LUNA: una moneda que desafía a las criptomonedas más cotizadas

LUNA, el token nativo del ecosistema Terra, se encuentra entre la novena y décima posición en cuanto a capitalización de mercado durante el primer trimestre de 2022. Sin embargo, las cosas no siempre fueron así. Este unicornio criptográfico demuestra que la usabilidad va más allá de la especulación cuando se trata de mantener posiciones y tener un token muy cotizado.

En este artículo se analizarán algunos aspectos de LUNA y su ecosistema Terra que pueden interesar al lector de España o América Latina, en especial si está considerando invertir en ella.

Una subida estratosférica

De acuerdo a datos de CoinGecko, Si el lector hubiera invertido 1.600 dólares en Terra en abril del 2021, cuando el mercado cripto estaba en plena temporada alcista, habría comprado unos 100 tokens de LUNA. Si no hubiera vendido esos tokens ni en el mercado bajista posterior a abril del 2021, ni en los picos de Terra, un año después tendría 8.000 dólares. Y si hubiera invertido en tokens LUNA unas semanas antes, el 1 de febrero de 2021, tendría 80.000 dólares para abril del 2022.

Pocas criptomonedas han logrado eso. El éxito de LUNA ha venido de la mano del éxito de otras dos Blockchains eficientes que también compiten con el ecosistema de Terra para convertirse en el Ethereum Killer: SOL y AVAX. Si algo tienen en común LUNA con estas monedas es que han sabido crear ecosistemas que promueven el uso y que acercan las criptomonedas a muchas personas, al mismo tiempo que no han dejado de invertir en publicidad y relaciones públicas. Sin embargo, Terra y LUNA están en otra categoría.

El rápido aumento en el precio del token LUNA ha hecho que las comisiones de retiro desde los exchanges sean demasiado altas. Estas comisiones de exchange se pueden evitar con Changelly, donde se puede comprar Terra (LUNA) con euros, dólares y otras monedas nacionales. El envío se hace a través de la Blockchain de Terra, por lo que sólo se pagarán las gas fees de la red. En el sitio web también se puede encontrar una descripción general de la criptomoneda.

LUNA y Terra: ¿Son lo mismo?

Siempre se va a encontrar LUNA asociada a la palabra Terra, por lo que muchas personas se preguntan frecuentemente si son lo mismo. La verdad es que no. Terra es una Blockchain con protocolo de consenso Proof of Stake, en la cual se pueden hacer correr aplicaciones descentralizadas (dApps) que funcionan con Smart Contracts. Fue creada por los surcoreanos Do Kwon y Daniel Shin en el año 2018 y ha puesto énfasis en crear un entorno descentralizado en el que se puedan usar Stablecoins que emulen monedas nacionales como el UST (para el dólar estadounidense) y el KRWT (para el won surcoreano). Dichas monedas estables pueden servir para el intercambio de criptomonedas, para obtener rentabilidades en protocolos como Anchor, o para pagar bienes y servicios.

LUNA, en cambio, es el token más importante del ecosistema de Terra. Sirve para pagar las gas fees o comisiones por operar dentro de la red de Terra. Además, se puede usar para Staking, permitiéndole a sus holders obtener ganancias por bloquear sus tokens LUNA para validar transacciones en la red. Aunque actualmente hay un máximo de 130 validadores en la Blockchain de Terra, es posible aportar tokens en Staking para validar transacciones sin ser un validador. A estos usuarios se les llama delegadores.

El token LUNA también tiene otras funciones, como servir para el protocolo de gobernanza y cumplir un rol muy importante: servir de colateral para las StableCoins del ecosistema. Esto quiere decir que tanto el UST como el KRWT están respaldados por tokens LUNA.

Si se compara con otra red más popular, se puede decir que Terra es el equivalente a Ethereum y LUNA es el equivalente al token Ether.

Ecosistema Terra

En la Blockchain de Terra se corren varios tipos de aplicaciones, juegos, tokens NFT, metaversos y plataformas DeFi. De acuerdo a la Web Oficial de Terra, estas son algunas de las más populares:

  • dApps: Mirror Protocol, Orion Money, Chai.
  • Launchpads: Star Terra, Pylon Protocol.
  • Wallets: Terra Station, Mirror Wallet, COIN98.
  • NFT y Metaversos: Terraflokilabs, OnePlanet, LUART, Lunaverse.
  • Finanzas Descentralizadas (DeFi): TerraSwap, Spectrum Protocol, Nexus, Loop, Ink Protocol, ApolloDAO, Stader.
  • Infraestructura: Terra Bridge, Transak, Allbridge, Wormhole, Band Protocol
  • Stablecoins: UST, JPYT, GBPT, KRWT, EURT.
criptomoneda luna 2

Con un ecosistema tan vasto, es imposible pensar que Terra sólo implica comprar criptomonedas LUNA y guardarlas en una cartera cripto hasta que aumenten de precio. En vez de satanizar y rechazar al dinero fiat, Terra lo ataca desde dentro al aportar descentralización a las transacciones que se realizan en monedas locales.

Ir arriba