El lago Klejtrup, en Dinamarca, se ha hecho famoso en todo el mundo debido al increíble mapa del mundo que esconde en su interior. Un mapa construido desde la nada por Søren Poulsen y cuyo trabajo se prolongó durante 25 años.

Por algún motivo extraño, cada cierto tiempo suele aparecer en alguna parte del mundo algún “loco” al que se le ocurre llevar a cabo proyectos inverosímiles para la mayoría de los humanos, ideas que en muchas ocasiones parecen muy complicadas de hacer, pero que finalmente suelen ver la luz. Sin ir más lejos en España nos encontramos la Catedral de Justo en la localidad de Mejorada del Campo, donde su protagonista está construyendo un gran templo religioso con sus propias manos y materiales reciclados. Hoy sin embargo viajaremos hasta Dinamarca, para ver otra sorprendente idea llevada a cabo por Søren Poulsen para la construcción de un mapa del mundo sobre un lago.

Mapa del mundo sobre el lago Klejtrup

mapa del mundo lago dinamarca - áfrica
Fuente: Wikimedia

Quizá este mapa del mundo sea el más llamativo que nos podemos encontrar en todo el planeta Tierra ya que nos permite pasear por las distintas regiones que forman el mundo sin tener que coger aviones para desplazarnos de un lugar a otro. Estamos acostumbrados a ver el mapa del mundo en un papel o bien colgado en una pared, pero nunca en un formato tridimensional como este que os traemos hoy.

mapa del mundo lago dinamarca - Lagos dentro de los continentes
Fuente: Wikimedia

Se trata de un proyecto llevado a cabo por el danés Søren Poulsen, un ciudadano de este país europeo que nació en el año 1888 pero que pasó gran parte de su vida en los Estados Unidos de América trabajando hasta que una vez acaba la Segunda Guerra Mundial, decidió volver a la región donde nació, cerca del lago Klejtrup.

Una vez asentado de nuevo en su lugar de nacimiento, un buen día mientras estaba trabajando en el drenaje de las praderas que rodean el lago, encontró una piedra con una forma que le resultaba muy familiar. Tras darle muchas vueltas, cayó en que su forma se asemejaba a la que tiene la península de Jutlandia. Ante tal descubrimiento, decidió guardarla.

mapa del mundo lago dinamarca - Lago sobre el que se construyó el mapa del mundo
Fuente: wikimedia

25 años para su construcción

mapa del mundo lago dinamarca - regiones de áfrica
Fuente: Wikimedia

Desde que Poulsen descubrió esa curiosa piedra, su cabeza no paraba de dar vueltas a una gran idea que no era otra cosa que construir un gran mapa del mundo con los materiales que se encuentran en la zona. De esta forma, un año después y con la ayuda de algunas herramientas primitivas y una carretilla empezó a hacer realidad su proyecto.

mapa del mundo lago dinamarca - Italia
Fuente: Wikimedia

Su forma de trabajar siempre era la misma, localizaba grandes piedras que pudiera utilizar para dar forma a los distintos continentes del planeta y con la ayuda de su carretilla los llevaba hasta su punto de colocación. Así una tras una durante 25 años que duró su construcción.

Un claro ejemplo lo tenemos en la imagen de arriba, donde se puede observar con gran detalle la península itálica, con su característica forma de bota.

mapa del mundo lago dinamarca 6
Fuente: Continente americano

En el año 1969 fue cuando se puso punto y final al proyecto de su construcción. Al final el mapa tiene unas dimensiones de 45 metros de ancho por 90 de largo, y todo está a escala. En concreto, 111 kilómetros de la latitud real corresponde a 27 centímetros en el mapa.

mapa del mundo lago dinamarca - Australia
Fuente: Wikimedia

Durante su construcción, este danés no se olvidó ningún tipo de detalle, así nos podemos encontrar el continente de Oceanía con sus grandes islas pero también con muchos de sus archipiélagos representados en este mapa del mundo.

mapa del mundo lago dinamarca - gente visitando el mapa del mundo
Fuente: Wikimedia

Desde que fuera abierto al público en la década de los años 70, son miles de visitantes los que se deciden a acercarse a esta región de Dinamarca para ver en propia persona la majestuosidad de este gran mapa del mundo y ya de paso, darse una vuelta por todos los países que forman parte del mundo, países que aparecen representados por sus banderas para que en todo momento sepan los visitantes donde se encuentran.

Por si os ha sabido a poco las imágenes que os hemos dejado sobre este impresionante mapa del mundo construido de forma artesanal, os dejamos el siguiente vídeo donde podréis realizar un viaje aéreo por toda la superficie ocupada por él y contemplar la perfección de esta obra digna de ser visitada.

Aunque si también podéis acudir a Google Map para ver la ubicación exacta de este curioso mapa del mundo. Observaréis que la apariencia es exacta a lo que todo el mundo conoce sobre la distribución de los continentes y los océanos.

Sin lugar a dudas, parece un sitio muy divertido sobre todo para los adictos a los mapas.

Tras ver las imágenes que os hemos dejado, la verdad es que resulta impresionante, ¿verdad? ¿Habíais oído hablar sobre este mapa del mundo antes? ¿Te gustaría visitarlo en directo? Animaros y dejar vuestros comentarios al respecto. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here