Kotatsu es el último gran invento japonés que ha revolucionado a todo el planeta, sobre todo al mundo anglosajón. Un invento con el que aseguran no te querrás mover de la mesa más aún en los meses de invierno cuando el frío más aprieta.

invento japones Kotatsu

El mes de noviembre ya ha llegado y con él también parece que las bajas temperaturas. Poco a poco se acerca el invierno, como si fuera el lema de la casa Stark de Juego de Tronos, pero la realidad es que muchos ya echan de menos el calorcito del verano. Para volver a disfrutar de él, aún habrá que esperar muchos meses y aguantar temperaturas, en muchos casos, por debajo de los cero grados. Para combatir al frío, nada mejor que quedarse encerrado en casita, con la calefacción encendida y tumbado en el sofá. Esta es una opción, y otra es el último gran invento japonés que está causando furor el todo el mundo y que se conoce con el nombre de Kotatsu.

Un invento con una larga historia a sus espaldas

invento japones Kotatsu para estar en familia

El kotatsu es un nuevo invento japonés, aunque en realidad la idea data del siglo XIV, lo único que a lo largo de los años la han ido perfeccionando hasta lo que hoy os presentamos, y que sin duda, pronto formará parte de la decoración de los salones de muchos hogares, sobre todo en aquellos que están decorados con un toque oriental.

invento japones Kotatsu que procede del siglo XIV

El objetivo principal del kotatsu, tanto en sus orígenes como en la actualidad, no es otro que proporcionar calor para combatir el frío del invierno. En el siglo XIV, los japoneses lo que hacían era utilizar una especie de estufa de carbón que se hacía sobre el suelo, en un agujero de unos 40 centímetros de diámetro. Sobre ese agujero, se colocaba una mesa de madera con un grueso faldón que hacía que el calor no saliera de ahí.

invento japones Kotatsu ideal para disfrutar de la lectura

En la actualidad, la idea es la misma, pero los japoneses han cambiado ese agujero donde prendían carbón vegetal, por una estufa eléctrica que se coloca en la parte inferior de la mesa y que es la encargada de proporcionar todo el confort a las personas que se sientan a su alrededor en los días de mucho frío.

Casas sin aislamiento térmico en Japón

invento japones Kotatsu sistema de calefacción japonés

El kotatsu es un sistema muy utilizado en la mayoría de las casas tradicionales japonesas, ya que se tratan de viviendas que no tienen ningún tipo de sistema de aislamiento por lo que sus habitantes, tienen que buscarse sistemas para estar calientes y no quedarse congelados. Además, al tratarse de un sistema de calefacción barato, hace que en la mayoría de los hogares lo utilicen.

invento japones Kotatsu similar a una mesa camilla

Sillones que pueden adoptar múltiples posiciones

invento japones Kotatsu ideal para descansar

La idea del Kotatsu es que uno pueda meter gran parte de su cuerpo en su interior para que pueda estar caliente todo el tiempo que esté en el hogar, incluso por la noche, a la hora de dormir.

En la actualidad, los diseñadores se han esforzado en mejorar el aspecto de la comodidad, pasando de estar sentados en el suelo, a utilizar una serie de sillones que permiten adoptar múltiples posiciones según convenga en cada momento. De esta forma, podemos pasar de estar sentados, a tumbados en un instante, o bien utilizarlo para estar más cómodos si estamos leyendo algún libro o revista.

Ya me imagino ese día en pleno mes de enero con toda la calle nevada y un frío de la leche, cobijado bajo esta cama. Menuda siesta que se puede pegar uno, de esas que se dicen de pijama y orinal.

invento japones Kotatsu hasta las mascotas lo utilizan

Tal es el éxito que está teniendo en todo el mundo, que hasta las mascotas se han percatado de su comodidad, y no dudan en ocupar uno de los sitios que hay disponible alrededor del kotatsu.

Viendo esto, será cuestión de ir desempolvando el viejo brasero y los faldones que utilizábamos hace tiempo para volver a utilizarlo. Al parecer, está de moda otra vez.

Si queréis ver en funcionamiento al kotatsu, no dejéis de visualizar este vídeo que os dejamos a continuación y donde se explica más sobre este interesante invento japonés.

Tras ver estas imágenes, ¿qué os parece el kotatsu que tanto furor está haciendo en todo el mundo? ¿No os recuerda a algo que ya venimos utilizando aquí desde hace mucho tiempo? Yo al kotatsu lo veo como una versión mejorada de la clásica mesa camilla que muchas personas tenemos en casa, con un brasero en su interior y donde nos juntamos a su alrededor cuando hace mucho frío, una tendencia que poco a poco se está perdiendo.

Todas las imágenes que hemos utilizado en esta entrada, han sido sacadas del portal Belle Maison. Si os fijáis, se trata también de una evolución de la clásica mesa camilla con brasero, muy común en España hasta la generalización de la calefacción, y que aún podemos ver especialmente en el sur.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here