Hablar del antiguo Egipto es hacer referencia a un pueblo gobernado por faraones, una tierra de sol y construcción de grandes pirámides y tumbas llenas de grandes tesoros. Desde el principio, esta cultura ha atraído mucho la atención de los expertos y de las personas en general. Aunque poco a poco se van conociendo más datos sobre su forma de actuar, aún son muchos los misterios que esconde esta cultura. Si estáis interesados en conocer más sobre este pueblo, os dejamos un listado de sorprendentes costumbres de los antiguos egipcios que puede que no conozcáis.

Solo los pobres tenía pelo

costumbres-de-los-antiguos-egipcios-1

Egipto siempre ha tenido la fama de ser un país poco higiénico. Esto también pasaba hace miles de años, donde los piojos eran un gran problema. Gran parte de la población tenían este problema. La forma más rápida de acabar con ellos, era raparse la cabeza. Como a la nobleza le gustaba lucir una bonita cabellera, se decantaban por el uso de pelucas de pelo humano. Muchos pobres se dejaban el pelo largo para luego cortárselo y así ganar algo de dinero para su manutención.

Extraños métodos anticonceptivos

costumbres-de-los-antiguos-egipcios-2

En este listado de extrañas costumbres de los antiguos egipcios, nos encontramos con algunos raros remedios para evitar quedarse embarazadas. Uno de los más famosos consistía en embadurnar la vagina con estiércol de cocodrilo. Había otro método que consistía en mezclar miel con semilla de acacia para después introducirla en el interior de la vagina. Pero los hombres también tenían sus métodos. Uno de ellos consistía en sumergir el miembro en resina o en zumo de cebolla.

También te puede interesar: 10 extraños métodos anticonceptivos a lo largo de la historia

Costumbres de los antiguos egipcios para realizar pruebas de embarazo

costumbres-de-los-antiguos-egipcios-3

Aunque la medicina en aquella época había avanzado notablemente, aún seguían realizando pruebas ridículas. Una de ellas tenía que ver con los embarazos de las mujeres. Para determinar si alguien podía albergar hijos en su interior, preparaban una mezcla de pulpa de sandía, fruto del sicomoro y leche materna. Esta mezcla se la tenía que beber la mujer. Si vomitaba, es que era capaz de tener hijos. Si únicamente tenía gases, significaba que no era fértil

Para saber si estaba en cinta, se le metía una cebolla en la vagina. Si al día siguiente, la boca le olía a cebolla, era señal de que no estaba embarazada.

Las mujeres hermosas, tardaban varios días en ser enterradas

costumbres-de-los-antiguos-egipcios-4

Cuando alguien de la alta nobleza egipcia moría, era embalsamado y enterrado rápidamente, pero esto no ocurría así con las mujeres hermosas de la realeza. Se dejaba pasar varios días antes de que fueran embalsamadas. Esto era así, para evitar que el taxidermista de turno practicara sexo con ellas. Puede parecer raro, pero se dieron muchos casos de estos.

La obesidad de los faraones

costumbres-de-los-antiguos-egipcios-5

Aunque en las imágenes conservadas del antiguo Egipto se representa al faraón como una persona delgada y esbelta, a la hora de la verdad esto no era así. En muchas de las tumbas encontradas, se han encontrado faraones que eran de complexión gorda. En documentos antiguos, se cuentan como los faraones se atiborraban de carne, pasteles y vino. Ya en el año 1500 a.C, este pueblo había escrito diversos tratados médicos sobre los peligros de la obesidad.

Los pastores del ano

Tal como ocurre en la actualidad, en el antiguo Egipto, había distintos especialistas médicos, cada uno de ellos especializado en una parte del cuerpo humano. Entre ellos existían los proctólogos. Estos eran conocidos con el nombre de los “pastores del ano”. Su principal función era la de preparar enemas para desatrancar a los faraones.

La menstruación de los hombres

costumbres-de-los-antiguos-egipcios-7

Dentro de este listado de raras costumbres de los antiguos egipcios, nos encontramos a una que hace referencia a la menstruación del hombre. En realidad, eran personas que sufrían la enfermedad de esquistosomiais y que es capaz de hacer sangrar al pene. En aquella época, esta enfermedad era muy habitual, por lo que creían que era algo normal, al igual que pasaba con el ciclo de las mujeres.

Maquillaje por motivos de salud

El maquillaje era muy utilizado por la mayoría de las personas importantes de la época. Además de sus efectos de belleza, también aportaban otros que eran muy beneficiosos para la salud. Esto era debido a que contenían gran cantidad de óxido nítrico, que ayuda a mejorar el sistema inmunológico del organismo. Otra función, era la de actuar como protector solar.

Siempre que podían, iban desnudos

costumbres-de-los-antiguos-egipcios-9

Mucho ha cambiado el pudor de las personas desde aquella época a nuestros días. Los antiguos egipcios preferían ir desnudos siempre que podían. No era raro que las personas de las clases más bajas, realizaran sus trabajos totalmente desnudos.

La importancia de las sandalias

costumbres de los antiguos egipcios

Las sandalias se convirtieron en un elemento muy importante de su cultura. Sólo se utilizaban en ocasiones especial, caminando descalzo el resto del tiempo. La solían llevar en las manos y sólo se las ponían cuando llegaban a su destino. Como no podía ser de otra forma, los faraones tenían sus propios portadores de sandalias.

De todas estas costumbres de los antiguos egipcios que os hemos dejado, ¿cuál es la que más os ha llamado la atención? ¿Qué otras costumbre conocéis sobre Egipto que pensáis que son interesantes? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

Las imágenes que aparecen en esta entrada han sido sacadas del portal fishki.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

1 Comentario

  1. Este documental esta muy interesante para el que quiera aprender de esa cultura sin obviar a lo que dicen nuestros compañeros de clases en sus piensos. Y como ser un mejor estudiante segun esas enseñanzas egipcias que demuestran un gran aporte para la medicina en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here