La pintura se ha convertido en uno de los hobbies más demandados por las personas en la actualidad a la hora de liberar tensiones. Hay mucha gente que se tranquiliza cuando se pone delante de un lienzo. Es como si se abstrajera de toda realidad y se metiera de lleno en un mundo paralelo. Es por esto, que cada vez son más las personas que buscan cursos o consejos para iniciarse en el mundo de la pintura. Nos podemos encontrar gran cantidad de técnicas a la hora de pintar, pero una de las más utilizadas es el óleo. Hoy os intentaremos dejar algunas ideas para pintar al óleo si eres principiante, para que tu proceso de aprendizaje sea todo lo cómodo posible, y quien sabe si dentro de algunos años, tus obras estén dentro del catálogo de cuadros más caros del mundo.

¿Cómo iniciarse en la pintura?

ideas para pintar al oleo para principiantes
Fuente: blogspot

Son muchos los que piensan que ellos no están preparados para ponerse delante de un lienzo para pintar un cuadro. Yo era la primera que pensaba que debías tener mano para la pintura, pero me he dado cuenta que con trabajo y esfuerzo, todo el mundo puede convertirse en todo un artista.

Está claro que la forma más fácil y segura para iniciarse en la pintura, es la de acudir a una academia donde un experto nos pueda guiar durante el proceso de aprendizaje. En este tipo de escuelas de arte, uno podrá aprender desde las técnicas más básicas hasta las más complejas, con las que poder dibujar cualquier cuadro que se les pase por la cabeza.

El problema de estas escuelas, puede ser el horario, que no sea compatible con el nuestro, o incluso el tema económico, ya que un curso puede ser demasiado caro para nuestro bolsillo. A pesar de esto, siempre tenemos la opción de Internet, ya que nos podemos encontrar un sin fin de cursos gratuitos que nos permitirán aprender las diferentes técnicas necesarias para crear auténticas obras de arte. Sólo debéis hacer alguna búsqueda en Youtube para que os salga un listado  de vídeos con consejos e ideas para pintar al óleo.

Ideas para pintar al óleo

Si ya te has decidido a empezar en el mundo de la pintura, lo que a continuación os vamos a mostrar son algunas ideas para pintar al óleo que todo principiante debería tener presente a la hora de empezar con sus primeras obras.

Elegir el tema adecuado

Como todo en esta vida, se necesita un tiempo de aprendizaje. No queráis empezar realizando obras muy complejas. Más bien os recomendamos todo lo contrario, que elijáis temas sencillos como puede ser naturaleza muerta. También es muy buena idea que utilicéis una fotografía o imagen que aparezca en alguna revista como modelo, de esta forma no dependeréis del tiempo, ya que vuestro modelo lo tendréis siempre presente.

Dibujo previo

ideas para pintar al oleo - boceto oleo
Fuente: pintarconoleo

Antes de empezar a pintar al óleo, es muy recomendable que hagamos un boceto previo con carboncillo sobre el lienzo, intentando que los trazos no sean muy fuertes para que luego no se transparenten a través de la pintura. Si vemos que no somos muy hábiles con el lápiz, intenta calcar el dibujo mediante alguna técnica que conozcas. Pintar sobre el boceto del dibujo te será mucho más fácil que si lo haces directamente sobre el lienzo blanco.

Capa de preparación

La siguiente idea será preparar el lienzo para que la pintura se adhiera bien y al secarse no se resquebraje. Para ello es aconsejable aplicar una capa fina de pintura de fondo. Podemos optar por un fondo blanco o de color. El blanco ayudará a iluminar los tonos mientras que un fondo de color ofrecerá una base que unificará el cuadro.

Antes de pasar a la siguiente fase, deja que se seque todo bien. Siempre podemos utilizar pintura acrílica que seca más rápido.

Pinceles

ideas para pintar al oleo - pinceles
Fuente: blogspot

Aunque seas un pintor novato, no caigas en la tentación de comprar material de mala calidad para ahorrar dinero. A la larga te arrepentirás de ello porque el resultado no será todo lo bueno que uno desearía. Entre lo más importante está la elección de los pinceles. Nos podemos encontrar de muchos tipos pero no es necesario que tengas uno de cada. Te recomendamos que empieces con diferentes tamaños de redondos, planos y de cerdas.

También os aconsejamos que los pinceles sean lo más suaves posible, de esta forma se notarán menos los trazos dados sobre el lienzo. De todas formas, si hemos comprado algún pincel y no cumple con nuestras expectativas, siempre lo podemos utilizar para limpiar nuestra casa.

Para completar esta publicación, me gustaría animaros a que visualicéis el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Pintura Fácil Scrap donde explica algunas ideas para pintar al óleo, así como técnicas básicas que todo principiante debería conocer al iniciarse en este mundo.

¿Alguna vez os ha dado por iniciaros en el mundo de la pintura? ¿Qué otras ideas para pintar al óleo daríais a los que empiezan con esta técnica? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 50.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here