En nuestro blog nos encanta darte ideas para ahorrar en tu día a día. Ahorrar planchando, ahorrar en gasolina, ahorrar agua en la ducha y ahorrar espacio en casa son solo algunas de las propuestas que te hemos compartido ya. Pero hoy vamos un paso más allá con esta recopilación de los 10 electrodomésticos que más consumen energía en tu casa, incluso estando apagados. ¡Toma nota para ahorrar!

El famoso modo stand by que tanto nos encanta para tener siempre listos y dispuestos nuestros electrodomésticos y aparatos eléctricos, puede ser nuestro peor enemigo si buscamos eficiencia energética en nuestro hogar. Y ya no es solo cuestión de conseguir que nuestra factura de la luz baje, sino también una cuestión medioambiental: ¡qué nos estamos cargando el mundo!

Dicho esto, vamos a tomar como referencia los datos extraídos de un estudio realizado en 2008 por el Lawrence Berkely National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos donde se desprende la conclusión de que muchos de los aparatos eléctricos y electrodomésticos de nuestro hogar consumen energía, demasiados vatios, incluso cuando están apagados manteniendo el famoso botón rojo encendido.

Los 10 electrodomésticos que más consumen energía apagados

La cafetera consume más de 1 vatio por hora solo por estar enchufada.

cafetera - consumen energía apagada

El cargador del móvil enchufado (sin utilizarse) consume 0,26 vatios por hora.

ahorro de energía 3 - cargadores enchufados

El microondas consume nada más y nada menos que 3,8 vatios por hora estando apagado y si dejas la puerta abierta el consumo llega a 25 vatios por hora.

limpiar-microondas

El televisor puede consumir 6,6 vatios la hora, no obstante los LCD ya consumen menos.

Soycoleccionista
Soycoleccionista

El decodificador de televisión puede consumir unos 43,4 vatios por hora.

descodificador de televisión - consume enegía

El ordenador portatil apagado consume 15,7 vatios a la hora y enchufado 8,9 vatios por hora.

medios-y-redes-medios-digitales-publicidad-en-medios-digitales

El equipo de sonido con radio consume 14,4 vatios por hora.

equipo-de-sonido-sony

La videoconsola, totalmente apagada, consume tan solo 1 vatio a la hora, sin embargo, si la mantienes en stand by consume 23,3 vatios a la hora.

videoconsola-sony

El teléfono inalámbrico consume solo 0,98 vatios por hora, pero con cotestador sube a 2,9 vatios.

teléfono inalámbrico

El ordenador de escritorio consume 21,1 vatios por hora si está enchufado y si permanece encendido llega a 73,9 vatios la hora, aunque no lo estés usando y la pantalla esté apagada.

perro-con-ordenador2

¿Cómo ahorrar energía en casa evitando los aparatos en stand by?

Ahora que ya sabes como consumen energía tus electrodomésticos y aparatos electrónicos, incluso cuando están apagados, veamos algunos consejos apra ahorrar energía.

El primer paso es identificar los productos que tienen modo stand by en tu casa. Como verás, hemos indicado los principales en la anterior lista pero posiblemente puedes tener algunos más en tu casa. Generalmente son elementos con control remoto, displays digitales con reloj o luz roja, etc. Aunque, desgraciadamente, no todos los aparatos electrónicos que se quedan en stand by lo indican claramente, por lo que también será interesante investigar en sus manuales de usuario o usar un medidor para identificar el consumo.

Dicho esto, también es recomendable:

  1. Desenchufar los aparatos electrónicos que rara vez utilizas o que es fácil enchufar y desenchufar. Por ejemplo, el microondas si está encajado en los muebles de cocina es complicado enchufarlo y desenchufarlo, pero sino sí podrás hacerlo.
  2. Utiliza enchufes con botón de apagado y encendido. Por ejemplo, puedes utilizar uno para enchufar la televisión y el equipo de sonido, así será muy fácil apagarlo y encenderlo por completo todo, en un solo clic. Lo mismo puedes hacer en la cocina con el microondas y la cafetera.
  3. Cuando compres nuevos aparatos electrónicos fijate en el nivel de consumo. Los hay más eficientes y menos, y aunque los que menos consumen se suele notar en el precio, a largo plazo se recompensa.
  4. No dejes enchufados algunos apartados como el secador, las planchas del pelo y otros elementos como el cargador del móvil que fácilmente puedes desenchufar.
  5. Cuando cargues el móvil o cualquier otro aparato con batería, desenchufalo una vez que haya finalizado la carga.

También te puede interesar: Ideas útiles para el ahorro de energía

Esperamos que estos consejos y selección de productos electrónicos te haya resultado interesante y comiences a valorar más las posibilidades de ahorrar energía eléctrica apagando por completo ciertos electrodomésticos que consumen energía en exceso y tenemos en casa.

También puedes ver más información y datos del estudio acudiendo a la web oficial: standby.lbl.gov

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here