El cuerpo humano se puede entender como una compleja máquina donde todo está estrechamente relacionado. Nada curre al azar, sino que todo tiene un por qué. Nuestro organismo lleva a cabo acciones a lo largo del día que entendemos como normales, pero que en muchos casos, tiene una gran importancia para las personas. Algunos de estos gestos actúan como mecanismos de defensa que nos defienden las 24 horas del día ante cualquier peligro extraño que proceda del exterior. Para aquellos que no sepan de qué estamos hablando, hoy queremos compartir con todos vosotros nueve datos fascinantes de nuestro cuerpo que probablemente no sabías que servían como mecanismos de defensa.

Bostezar, mecanismos de defensa para el cerebro

mecanismos-de-defensa-1-bostezar
Fuente: tviget

El cuerpo humano y un ordenador tienen muchas cosas en común. Entre ellas, el sobrecalentamiento cuando es utilizado durante un largo periodo de tiempo. En esos casos, es necesario enfriarlo para que todo funcione de forma correcta. La forma que tiene nuestro cuerpo para conseguir esto, es mediante el bostezo. Cada vez que bostezamos, nuestro cerebro se refrigera ayudándonos a mejorar nuestro rendimiento.

También te puede interesar: Enfriar un refresco en tiempo récord

Estornudar

mecanismos-de-defensa-2-estornudar
Fuente: fotki

De este otro mecanismo de defensa, había escuchado hablar con anterioridad. En el colegio se suele estudiar cuando se trata el tema del aparato respiratorio. Con el paso del tiempo, nuestras fosas nasales se van llenando de microorganismos, agentes alérgenos y otros elementos que son nocivos para nuestro cuerpo. Con cada uno de estos estornudos, esos elementos son expulsados al exterior.

Estirarse cada cierto tiempo

mecanismos-de-defensa-3-estirarse
Fuente: ua482

Un gesto que es considerado de poca educación, pero que hace mucho bien a nuestro organismo. El estiramiento sirve para preparar a nuestro cuerpo para la realización de una determinada tarea. Además, también ayuda a los músculos a restablecer el flujo sanguíneo a la vez que mejora nuestro estado de ánimo.

Hipo

mecanismos-de-defensa-4-hipo
Fuente: petmaya

Hace algunas semanas os explicábamos un método para acabar con el hipo en 30 segundos. En aquel momento no hablamos nada sobre si esta acción actuaba o no como mecanismo de defensa para nuestro cuerpo. Su aparición sirve para regular el nervio neumogástrico que está relacionado con el proceso de la digestión. Aparece en esas situaciones en las que comemos demasiado rápido, tragamos trozos de comida muy grandes o simplemente comemos más de lo habitual. Son estas situaciones cuando nos da un ataque de hipo.

Sacudidas mioclónicas (tirones)

mecanismos-de-defensa-5-tirones
Fuente: epizod

Seguro que todo el mundo ha sufrido alguna vez un espasmo cuando nos metemos a la cama a dormir. Se trata de sacudidas involuntarias que se producen durante varios segundos. Es una sensación muy extraña, ya que parece que nos han dado una descarga eléctrica o que nos vamos a caer de la cama. Esto hace que nos despertemos al instante.

Esta situación tiene una explicación lógica. Cuando las personas empezamos a conciliar el sueño, la frecuencia respiratoria disminuye considerablemente, a la vez que nuestro pulso también se ralentiza, provocando la relajación de los músculos. Esta situación es interpretada por el cerebro como el principio de una posible muerte. Para conseguir salvarte la vida, nuestro cerebro produce este tipo de descargas.

Dedos arrugados

 

mecanismos-de-defensa-6-dedos-arrugados
Fuente: econet

Cuando estamos mucho tiempo metidos en agua, al final nuestra piel se empieza a arrugar. Este síntoma es aún mayor si el agua está caliente. Esta forma de actuar de nuestro cuerpo es debido a que piensa que todo lo que hay a nuestro alrededor puede ser resbaloso. De esta forma, para evitar posibles caídas y poder sujetar de forma más fácil los objetos, nuestro cuerpo empieza a cambiar. Se puede decir que es una adaptación al medio.

Pérdida de memoria

mecanismos-de-defensa-7-perdida-de-memoria
Fuente: caak

Hay mucha gente que tras pasar una situación desagradable, no se suele acordar de ciertas cosas. Se trata de otro mecanismo de defensa de nuestro organismo para olvidar todos aquellos recuerdos que pueden hacernos daños. De esta forma, no es raro que tras sufrir un duro accidente, no te acuerdes de nada de lo sucedido.

También te puede interesar: Increíble la memoria de Iker Casillas

Piel de gallina

mecanismos-de-defensa-8-piel-de-gallina
Fuente: practic

A todo el mundo nos ha pasado que ante una situación de frío, nuestra piel cambia poniéndose en un estado que se conoce como piel de gallina. Con esta situación, lo que se consigue es evitar la pérdida de calor a través de los poros de nuestra piel.

Lágrimas

mecanismos de defensa - lágrimas
Fuente: xopom

Además de actuar como elemento protector de nuestros ojos cuando algún objeto extraño entra en contacto con ellos, las lágrimas funcionan como una herramienta de defensa emocional. Según algunos expertos, esta acción hace que los humanos nos olvidemos del dolor provocado por alguna determinada situación.

Una vez que hemos realizado este repaso por estos mecanismos de defensa de nuestro cuerpo, podemos decir que el cuerpo humano no para de sorprendernos cada día. Algunos de estos ejemplos suponían que funcionaban como tal cosa, pero hay otros que me han llamado mucho la atención. De todos estos mecanismos de defensa, ¿cuál es el que más te ha sorprendido? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here