Sin palabras os dejará el siguiente reloj solar que os traemos hoy, gracias a su novedosa forma de indicar las horas que lo asemeja a un reloj digital moderno. Lo mejor de todo esto, es que lo podréis hacer vosotros mismos con la ayuda de una impresora 3D. ¿No es increíble?

Los smart watches o relojes inteligentes son lo último que nos podemos encontrar a lo que relojes se refiere, unos dispositivos capaces de sincronizarse con nuestros teléfonos móviles y en el que podemos instalar aplicaciones o navegar por la red. A pesar de todas estas funcionalidades, muchos siguen prefiriendo algo más clásico, y que más clásico que un reloj solar, pero con un aire moderno. Es lo que hoy os queremos mostrar con este novedoso sistema que es capaz de aprovechar la luz solar para indicarnos la hora en cada momento en forma digital. ¿No suena genial?

Una vuelta de tuerca al clásico reloj solar

reloj solar intervalos de 20 minutos

El funcionamiento de este tipo de relojes es conocido por todo el mundo. La idea es utilizar la posición que ocupa el sol en cada momento del día para marcar la hora en la que nos encontramos en cada momento. Para conseguir esto, lo habitual es coger un palo recto y mirar hacia donde se proyecta su sombra, pero ahora esta nueva versión podemos conocer la hora con algo más de exactitud gracias a que proyectará números.

reloj solar en funcionamiento

Este reloj digital solar es una creación del inventor francés Julien Coyne, mejor conocido como Mojoptix, que ha dedicado mucho tiempo al diseño y creación de este reloj y que ahora lo ha puesto al alcance de toda persona que quiera tenerlo.

Cilindro con una gran cantidad de perforaciones

reloj solar soporte que marca las horas

Este reloj solar está formado por varias piezas, todas ellas fabricadas mediante el uso de una impresora 3D, pero la más importante de todas es un cilindro que actúa como brazo y que cuenta con una gran cantidad de perforaciones en su superficie. Todos estos agujeros son los encargados de mostrar la hora en formato digital, dependiendo de la posición del sol en cada momento.

Estos agujeros que nos encontramos en la superficie de este cilindro, funcionan como los transistores. Si deja pasar la luz, genera un pixel, mientras que si no deja pasar la luz, lo que genera es sobra. La combinación de todos estos agujeros dependiendo de si deja pasar o no la luz, es lo que permite la generación de los números y que facilita la lectura de la hora que marca este reloj.

reloj solar marcando la hora tres de la tarde

Pero este dispositivo solar no es perfecto, sino que tiene ciertas limitaciones. Como es de esperar, cuando no hay luz solar el reloj no funciona, pero cuando si que lo hay, tampoco es capaz de marcar todas las horas sino que únicamente marca las horas desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas de la tarde y en intervalos de 20 minutos. En el siguiente vídeo podéis ver un timelapse de su funcionamiento.

Pero a pesar de estas limitaciones, es sorprendente ver como es capaz de mostrar las horas en formato digital, algo que ha sido posible gracias a complejos cálculos matemáticos.

Adaptable al hemisferio norte y al sur

reloj solar componentes

A todo lo comentado hasta ahora, hay que sumarle que el sistema utilizado para marcar la hora es adaptable tanto al hemisferio norte como al sur, gracias a su soporte, que se puede girar en dos ejes para adaptarse a la latitud y longitud de la zona, así como a los cambios horarios. De esta forma, dependiendo de nuestra ubicación, gracias a estos dos ejes, podremos adaptarlo a nuestra posición.

Código disponible para todo el mundo

Lo más llamativo de todo esto, es que su inventor ha liberado el código para que todo el mundo lo pueda utilizar, así como los planos de los diseños de cada una de las partes, los cuales han sido hechos en OpenScad, una herramienta OpenSource.

reloj solar marcando la hora

Una vez que se tiene estos planos, con la ayuda de una impresora 3D, todo el mundo debería ser capaz de fabricarse su propio reloj solar digital.

Si te has quedado enamorado de este reloj solar digital y te gustaría tener uno de ellos en tu casa, os dejamos el siguiente vídeo que Mojoptix ha publicado en Youtube donde explica paso a paso su idea y el funcionamiento de este novedoso reloj. Gracias a las indicaciones del vídeo, cualquier sería capaz de diseñar este reloj y colocarlo en cualquier parte de su hogar. La otra opción, es comprarlo en la tienda Etsy a un precio de 69 €, ideal para todos aquellos que no disponen de una impresora 3D a mano.

No me podéis negar que este reloj solar quedaría de lujo como elemento decorativo en vuestro jardín. Él sólo sería capaz de llamar la atención de todos nuestros amigos y familiares. ¿Os animáis a fabricarlo? No hace falta decir que aceptamos imágenes de vuestras creaciones para poder así comparar resultados.

Las imágenes que aparecen en la entrada han sido sacadas de la web BoredPanda.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here