periodos de combate, que eran los que tenían una línea crítica hacia el gobierno de turno.

Estas publicaciones tenían ilustraciones de personajes como esqueletos y cráneos, que representaban situaciones cotidianas como: Montar a caballo, caminar en las calles, beber, bailar en fiestas, entre otras.

El verdadero objetivo que tenia este autor, era el de representar la miseria y lo hipócrita que era la sociedad, reflejando todos los conflictos de desigualdad e injusticia que existían en México.

Por tal motivo, la Catrina se volvió una ilustración representativa, que expresa contradicciones y problemas reales de la sociedad mexicana, a través de una calavera.

De Calavera Garbancera a Catrina

catrina sobre suelo

Aunque el creador de la catrina fue José Guadalupe Posada, el muralista Diego Rivera fue quien la bautizo con el nombre por el que se le conoce desde hace varios años, hasta la actualidad.

Y aunque esta ilustración fue creada para retratar errores políticos, hipocresía social, miseria, también es símbolo de igualdad, reflejando que al final, todos tenemos una calavera por dentro.

El termino Catrina, surge de la palabra “catrín” que era el adjetivo que se usaba para denominar a un hombre elegante y con buen atuendo, que por lo general se acompañaba de una mujer con la misma descripción, por ese motivo Diego Rivera la bautizó como La Catrina.

Además la Calavera Garbancera solo llevaba un sombrero de plumas elegante, por lo que Rivera la pinto con su atuendo característico, colocándole una estola de plumas, quedando de esta manera plasmada en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

En este mural, la catrina aparece con su creador original José Guadalupe Posada, Frida Kahlo y una versión infantil de Diego Rivera.

Este mural fue realizado por el pintor en el año 1947, con unos 15.6 metros de altura y 4.7 metros de ancho, además este lienzo tiene un peso de 35 t, incluyendo una estructura de metal que lo sostiene y refuerza.

Este mural fue realizado por Rivera para el Hotel del Prado, muy importante en la Ciudad de México para aquel entonces, pero lamentablemente fue destruido a causa de los sismos del año 1985.

Por ende, esta pintura se encuentra en la actualidad en el Museo Mural Diego Rivera, que fue creado especialmente para exhibir y resguardar esta importante pintura, considerada una de las más conocidas a nivel visual en la etapa del muralismo mexicano.

A pesar de que Diego Rivera le coloco el nombre que lleva hoy día, se siegue considerando que quien fue el creador de la catrina es José Guadalupe Posada, ya que se encargo de crear un modo de protesta implícito con este personaje, para hacer reflexionar a la sociedad mexicana de cierta discriminación social que existía en aquel entonces.

La Catrina en la actualidad

Actualmente la catrina sigue siendo muy popular en la sociedad mexicana y en el mundo, ya que se volvió un icono muy popular, que salió de los lienzos y el grabado y se volvió parte de la cultura de México, desde sus usos y costumbres.

El creador de la catrina, también representó la forma en la que se percibe a la muerte en su país, ya que los mexicanos la hacen parte de su entorno, su arte e incluso se volvió una artesanía que representa el mestizaje.

La catrina es una artesanía que en la actualidad representa la riqueza formal y espiritual del país, muy utilizada en el Día de Muertos, en todas las tradiciones y rituales que los mexicanos tienen para este evento.

Por ende, Posada quien fue el creador de la catrina, no solo realizó una de las mejores obras, sino que también logró revolucionar los ideales de la sociedad mexicana con su Calavera Garbancera, que hasta hoy es una de las cosas más populares de esta cultura.

En la actualidad, la catrina es representada en barro y otros materiales, además forma parte de las vestimentas del día de muertos, incluso los artesanos elaboran sombreros parecidos al de la ilustración y los llaman “catrinas”.

Este artículo fue escrito en colaboración de Ayuda Mística

Ayuda Mística es un portal que reúne contenido de auto ayuda, astrología y espiritualidad. Estamos siempre preocupados con su crecimiento espiritual, produciendo textos exclusivos para ayudarte en la camino de auto conocimiento.

Ir arriba