La Sociedad Protectora de Animales de Missouri ha lanzado una hermosa iniciativa en la que un grupo de niños dedican parte de su tiempo a leer historias y cuentos a perros abandonados, que se encuentran temerosos y falta de cariño, preparándolos cara a una futura adopción.

Son muchos los animales que esperan en un refugio para ser adoptados por alguna familia y de esta forma tener una nueva oportunidad en la vida. Mientras que esto ocurre, pueden pasarse meses e incluso años hasta que alguien se fije en él. Mientras que esto ocurre, suelen vivir encerrados sin poder disfrutar de toda la libertad que los animales necesitan. Para hacer más llevadera esa espera, en un refugio de Missouri, han encontrado una hermosa idea para que esos perros abandonados puedan disfrutar de una nueva oportunidad contando para ello con la intervención de niños que dedican parte de su tiempo libro a leerles historias.

El objetivo es que estos perros abandonados pierdan el miedo

programa lectura perros abandonados 1

Los animales cuando llegan a este tipo de refugios, suelen hacerlo en un estado poco idóneo, incluso muchos de ellos tras haber sido sometidos a maltratos por sus antiguos dueños. Es complicado encontrar a alguien que se quiera hacer cargo de ellos, aunque está comprobado que este tipo de animales abandonados son los que luego más cariño y amor demuestran a sus nuevos amos, es como si la situación por la que han pasado, les haga comportarse de otra forma diferente.

programa lectura perros abandonados 2

Este programa que se está llevando a cabo en este refugio de Missouri busca conseguir que los animales pierdan el miedo y dejen de ser tímidos ante la presencia de personas, lo que les puede ayudar a conseguir que alguien se fije en ellos y de esta forma encontrar un nuevo hogar. Para conseguirlo, se ha buscado la colaboración de niños entre 6 y 15 años a los que se les ha animado a acudir a este centro y dedicar parte de su tiempo a leer cuentos e historias a estos animales. Con ello también se busca inculcar a estos pequeños una mayor empatía respecto a los animales.

Un programa que se lleva a cabo una vez al mes

programa lectura perros abandonados 3

Fue durante las navidades pasadas cuando se puso en marcha este proyecto de lectura a perros abandonados, pero debido a los buenos resultados y a la buena acogida por parte de todo el mundo, se decidió seguir con él, ofreciéndolo una vez al mes.

programa lectura perros abandonados 4

Todos los niños que están interesados en el programa, se pueden inscribir en él. A continuación se les explica cómo pueden leer el lenguaje corporal del animal para poder saber si se encuentra estresado o ansioso, unas explicaciones que les servirán de mucho cuando se pasa a la siguiente fase, en la que se les anima a que se sienten delante de la jaula de uno de estos perros abandonados con un libro en las manos para que empiecen a leerles, un gesto muy simple pero que puede ser de gran ayuda para estos amigos peludos.

Lo que este programa busca es que aquellos animales más tímidos y temerosos se acerquen y muestren interés. Esto puede ayudarle, que ante la presencia de una persona que esté buscando algún perro para adoptarlo, los animales se puedan mover hacia la parte delantera, lo que puede beneficiarles en el proceso de adopción, ya que está comprobado que si los animales se acercan, la probabilidades de que sean elegidos es mayor.

El programa no sólo está orientado para los perros más tímidos, sino también para aquellos otros caninos que cuentan con más energía y que tras la lectura, han demostrado mejoras en comportamiento y aptitud.

programa lectura perros abandonados 5

Una vez que los niños completan el programa de 10 horas en el que aprenden a trabajar con animales bajo supervisión de un experto, luego pueden volver siempre que lo deseen con sus padres pudiéndose sentar al lado de los animales que allí se encuentren para poder leerles cualquier libro.

Ante los buenos resultados, el siguiente objetivo que se ha propuesto este refugio, ha sido repetir el programa pero esta vez con gatos.

A continuación os queremos dejar el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario hsmolovesanimals donde se ve el funcionamiento de este programa que busca la interacción de niños con perros abandonados por medio de la ayuda de libros para que estos últimos vuelvan a poder disfrutar de una vida saludable.

Según hemos podido leer, esta “loca” iniciativa está dando muy buenos resultados y quizá pudiera ser una buena solución para que la sociedad actual se concienciara de lo importante que es cuidar bien a los animales y que las personas se decantaran por poner algún tipo de mascotas en su vida. ¿Qué os parece esta iniciativa de lectura para perros abandonados? ¿Pensáis que realmente puede servir como puente de enlace entre los niños y estos animales? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Podéis ver más información sobre esta hermosa historia en el portal thedodo.com.

Dejar respuesta