¿Qué haríamos si algo saliera mal en pleno vuelo? ¿Cómo podríamos salvarnos? Conseguir esto podría ser más fácil gracias al diseño de un avión cuya cabina se puede separar del resto del aparato, poniendo a salvo la vida de los cientos de pasajeros que viajen en él.

Que levante la mano todas aquellas personas que durante un viaje realizado en avión no se haya preguntado qué haría si algo saliera mal en pleno vuelo, más si esto ocurriera en alguno de los aviones más rápidos creados por el hombre. Todo el mundo se pone en lo peor, sabiendo que si por desgracia esto ocurriera, lo más seguro es que todos acabáramos en el otro mundo, y es que poca gente ha sido capaz de sobrevivir a un desastre aéreo, aunque alguno hay.

Vladimir Tatarenko ofrece la solución

avión cuya cabina se puede separar 2 - separación de la cabina

El ingeniero de aviación ucraniano Vladimir Tatarenko, ha estado trabajando durante tres largos años para diseñar un avión que ofrezca más seguridad a los pasajeros que viajen en él. Para ello, ha diseñado un prototipo de avión capaz de expulsar la cabina en un corto periodo de tiempo cuando se detectara algún tipo de problema irreparable en el aparato. De esta forma, el avión seguiría su rumbo hasta estrellarse, mientras que los pasajeros saldrían disparados en otra dirección.

Uso de paracaídas para el aterrizaje

avión cuya cabina se puede separar 3 - activación de los paracaidas

Para llevar hasta el suelo a los pasajeros, este avión cuya cabina se puede separar contaría con un mecanismo automático que una vez que la cabina se separase del resto de fuselaje, y pasados unos segundos de seguridad, se activarían dos grandes paracaídas que serían los encargados de llevar hasta el suelo a ese habitáculo.

Para ralentizar la velocidad de caída, esta parte también contaría con dos motores de pólvora que entrarían en funcionamiento para que el descenso fuera lo más suave posible.

Aterrizaje en el suelo

avión cuya cabina se puede separar 4 - aterrizaje en el suelo

Según la teoría, porque en la práctica podría ser otra cosa totalmente distinta, gracias a esos dos grandes paracaídas y a los motores de pólvora, la cabina podría tomar tierra con todos los pasajeros intactos, consiguiendo de esta forma evitar una gran catástrofe.

También podría aterrizar en el mar

avión cuya cabina se puede separar 5 - aterrizaje en el mar

Pero ¿qué ocurriría si en vez de estar volando sobre tierra firme este avión cuya cabina se puede separar transita sobre el océano? En un principio no pasaría nada ya que el ingeniero ha pensado también en esta situación. En este caso, en la parte inferior de la cabina aparecerían dos grandes flotadores que serían capaces de mantener la estructura sobre el nivel del mar mientras que acuden los servicios de rescate en su ayuda.

El equipaje también se podría salvar

avión cuya cabina se puede separar 6 - esquema interior

Para aquellos que se pudieran preocupar de sus maletas en esa situación, este avión cuya cabina se puede separar, también las pondría a buen recaudo. Según podéis ver en la imagen que os hemos dejado sobre estas líneas, se puede observar como la zona de equipaje se encuentra debajo de la zona de pasajeros, por lo que en caso de ocurrir un accidente, cada uno de los pasajeros podría recuperar la suya. De todas formas, en esa situación, creo que poca gente se acordaría de ellas, aunque llevaran en su interior muchos regalos originales.

Pegas por parte del mundo científico a esta idea

avión cuya cabina se puede separar 7 - montaje de la cabina

No todo el mundo ha recibido el diseño de este avión cuya cabina se puede separar de la misma manera, ya que hay mucha gente que le ha puesto objeciones al diseño. El primer problema es que al tratarse de una cabina desmontable, podría poner en riesgo la estructura del resto del avión. Otra de las dudas es que ocurriría con los pilotos, ya que su zona está fuera de la parte desmontable.

También está claro, que esta idea no funcionaría en caso de que el avión fuera atacado con algún proyectil o bien que explotara en pleno vuelo. En este caso, no se podría hacer nada para salvar a la tripulación.

Por último, hay personas que cuestionan la rentabilidad de la inversión, ya que elevaría el precio de fabricación de los aviones, que al final repercutiría en el bolsillo de los viajeros, pero seguro que estos estarían encantados de pagar algo más por mejorar la seguridad.

Os dejamos el siguiente vídeo publicado en Youtube por el diseñador Vladimir Tatarenko y donde se puede ver más sobre el funcionamiento de este avión cuya cabina se puede separar del resto del aparato.

Está claro, que el avión es uno de los medios de transportes que más pánico da a las personas, ya que cualquier pequeño problema hará que toda o gran parte de la tripulación muera en el accidente pero ¿pensáis que este avión cuya cabina se puede separar podría ser la solución? ¿Se os ocurre alguna otra medida de seguridad que debería estar en todos los aviones? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Podéis ver más información sobre este avión cuya cabina se puede separar en el portal Mashable.com. Las imágenes que acompañan a la entrada han sido sacadas del vídeo que podéis ver un poco más arriba.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here