Todo el mundo conoce la Antártida, o por lo menos sabe que se trata de un continente helado. Lo que no todo el sabe, es que a los largo de su superficie, nos podemos encontrar algunas de las imágenes más impresionantes y curiosas de la Tierra. Se tratan de lugares que únicamente podrán ser contempladas si viajamos a ese espacio natural. Si quieres conocer de qué estamos hablando, sigue leyendo y descubre todo esto que os traemos sobre ese misterioso continente.

Glaciar Pine Island

Fuente: wikimedia

Este inmenso glaciar es único que nos podemos encontrar en la Antártida, es el que más rápido se derrite de todo el continente. Él ha influido a que el nivel del mar aumente considerablemente en el planeta. Sin ir más lejos, en el año 2015, un iceberg de 585 kilómetros cuadrados se separó de este glaciar. Los expertos avisan de que no sería raro que en los próximos años, volvieran a suceder situaciones similares.

También te puede interesar: Algunos de los lugares más solitarios del planeta

 

Océano Antártico

Fuente: MartinFuchs

En el año 2000, se decidió que el océano Antártico iba a ser nombrado como el quinto océano del mundo, aunque realmente está formado por parte del Pacífico, el Índico y el Atlántico. Su superficie es aproximadamente dos veces el tamaño de los Estados Unidos y su profundidad máxima llega a los 7.300 metros.

En este océano, se encuentra fuertes corrientes que juegan un papel muy importante en el impulso de la circulación oceánica mundial. Como dato sorprendente, el océano Antártico ha sido capaz de absorber el 15% de las emisiones de carbono causadas por los seres humanos desde la revolución industrial.

 

Lago Vostok

Fuente: wikimedia

Este lago fue descubierto en la década de 1990. Actualmente es conocido por tratarse del lago subglacial de mayor tamaño de la Antártida y el tercero más grande en volumen de la Tierra. Cuenta con 3,5 kilómetros bajo el continente y está cubierto de hielo desde hace 20 millones de años. Lo más curioso de este lago, es que el agua se encuentra a -3 ºC pero no se congela debido a la presión que ejerce esa capa de hielo.

También te puede interesar: Mapa del mundo en un lago de Dinamarca

 

Las montañas Gamburtsev

Fuente: lpcdn

Se tratan de unas montañas que se elevan a una altura de 600 metros por debajo del hielo. Tiene una longitud de 1200 kilómetros y su pico más elevado alcanza los 3400 metros. En la región donde se ubican, se llega a alcanzar temperaturas por debajo de los -80 grados centígrados. No se conoce aún sus orígenes pero si que se sabe que pueden tener unos 100 millones de años.

Enormes dunas de arena

Fuente: psi

Aunque se habla del continente helado, hay un 1% de su superficie que no tiene hielo. En esta zona choca descubrir grandes dunas de arena, como si de un desierto cálido se tratase. La duna más grande se encuentra en el valle Victoria y alcanza la altura de 70 metros y los 200 metros de ancho.

 

Hongos Antárticos

Fuente: smithsonianmag

En la Antártida, nos podemos encontrar algunos hongos que son capaces de sobrevivir a pesar de sus bajas temperaturas y que no existen árboles que ayuden a su formación. Que existan este tipo de especies, es algo bastante notable.

Lago Ellsworth

Fuente: slate

Se trata de otro lago subglacial que fue descubierto en el año 1996. Este lago se encuentra a 3 kilómetros de profundidad, en la zona occidental del continente. Los científicos llevan planeando desde hace tiempo realizar perforaciones para comprobar si hay vida allí abajo.

 

Los fósiles

Fuente: bbc

En noviembre de 2016, se encontraron unas alas fosilizadas de una especie de escarabajo cerca de las montañas Transactárticas, en el glaciar Beardmore. Por lo que se ha podido averiguar, este animal vivió en la Antártida hace 14 millones de años, cuando el continente era más cálido. Además de este, se han encontrado otros tipos de fósiles y que actualmente son todo un misterio para los científicos.

Monte Erebus

Fuente: wikimedia

Se trata del volcán más meridional activo del mundo. Lo podemos encontrar en la isla de Ross. Tiene una altura de 3.800 metros y suele estar muy activo. Es uno de los últimos volcanes de la Tierra que cuenta con un lago de lava en su interior.

 

Cascadas de Sangre

Fuente: wikimedia

El color de estas bellas cataratas es producido por el óxido que emerge del glaciar Taylor. Esta cascada tiene una altura de cinco pisos, teniendo una salinidad muy alta, siendo muy rico en hierro. Fue descubierta por primera vez en el año 1911.

Tras ver estas imágenes sobre la Antártida, ¿cuál de todas ellas es la que más te ha llamado la atención? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

La información que aparece en esta entrada sobre la Antártida, han sido sacadas del portal listverse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here