¿De qué manera puede Instagram ayudarte a relatar la historia de tu marca?

Cuando hablamos de implementar Storytelling con Instagram nos referimos a hacer uso de la red social para ir construyendo la historia de nuestra marca. Como se ha mencionado otras veces, se trata de que todos los elementos que participen en la construcción de nuestro relato propio.

Instagram nos permite relatar historias de distintas maneras. No obstante, la opción más sencilla es utilizar Instagram Stories, pero hay otras posibilidades. Las imágenes son una forma original de contar un acontecimiento o hablar de nosotros mismo en multitud de imágenes. De hecho, todas las fotos que se publican de nuestro negocio en las redes sociales cuentan algo de nuestra marca. Por lo que es muy importante, que se cuiden los aspectos que queremos transmitir con las imágenes. De ahí, que sea necesario publicar stories de Instagram de alto impacto.

instagram empresas

Aprender a contar historias con Instagram

Lo primero que deberías hacer antes de hacer fotos y grabar videos para llevar a cabo nuestro Storytelling es organizarnos. Es imprescindible que tengamos claro quiénes somos, a quién nos vamos a dirigir y qué tipo de imagen queremos transmitir de nuestro negocio.

Lo mejor es que lleves a cabo una colección en Instagram, y en esa colección incluyas todas las fotografías de otras cuentas que te conquisten. De esta manera, siempre podrás tener localizadas todas las fotos que te han llamado la atención y te han inspirado. Sin embargo, no es aconsejable copiar las fotos de otros, pero lo que sí que puedes hacer es inspirarte en estas para realizar tus propias fotografías.

Fotografías de las marcas para Instagram

Lo que diferencia a Instagram de otras redes sociales es su carácter aspiracional. Las fotografías que se publican en esta red social son, buenas fotos y llamativas. Dejando a un lado todo lo que tiene que ver con lo subjetivo, son imágenes muy cuidadas y retocadas. Lo que significa que tienen una gran iluminación y una gran calidad. Las fotos que se publican llevan detrás un proceso de producción y, además, son seleccionadas por los usuarios de manera minuciosa. Es imposible que se publique cualquier foto que no haya sido hecha con el móvil y que no lleve edición previa.

Evidentemente, cada uno puede darle el uso que quiera a Instagram, pero cuando nos referimos a poner en marcha una brand story haciendo uso del Storytelling, debemos tener que cuidarlo todo al detalle.

Tipos de fotografías

Por otro lado, en lo que al estilo respecta, dependerá de lo que queramos transmitir y los aspectos de nuestra marca que queramos destacar. Asimismo, si tenemos en cuenta a los protagonistas de la fotografía, yo destacaría los siguientes estilos de fotografía:

–   Personas: los protagonistas de la fotografía pueden ser personas o modelos que usemos que presenten a nuestro público objetivo. Este tipo son aconsejables para las marcas personales. Eso sí, debemos evitar a toda costa que las fotografías sean selfies. Por lo que para evitar esto, contrataremos a un profesional de la fotografía para que nos haga una serie de fotos.

–   Objetos: en este caso los protagonistas de nuestras fotos son los propios productos de nuestra tienda online, exentamente del sector en el que este enmarcado nuestra tienda.

–   Lugares: este tipo de fotografía es esencialmente importante de incluir en tu red social, si tu profesión es el turismo, o si por contrario, es importante para ti recalcar un estilo de vida en concreto.

–   Textos: encontraremos diferentes marcas que son mucho más educativas que otras y que también, realizan composiciones en las que el protagonista primordial de todo es el texto.

Asimismo, es recomendable que en la cuenta de Instagram de tu marca estén incluidos mínimo dos estilos de los anteriores mencionado. Sin embargo, es necesario que siempre sea uno de los dos el que más predomine sobre tu perfil.

Existe otra manera de aportar coherencia y dinamismo a la red social de nuestro negocio, aparte de la importancia de las fotos para transmitir la naturaleza de nuestra marca.

Storytelling con Instagram stories

Esta función de Instagram, es la función de la red social que nos consiente elaborar contenidos que vayan a tener una duración de 24 horas. Una vez que pasan las 24 horas desde que se publicó, las imágenes o los videos que hayas publicado en las historias de Instagram desaparecerán. Debido a la fugacidad de este tipo de contenido, nos permite sacar nuestra parte más espontánea.

¿Cómo atraer a tu público en Instagram?

Asimismo, el principal objetivo de hacer uso del Storytelling con Instagram es la de enamorar a tu público objetivo. No pienses en ventas o suscripciones, deberías pensar en poder conectar con tus seguidores. Para ello, tendrás que:

–   Conocer sus gustos

–   Publicar fotografías de calidad

–   Probar diferentes estilos y perspectivas hasta encontrar el que más nos beneficia

–   Mezclar las Stories con los videos y las imágenes

–   Es importante mantener la coherencia y la conexión visual de los contenidos

En definitiva, Instagram se trata de una de las mejores redes sociales del momento para poner en práctica el arte de transmitir historias mediante recursos digitales.

Ir arriba