El desierto de Atacama, el más árido del planeta, ha sufrido una increíble y bella transformación a causa de las abundantes lluvias de los últimos meses, transformándolo en un impresionante manto multicolor y de intensos olores.

florecimiento desierto de atacama
Fuente: toptravelleads

No hay duda que las grandes emisiones de CO2 a la atmósfera y demás gases contaminantes, están afectando a la climatología del planeta, haciendo que aparezcan determinados fenómenos poco convencionales en sitios en los que lo habitual es que no ocurriera eso. Mucho se habla del deshielo de los casquetes polares y la subida de los niveles del mar, o el incremento paulatino de la temperatura media del planeta, y todo ello, debido a que los humanos no nos concienciamos de la importancia de cuidar nuestro planeta Tierra si queremos que este dure mucho tiempo.

florecimiento desierto de atacama - flores cubriendo las laderas
Fuente: roughguides

Debido a esto, este año ha ocurrido un extraño hecho en el desierto de Atacama, considerado el desierto más árido del planeta, donde las abundantes lluvias caídas en los últimos meses, han permitido cambiar su apariencia por medio de un impresionante manto multicolor de flores.

Un fenómeno que ocurre cada cinco o siete años

florecimiento desierto de atacama - imágenes de flore autóctonas
Fuente: The Guardian

Lo ocurrido en el desierto de Atacama es algo que sucede cada cinco o siete años, y que está asociado al fenómeno climático de El Niño, por lo que no podemos hablar de que se trata de un hecho puntual, pero lo que lo ha convertido en especial este año, es que en pleno mes de noviembre, el desierto aún siga lleno de flores multicolores, con una intensidad fuera de lo común. Los expertos afirman que es la mayor floración que se producido en los últimos 40 o 50 años. Las ausencias de grandes heladas y la abundancia de lluvias, han hecho posible esta sorprendente imagen.

El desierto de Atacama, el más árido del planeta

florecimiento desierto de atacama - flores color azul
Fuente: livescience

El desierto de Atacama lo podemos encontrar en América del Sur, más concretamente en Chile y ocupa un espacio de 105.000 kilómetros cuadrados. Su ubicación hace que durante la primavera austral, sobre él, se pueda producir importantes precipitaciones, pero las de este año han sido las mayores desde hace mucho tiempo.

florecimiento desierto de atacama - llanuras llenas de flores
Fuente: tumblr

Este agua, junto con la ausencia de fuertes heladas, han permitido que las semillas de flores que están bajo ese árido terreno, tengan la fuerza suficiente para salir al exterior. Las flores que inundan este vástago terreno, en su mayoría, son plantas autóctonas como los Suspiros, Patas de Guanacos o las Celestinas. Las semillas de estas plantas, y del resto que forman parte del paisaje, son capaces de estar en un modo de “adormecimiento”, durante cinco o seis años, esperando el momento propio para brotar, y por lo visto en las imágenes, este año se han dado todas las circunstancias favorables.

Un llamamiento para el turismo

florecimiento desierto de atacama - caminos repletos de flores
Fuente: dispatchtimes

A pesar de los problemas del cambio climático, los habitantes de la zona están muy contentos con este fenómeno que llena esa tierra de colores, ya que la repercusión que ha tenido en todo el mundo les garantiza poder recibir miles de visitantes buscando encontrar esos campos llenos de colores.

floración desierto de atacama animación
Fuente: huffingtonpost

La verdad es que es impresionante observar como cambia la apariencia de este desierto, pasando de tener ese color arenisca a unos colores más vivos, tal y como podéis ver en la animación superior que os hemos dejado.

Como suele ocurrir con este tipo de situaciones, hay unos pocos que intentan hacerse ricos a costa de la naturaleza, y lo único que hacen es cargarse el ecosistema. El comercio ilegal de flores de la zona es uno de los principales problemas y que está poniendo en peligro la regeneración de algunas de las especies típicas de ese entorno. A esto también hay que añadirle el poco cuidado de los turistas, que no suelen mirar el alcance de sus acciones, con las que en muchos casos, colaboran a que en un futuro próximo no se pueda volver a dar esta impresionante imagen.

florecimiento desierto de atacama visto cuando se pone el sol
Fuente: livescience

A pesar de su belleza, no hay dudas de que el cambio climático también tiene mucho que ver en esto, ya que un fenómeno que debería durar un par de meses, en esta ocasión se ha dado dos veces a lo largo del presente año, algo inusual y que nos tiene que hacer meditar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. ¡Espero que todos podamos poner algo de nuestra parte para poder revertir esta situación!

También os queremos dejar el siguiente vídeo donde podéis ver la floración del desierto de Atacama, un fenómeno único que este año ha durado más de lo habitual… ¿por culpa del cambio climático? Ya cada uno que saque sus conclusiones.

¿Qué os ha parecido las imágenes que os hemos traído hoy sobre la floración del desierto de Atacama? ¿No es realmente hermoso? Desde aquí os animamos a que compartáis con todos nosotros vuestros comentarios sobre esta sorprendente floración llevada a cabo en un rincón tan inhóspito.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here