Integración social: qué es y cómo dedicarse profesionalmente

Vivimos en una sociedad donde cada vez existen un mayor número de personas que se encuentran en peligro de riesgo de exclusión social. En este sentido, la figura del técnico en integración social adquiere una gran importancia para evitar este tipo de situaciones. El aumento de la pobreza es uno de los factores que más influyen en este problema, provocando que millones de personas se encuentren en riesgo de pobreza y exclusión social. Si hacemos caso a lo que indica la Oficina Europea de Estadística, una familia se encuentra en exclusión social cuando se juntan estas tres variables: no alcanzan el 60% del sueldo mínimo del país, tienen un desempleo de larga duración, y además no pueden acceder a las necesidades básicas para vivir de forma digna. Para evitar llegar a esta situación, es importante que haya personas que se decanten por la formación a distancia en el cuidado y protección de colectivos desfavorecidos que puedas ayudarlos a salir de esta exclusión social.

Qué es la integración social

integracion social

Cuando hablamos de integración social lo podemos ver como un proceso que busca dar respuesta a esas situaciones en las que haya personas que estén en estratos sociales bajos y les ayuden a mejorar su nivel de vida.

Se puede decir que los integradores sociales son dinamizadores de procesos presentes en secuencias diversas del acompañamiento de las personas. Es aquella forma de pertenecer a una sociedad en la cual se comparten mayoritariamente normas, valores, bienes y servicios. Entendiendo por normas aquellos patrones de conducta compartidos por los miembros de un grupo social, ya sean normas explícitas (escritas) o implícitas (no escritas, costumbres con valor de norma).

Para conseguir su objetivo, es necesario que las instituciones del país promuevan políticas y acciones que ayuden a este proceso, permitiendo la inserción a la sociedad en los diferentes ámbitos, como son el laboral o en la educación.

Características de un técnico en integración social

Si nos fijamos en las características que deben tener los integradores sociales, estos deberían ser personas vocacionales, además de saber empatizar, escuchar, comunicar o motivar a todas aquellas personas en peligro de exclusión social. Contar con estas características resulta de gran importancia ya que a lo largo del día, tendrán que tratar con personas que requieren de algún tipo de necesidad social.

¿En qué ámbitos puede desarrollarse el Técnico en Integración social?

Poco a poco, el trabajo de los técnicos de integración social está siendo más valorado por la sociedad, de ahí que cada vez haya más personas que se animan a realizar los estudios que les permita alcanzar el conocimiento necesario para dedicarse a este sector.

Lo que sí es importante, es entender el contexto en el que se llevará a cabo el trabajo de integración. Una buena práctica profesional supone poner en práctica procesos para facilitar la incorporación, así como acciones para transformar los entornos en los que se produce, sin perder de vista que las actuaciones profesionales se llevan a cabo en una sociedad compleja y cambiante. De forma habitual se trabajará con personas que se encuentran al margen de la sociedad y a los que habrá que ofrecerles nuevas oportunidades para que puedan incorporarse a la sociedad.

Se puede decir que el campo de actuación es amplio, pudiéndose llevar a cabo acciones educativas en sectores tan distintos como la drogodependencia, delincuencia, absentismo educativo, etc.

Ir arriba