¿Sabemos realmente como limpiar las frutas y verduras que comemos habitualmente? En muchos casos, un poco de agua no es suficiente para acabar con esas sustancias tóxicas para nuestro organismo. Hoy os explicaremos algunos métodos eficaces para acabar con los pesticidas químicos que suelen traer estos alimentos.

De todos es conocido, que las frutas y las verduras, durante todo su proceso de cultivo, son sometidos a varios tratamientos con pesticidas químicos para combatir a las plagas de bichos que puedan acabar con ellas. Es una medida muy extendida en todo el mundo, sobre todo en los países desarrollados, una medida para asegurarse una buena producción y que asegura que los productores no se vean afectados negativamente en el tema económico. El problema de este tipo de productos, es que no son aptas para el ser humano, pudiendo llegar a provocar distintos tipos de cáncer,  lo que significa que antes de ser consumidas, hay que lavarlas bien para acabar con ellas.

Cómo limpiar las frutas y verduras que consumimos

limpiar frutas pesticidas quimicos
Fuente: Monoar

Hasta hace nada, el método que utilizaba para limpiar los alimentos antes de ser utilizados era muy sencillo, ya que únicamente utilizar un poco de agua. Para ser exactos, abría el grifo del fregadero y pasaba por debajo los productos casi sin tocarlos. De siempre he sabido que esto no era lo correcto, pero la falta de tiempo y las prisas, siempre hacían que actuara de la misma forma.

Cuando me di cuenta de lo perjudicial que podía llegar a ser para mi salud este tipo de pesticidas químicos, fue cuando empecé a ser más cuidadoso con la limpieza.

El agua sigue siendo fundamental a la hora de su limpiado, pero en este caso, también hago uso de algún tipo de cepillo de dientes para frotarlas con suavidad. De esta forma me aseguro acabar con la suciedad y cualquier residuo que pueda tener el alimento.

Lo que sí es importante, es que estos productos naturales no sean lavados antes de guardarlos en la nevera, ya que la humedad provocará la aparición de bacterias y microorganismos que ayudarán en el proceso de descomposición.

Esto del uso de agua y del cepillado está bien para una primera fase, pero también es muy importante que sepamos cómo acabar con los pesticidas químicos, y para ello nada mejor que aplicar algunas de las siguientes recetas que os dejamos.

Recetas para eliminar cualquier sustancia química de los alimentos

A continuación os vamos a dejar varias recetas con la que poder preparar tu propio limpiador casero y acabar con todos esos productos nocivos que se encuentran en frutas y verduras.

Limón y vinagre blanco

limon y vinagre blanco
Fuente: mejorconsalud

Para su preparación, tendremos que mezclar en un bote con pulverizador el zumo de un limón, dos cucharadas de vinagre blanco y agua hasta rellenar el bote completamente. A continuación lo agitamos todo bien y ya lo tendremos listo para rociar a nuestros alimentos antes de ser consumidos. El poder limpiador del limón y del vinagre, nos ayudarán a acabar con cualquier producto no apto para nuestro consumo.

Vinagre y sal

sal y vinagre
Fuente: inlifehealthcare

En este caso, lo que haremos será coger un recipiente al que añadiremos un poco de agua. A esa agua le echaremos media taza de vinagre de manzana y tres cucharadas de sal. Removemos todo bien para que se diluya y dejaremos las frutas o verduras que vayamos a consumir en remojo.

Bicarbonato sódico

bicarbonato de sodio
Fuente: evitaochel

No es la primera vez que hablamos en nuestro sitio sobre el uso del bicarbonato sódico a la hora de limpiar cualquier cosa, en este caso, alimentos que nos llevaremos a nuestra boca. Para acabar con los residuos químicos, lo primero de todo será lavar los productos con agua. Luego, en un recipiente añadiremos un litro de agua aproximadamente junto con una cucharada de bicarbonato de sodio. Una vez que hayamos removido todo bien, introduciremos en esa mezcla nuestras frutas y verduras, para conseguir que se queden limpias de toda sustancia nociva.

Para completar la entrada de hoy, hemos pensado que sería muy interesante que visualizarais el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Carolina Mobilia y donde habla sobre los pesticidas químicos que suelen acompañar a las frutas y verduras que compramos, así como métodos para limpiarlos de una forma más natural y eficaz.

A pesar de estos métodos que os hemos explicado para acabar con los pesticidas químicos con los que son tratados habitualmente este tipo de alimentos en su lugar de producción, la mejor forma de estar seguros de no llevarnos a la boca ningún tipo de producto químico es apostar por el consumo de los productos orgánicos, frutas y verduras que no han estado en contacto con ningún tipo de pesticida siendo su cuidado completamente natural.

¿Habéis probado algún tipo de producto orgánico? ¿Qué diferencias le has encontrado respecto a los productos tradicionales? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here