Hoy os vamos a enseñar una forma diferente de inflar un globo sin tener que estar soplando hasta quedarnos sin aire. Se trata de un método en el que nos beneficiaremos de los gases producidos en una reacción química pero que es totalmente inofensiva, por lo que podremos hacerlo con los más pequeños de la casa.

Antes de empezar a explicar cómo podemos inflar un globo sin necesidad de soplar y soplar, queremos lanzar una pregunta a todos nuestros seguidores. ¿Cuántos de vosotros alguna vez os habéis quedado sin aire de tanto soplar para inflar algún tipo de globo? No me podéis negar que en alguna ocasión ese puñetero globo no se inflaba ni por error. En ese momento solo te daba ganas de tirarlo a la basura y olvidarte de él, pero claro, si lo hacía para que tu hijo fuera feliz y pudiera jugar con él, seguías intentándolo una y otra vez.

Cuando me encontraba en esa situación, lo que solía hacer erar estirar el globo a la vez que soplaba porque siempre había oído que de esta forma el aire entraba mejor, pero en muchos casos ni por esas. Ahora, gracias a este experimento científico, podremos inflar cualquiera de estos objetos de forma muy sencilla y utilizando productos que tenemos en casa habitualmente. De todas formas, si esto tampoco te funciona, siempre puedes visitar la entrada que publicamos hace algún tiempo y donde explicábamos ideas originales que se pueden hacer con globos.

Materiales que utilizaremos

inflar un globo sin soplar - materiales

Lo primero que debemos conocer son los materiales que utilizaremos para inflar un globo sin utilizar nuestra boca. Os dejamos a continuación este listado.

  • Un globo que no sea muy pequeño
  • Vinagre de vino
  • Bicarbonato sódico
  • Un embudo pequeño
  • Una botella de plástico

Llenar la botella con vinagre

inflar un globo - llenar botella con vinagre

Lo primero que debemos hacer es coger el vinagre y verter un poco en el interior de la botella de plástico que tenemos preparada. En un principio sería suficiente con una taza de vinagre, pero si queremos que la reacción dure más tiempo, podemos añadir una mayor cantidad. Como pasa con cualquier experimento, podemos probar varias medidas hasta dar con la adecuada.

Llenar el globo con bicarbonato sódico

inflar un globo - añadir bicarbonato sodico

Una vez añadido el vinagre, ahora es el momento de hacer uso del bicarbonato sódico. Lo que tendremos que hacer será coger el embudo y meterlo en el interior del globo. De esta forma nos será mucho más fácil llenar el globo con este producto. La cantidad que añadiremos será la equivalente a un par de cucharadas soperas, aunque como hemos dicho en el punto anterior, siempre podemos añadir más cantidad y ver lo que ocurre.

Cuando hayamos llenado el globo con la cantidad de bicarbonato sódico, lo separaremos del embudo con mucho cuidado de que no se salga este producto del interior del globo.

Colocar el globo en la botella de plástico

inflar un globo - colocarlo en la botella

Hasta aquí todo sencillo ¿verdad? Pues bien, lo siguiente que debemos hacer es colocar el globo en la boquilla de la botella de plástico. Hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer este paso ya que si no lo colocamos bien, puede suceder que los gases se escapen y el globo no se infle, o no adquiera el tamaño que debería adquirir.

Mezclar bicarbonato y el vinagre

inflar un globo - mezclar bicarbonato y vinagreAhora viene el paso más importante. Lo que hay que hacer es mezclar el contenido del globo con el vinagre que hayamos añadido al interior de la botella. Cuando estos dos productos se mezclen, se llevará a cabo una reacción que será la causante de que el globo se infle por arte de magia.

CO2, el causante de todo esto

inflar un globo - co2

El causante de todo esto es la reacción que se produce cuando se junta un ácido (el vinagre) y una base (el bicarbonato sódico). Como resultado de esta reacción química, se produce agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas). Es precisamente el dióxido de carbono el encargado de producir las burbujas y de que se infle el globo. Una vez que cesen esas burbujas, será señal de que la reacción química ha terminado y el globo no se hinchará más.

A continuación os dejamos el vídeo publicado en Youtube por el usuario VentanaEstelar Astronomía en el que podréis ver todo el proceso para inflar un globo sin tener que estar soplando.

Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo y seguro que tú también tienes una forma diferente para inflar un globo sin tener que estar soplando durante un largo rato. ¿Habías probado este sistema antes? ¿Qué te parece la idea de poder hacerlo con tus pequeños? Anímate y pruébalo, seguro que tus hijos disfrutarán con esta experiencia.

Si os ha gustado la entrada de hoy, no debéis dejar pasar la oportunidad de visitar el post 6 experimentos sorprendentes que puedes hacer en casa, seguro que consigues pasar un rato muy divertido y entretenido.

Las imágenes que aparecen en esta entrada, corresponden a capturas cogidas del propio vídeo que hemos dejado más arriba.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

1 Comentario

  1. Fantástico experimento Dominiomundial e visitado el canal de youtube me parece que teneis unos experimentos chulos podrías poner mas videos del canal en la web me a gustado a sido el humo con los dedos y la bombilla comparto vuestra web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here