¿Sabes cuál es la edad de tus neumáticos? ¿Piensas que el taller donde lo cambiaste la última vez te han engañado? Si quieres quedarte tranquilo, te explicamos cómo conocer la edad de tus ruedas, para evitar que te den gato por liebre.

Un buen mantenimiento de nuestro coche, puede ser fundamental para evitar ya no solo problemas mayores que puedan suponer tener que cambiar de vehículo, sino también evitar posibles accidentes que pueden terminar con nuestra vida y la de nuestros acompañantes. Una simple revisión de los niveles de aceite, líquido de frenos o el anticongelante, puede ser suficiente para prevenir posibles problemas. A lo comentado, también hay que sumarle el estado de los neumáticos, una parte muy importante para garantizar la seguridad, pero en el que cada vez, los usuarios destinan menos dinero.

Saber la edad de tus neumáticos

Edad de tus neumáticos ruedas desgastadas
Fuente: Wikimedia

Los neumáticos son la parte del coche que hace que este vaya pegado al suelo. Un neumático en buen estado, asegura una conducción sin problemas, pero cuando están desgastados, el riesgo de accidentes aumenta considerablemente. En esos momentos, es hora de realizar el cambio de las ruedas, un proceso costoso donde os usuarios miran fórmulas para reducir los gastos.

Como ocurre con muchas cosas en esta vida, solemos buscar las gangas que nos permitan ahorrar unos euros sin pensar en que podríamos estar sufriendo algún tipo de estafa, y el mundo de los neumáticos no se libra de ello. Hay muchos talleres que aseguran ofrecer productos de primeras calidades a precios realmente bajos. Esto hace desconfiar, porque nadie da duros a pesetas,  y si es así, algo puede haber detrás de ello.

Edad de tus neumáticos rueda perfecto estado
Fuente: Wikimedia

En muchos casos, lo que hacen estos sitios, es que en vez de ponerte ruedas nuevas, lo que hacen es montarte ruedas utilizadas, lo que les permite ofrecer ruedas a precios más bajos. El problema es que esto es una práctica ilegal, siempre y cuando, nosotros no lo hayamos solicitado. Recientemente, la Guardia Civil ha lanzado un aviso en su perfil de Twitter avisando de esta situación e informando de como poder conocer la edad de tus neumáticos.

Edad de tus neumáticos conocer la fecha de fabricación
Fuente: Twitter Guardia Civil

La forma de conocer la edad de las ruedas es muy sencilla, ya que esta información la podemos encontrar en el propio neumático. Si nos fijamos, encontraremos una serie de números que nos indicarán la fecha de fabricación y el año en el que salió de fábrica. En la imagen de arriba, los dos primeros números significarían que corresponde a la semana 22 del año, mientras que los dos últimos dígitos indican que corresponden al año 2008.

Argumentos para no utilizar neumáticos reutilizados

Edad de tus neumáticos destrozado
Fuente: Wikimedia

Muchos ven en el uso de este tipo de ruedas recicladas una forma de reducir el gasto en nuestro vehículo, pero a la larga nos puede salir muy caro. Uno de los principales problemas lo podemos encontrar a la hora de pasar la ITV del vehículo, ya que unas ruedas muy viejas pueden ser motivo suficiente para que nos la denieguen. Hay que tener en cuenta, que el material utilizado para su fabricación, pasados 4 o 5 años, empieza a perder sus propiedades, aumentando el riesgo de accidentes.

Su procedencia es otro de los argumentos para rechazar utilizar este tipo de ruedas. No tenemos forma de conocer su procedencia y el estado de las mismas. Únicamente podemos ver el dibujo del neumático, para determinar si está muy gastado, pero esto no significa que la rueda esté bien, ya que puede tener mucho dibujo, pero al ser muy viejo, el estado del material no esté en sus mejores condiciones. Para ver esto, es necesario hacer uso de máquinas especiales.

Al tratarse de ruedas ya utilizadas, su vida útil será mucho menor que si apostásemos por una rueda nueva. Además, la Dirección General de Tráfico, informa que de cada cuatro accidentes, los neumáticos tuvieron mucho que ver.

¿Cuándo jubilar un neumático?

Edad de tus neumáticos reutilizados
Fuente: Wikimedia

A la hora de cambiar las ruedas, no sólo tenemos que mirar el dibujo de la misma, sino que es muy importante tener en cuenta otro tipo de factores. Lo primero es revisar que no tiene un desgaste irregular entre el exterior y el interior. También es importante tener presente si pierde aire de forma regular en comparación con otra rueda de similares características. La edad de tus neumáticos también es importante, por lo que si llevamos sin cambiarlos muchos años, podemos correr el riesgo de que hayan perdido todas sus propiedades, reduciendo de esta forma su agarre en la calzada.

Por si no os ha quedado claro la forma en la que puedes conocer la edad de tus neumáticos, os dejamos este vídeo en el que se explica muy bien como poder saberlo.

¿Habías escuchado hablar anteriormente sobre este truco que os hemos presentado para conocer la edad de tus neumáticos? ¿Sueles apostar por ruedas nuevas o usadas a la hora de hacer algún cambio? Animaros y dejar vuestros comentarios sobre este tema.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here