La cerveza es una de las bebidas más antiguas que se conocen. Desde hace miles de años, los humanos la venimos consumiendo casi a diario. Se trata de una bebida donde la mayor parte consiste en agua, pero con un ligero sabor amargo provocado por los ingredientes que se utilizan para su elaboración. En cualquier supermercado que visitemos, nos encontramos una sección destinada exclusivamente a esta bebida. Cerveza industrial de diferentes marcas y estilos, aunque no todas tienen la misma calidad. Si quieres un producto bueno, lo mejor es que lo hagas tú mismo. Es por esto que hoy os queremos enseñar a hacer cerveza artesanal paso a paso. Veréis que con un poco de tiempo y muchas ganas, seréis capaces de fabricar vuestra propia cerveza. Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo realidad.

También te puede interesar: 5 cócteles hechos con cerveza

Ingredientes para hacer cerveza artesanal

hacer cerveza artesanal - ingredientes
Fuente: enelpunto

Si te has decidido a meterte de lleno en el mundo de la cerveza casera, lo primero que deberás conocer serán los ingredientes necesarios para su elaboración. El listado de productos que os dejamos, está pensado para fabricar 15 litros de cerveza casera.

  • 30 litros de agua mineral
  • 4,5 kilos de cebada malteada
  • 25 gramos de lúpulo
  • 1 sobre de levadura para hacer cerveza

Cabe destacar que el tipo de agua que utilicemos, influirá en el resultado final. Si una misma receta la fabricamos con distintas marcas de agua, su sabor será muy diferente. De ahí de la importancia de contar con un agua de calidad para conseguir un producto bueno.

Paso 1. Maltear la cebada

El primer paso para hacer cerveza artesanal, será maltear la cebada en una olla grande que tengamos en casa, germinando mínimamente los granos en agua después de molerlos. Una vez hecho esto, se mezclará con agua caliente, formando una papilla que mantendremos al fuego durante dos horas a 65 grados. Pasado ese tiempo, retiraremos el agua y nos quedaremos con el mosto, un producto denso y dulce.

Paso 2. Hervir el mosto

hacer cerveza artesanal - maquinaria
Fuente: diariodeciencias

Una vez que tenemos el mosto, este deberá hervirse durante hora y media. A lo largo de ese tiempo, se le va añadiendo el lúpulo, que será el encargado de aromatizar y dar el amargor a nuestra cerveza. Este proceso, también sirve para acabar con aquellas bacterias que son dañinas para nuestro organismo.

Una vez finalizado este proceso, debemos remover todo bien con fuerza para que los residuos se vayan al fondo de la olla y nos quede un producto limpio

Paso 3. Enfriar el producto

Uno de los pasos más importantes a la hora de hacer cerveza artesanal, es la de enfriar el producto de la forma más rápida posible. La idea de pasar de los 100 grados hasta os 20 en el menor tiempo posible. Para conseguir esto, el mecanismo más sencillo es el método de serpentina. Para ello necesitaremos un tubo de cobre enrollado y enfriado con hielo. La idea es hacer pasar el líquido por ese sistema para que se vaya reduciendo su temperatura hasta la deseada.

Una vez que hayamos enfriado todo el líquido, el siguiente paso será incorporar la levadura especial para cerveza. Esta levadura la deberemos tener hidratada desde el día anterior.

Paso 4. Proceso de fermentación

hacer cerveza artesanal
Fuente: labioguia

Llegamos ya al paso de la fermentación, un proceso donde tendremos la mezcla del mosto, el lúpulo y la levadura. Para ello necesitaremos un recipiente para la fermentación. Un cubo de plástico con tapa podría valernos para esto. Durante este proceso, lo que se hace es convertir los azúcares del mosto en alcohol.

Este proceso dura una semana, y es recomendable que esté en un lugar fresco y oscuro. Pasado ese tiempo, tendremos un producto verdoso y espumoso. Todo eso lo deberemos pasar a otro fermentador que deberemos tenerlo en frío durante otra semana. Si vamos a utilizar el mismo recipiente, es muy importante que lo lavemos bien para acabar con cualquier bacteria.

Paso 5.

Pasados esos siete días, ya tendremos la cerveza lista para ser envasada en nuestras botellas de cristal. Su proceso de maduración lo completará en su interior, por lo que habrá que esperar otros 30 días aproximadamente hasta que podamos degustarla

Vídeo explicativo para hacer cerveza artesanal

Para finalizar nuestra entrada sobre cómo hacer cerveza artesanal, queremos compartir el siguiente vídeo que hemos visto en Youtube y que fue publicado por el usuario El Ariete donde el protagonista explica todos los pasos que hay que seguir para preparar una deliciosa cerveza casera. Si eres capaz de seguir todos los pasos, conseguirás un producto profesional que podrás compartir con todos tus amigos y familiares. Quién sabe, lo mismo te conviertes en un maestro cervecero.

¿Alguna vez has intentado hacer cerveza artesanal? ¿Has probado alguna vez alguna cerveza casera? ¿Qué os parece su sabor? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Leave your vote

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here