El 31 de octubre se celebra la fiesta de Halloween. Se trata de una festividad típica de los países anglosajones pero que poco a poco se ha ido abriendo camino en el resto del mundo. Es un día en el que pequeños y mayores se visten con sus disfraces más terroríficos. También es el día en el que las casas de todo el mundo se engalanan con objetos de terror, aunque algunos son capaces de llevar la decoración de Halloween a otro nivel. Aunque podamos pensar que las costumbres de Halloween son similares, dependiendo del país en el que nos encontremos, nos podemos encontrar ciertas variaciones.

En nuestra entrada de hoy intentaremos mostraros las costumbres de Halloween en algunos países como son Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y España. Sigue leyendo y descubre cómo se celebra en cada uno de estos territorios.

Costumbres de Halloween en Estados Unidos

costumbres de halloween en estados unidos
Fuente: ellahoy

Sin lugar a duda, es el lugar donde más se celebra esta fiesta en todo el mundo. Es un día donde los adultos salen de fiesta disfrazados de los monstruos más terroríficos, mientras que los pequeños recorren su vecindario en busca de dulces típicos de Halloween. Estamos hablando del famoso “trick or treat” o conocido aquí como “truco o trato”.

La decoración de Halloween es algo muy importante para los habitantes de este país. No suelen escatimar en gastos, pero siempre debe haber una cosa presente. Estamos hablando de la típica calabaza tallada y que es conocida con el nombre de Jack O’ Lantern. Otros objetos decorativos que no pueden faltar son las clásicas telarañas, elementos góticos, música terrorífica y una iluminación que sea capaz de meter el miedo a cualquier persona.

Personajes de terror como vampiros, Drácula o Freddy Krueger, no pueden faltar en cualquier fiesta del país.

Costumbres de Halloween en Inglaterra

costumbres de Halloween en Inglaterra
Fuente: espreso

La fiesta de Halloween inglesa tiene pocas diferencias con su homónima americana. Lo que sí podemos destacar, es que existe una gran competitividad a la hora de disfrazarse. A lo largo de todo su territorio, se celebran concursos que premian a los más originales disfraces.

Además de recorrer las calles en busca de caramelos, los más pequeños juegan al “Duck Apple”. Se trata de un divertido juego en el que los niños van con los ojos vendados y tienen que capturar con la boca manzanas bañadas en caramelo.

Dentro de las costumbres de Halloween en Inglaterra, también debemos centrarnos en la comida. Es un día en el que los restaurantes suelen ofrecer platos especiales donde el terror es la nota predominante. Dedos amputados, sangre o arañas forman parte de este menú gastronómico. Creo que no hace falta decir que todo ello de mentira, ¿o no?

Por último, hablar de “La noche de Guy Fawkes“. Este día también celebran el intento fallido para hacer estallar las Casas del Parlamento en el año 1605. Hoy en día, hay gente que lo celebra con procesiones, fogatas y con máscaras de Guy Fawkes.

También te puede interesar: Terrorífica broma para la noche de Halloween

Halloween en Irlanda

Costumbres de halloween en Irlanda
Fuente: countyclare

Podemos afirmar que Irlanda es la cuna de Halloween. En este país ya se celebraba esta festividad hace más de 2000 años. Al principio se trataba de una fiesta pagana que recibía el nombre de Samhain. El pueblo Celta que vivía en esas tierras, creían que el 31 de octubre era un día en el que se establecía un nexo entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Por medio de rituales, el pueblo Celta se protegía de los malos espíritus. Con el paso de los años, esta tradición ha ido pasando a un segundo plano, pero aún se siguen celebrando este tipo de rituales.

Lo que sí se sigue conservando del Samhain son las hogueras. Estas se hacen con la intención de ahuyentar a los espíritus. Se trata de una tradición que convive con las costumbres actuales como disfrazarse o decorar la casa para ese día.

Como curiosidad, la tradición de “truco o trato” que tanto éxito tiene en los Estados Unidos, procede de Irlanda. Este país lo exportó a tierras americanas cuando sus habitantes se iban a ese país en busca de una vida mejor.

La celebración de Halloween en España

Costumbres de Halloween en España
Fuente: fuertehoteles

Halloween es una fiesta que ha llegado a España recientemente. Hace 10 o 15 años, en ningún lugar del país se celebraba, aunque ciertos ejercicios de marketing, han hecho que poco a poco vaya ganando protagonismo, aunque aún queda mucho camino por recorrer hasta vivir la fiesta como lo hacen en otros países.

En España, la noche del 31 de octubre, siempre se ha celebrado la “Noche de todos los santos“. Se trata de una fiesta en la que se recuerdan a nuestros seres queridos. Es habitual acudir al cementerio y depositar flores en las tumbas de los familiares. Millones de personas se desplazan a sus ciudades de origen para mostrar respeto a sus familiares fallecidos.

También te puede interesar: Disfraces terroríficos para tu mascota

La verdadera historia de Halloween

Aunque todo el mundo conoce la fiesta y las costumbres de Halloween, son muy pocos los que saben su verdadera historia. Para aquellos que estén interesados en conocerla, os dejamos el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Antena 22 donde se explica sus inicios y cómo ha ido evolucionando hasta lo que hoy conocemos.

¿Te gusta celebrar esta fiesta con tus amigos y familiares? ¿Qué otras costumbres de Halloween conoces y que pueden resultar muy curiosas? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here