¿Qué haríamos si no tuviéramos electricidad en nuestros hogares? Por triste que suene, vivimos en una sociedad donde la electricidad es primordial para poder seguir con nuestro ritmo de vida. El ordenador, el smartphone o incluso la cocina necesita de ella para funcionar. Cuantos más aparatos eléctricos tengamos en casa, mayor será el consumo, lo que se traduce también en una mayor factura de la luz y una mayor contaminación del medio ambiente, ya que la mayoría de esta electricidad proviene de recursos no renovables como son las centrales nucleares. Conseguir un ahorro de energía es el objetivo principal que se plantean muchas familias. Si es este tu caso, te enseñamos algunas ideas útiles que podéis aplicar sin mucho esfuerzo.

Piensa en la luz que necesitas en cada momento

ahorro de energía 1 - luz televisión
Fuente: kissfm

Las personas solemos tener la mala costumbre de encender todas las luces según nos vamos moviendo por la casa. Hay ocasiones, en las que se encienden muchas más luces de las necesarias, lo que conlleva a un consumo excesivo. Hay situaciones como cuando vemos la televisión o hablamos con los amigos, en que no es necesario usar gran cantidad de lux.

Ahorro de energía al eliminar el stand-by de los aparatos

ahorro de energía 2 - stand-by
Fuente: lavozdelinterior

Hay aparatos electrónicos caseros que se suelen quedar en un estado de stand-by. Nos referimos a la típica luz roja de las televisiones, por ejemplo. Según un estudio, esto supone el consumo de un 2% de la luz de un hogar en todo el año. Debemos tener cuidado con ello y desenchufar de la red estos dispositivos siempre que podamos. Una solución es la de utilizar regletas con interruptores con las que poder cortar la electricidad que llega hasta nuestros gadgets.

Desenchufar los cargadores que no utilicemos

ahorro de energía 3 - cargadores enchufados
Fuente: tecnoxplora

Una cosa debemos tener siempre presente, todo lo que esté enchufado a la red eléctrica, de alguna forma u otra está consumiendo electricidad. Un sencillo consejo de ahorro de energía, es desenchufar siempre los cargadores de nuestros dispositivos de la luz, ya que aunque no los estemos utilizando, estarán consumiendo parte de la energía que luego se traducirá en un incremento de nuestra factura.

Empieza a utilizar bombillas LED de bajo consumo

ahorro de energía 4 - bombillas bajo consumo
Fuente: bombillasbajoconsumo

Dentro de los trucos que podemos utilizar para reducir el consumo eléctrico en el hogar, está el de cambiar las bombillas tradicionales por bombillas LED de bajo consumo. Al principio tendremos que hacer una inversión para comprarlas, pero una vez que las empecemos a utilizar, se traducirá en un menor consumo y por tanto una reducción en la factura. Además, siempre podéis llevar a cabo algunas de las muchas ideas para reutilizar bombillas viejas que publicamos hace algún tiempo.

Cuidado con el calentador eléctrico

ahorro de energía 5 - calentador eléctrico
Fuente: ytimg

De entre todos los aparatos que podemos tener en casa, uno de los que más electricidad consumen es el calentador eléctrico del agua, que en muchos casos está las 24 horas del día. Para mejorar el ahorro de energía, lo que podemos hacer es acostumbrarnos a tenerlo apagado siempre que no lo vayamos a utilizar, y encenderlo un par de horas antes de ducharnos. Hay aparatos que tienen una función Eco, que podemos activar para reducir el consumo.

Aislar bien las ventanas y las puertas

ahorro de energía 6 - aislar ventanas y puertas
Fuente: mlstatic

Cuando hace calor, solemos tirar del aire acondicionado, mientras que si hace frío, lo que hacemos es utilizar la calefacción. En ambos casos, se lleva a cabo un consumo de energía, más aún si nuestras ventanas y puertas no están los suficientemente aisladas. Por pequeña que sea la rendija, el frío o el calor se puede escapar. Debemos asegurarnos de que todo está bien aislado.

Detectores de presencia

ahorro de energía 7 - detectores de presencia
Fuente: ytimg

Si en tu casa hay un gran número de niños o eres de esos que se suelen dejar de forma frecuente las luces encendidas, una buena solución sería la de instalar detectores de presencia que enciendan y apaguen las luces dependiendo de si hay alguien o no.

Ideas de ahorro para la cocina

ahorro de energía 8 - ideas cocina
Fuente: identifica

Dentro de la cocina, podemos llevar a cabo muchas medidas para reducir el consumo energético. Algunas de las más interesantes son:

  • Utiliza siempre que puedas el microondas antes que el horno, ya que consume entre un 60 y un 70% menos de energía, eso sí, siempre y cuando sea de tipo energético A.
  • Cuando utilices el horno, no abras la puerta hasta que haya pasado el tiempo, para que el calor no se escape.
  • Sitúa el frigorífico alejado de las fuentes de calor, para que no necesite más energía de la necesaria para enfriar la comida.

Ahorro de energía con la calefacción

ahorro de energía 9 - calefacción
Fuente: instalacionesyeficienciaenergetica

A la hora de encender la calefacción, si queremos mejorar su rendimiento deberíamos tener presentes algunas cosas.

  • No cubráis nunca los radiadores para que todo el calor se esparza por la habitación.
  • Cada grado que aumentemos la temperatura, el consumo aumentará un 7%.
  • Si puedes, apuesta por el suelo radiante para poner en tu casa.

Apaga todo lo que puedas

Ahorro de energía 10 - apagar todo
Fuente: euribor

No hay mejor idea para el ahorro de energía que ir apagando todo los aparatos que consumen energía. Es la mejor medida que podemos tomar. Si nos acostumbramos a no dejar encendido nada que sea necesario, estaremos ayudando a reducir el consumo de electricidad.

Si os habéis quedado con ganas de conocer más ideas, os dejamos el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Fundación f2e donde se muestran algunas ideas interesantes para el ahorro de energía.

¿Qué acciones soléis llevar a cabo para conseguir ahorrar energía en vuestros hogares? ¿Pensáis que en un futuro la energía será totalmente limpia? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here