Son muchos los objetos que tocas cada día, desde que te levantas hasta que te vas a la cama, pero… ¿alguna vez has pensado en hacer una lista de ellos? La fotógrafa argentina Paula Zuccotti ha recogido muestras por todo el mundo, con un resultado muy sorprendente.

Imagínate llevar un registro de todos y cada uno de los objetos que tocas durante las 24 horas que tiene el día, desde que nos levantamos de la cama, hasta que nos metemos en ella. La lista podría ser muy amplia y variada, pero seguro que siempre sería muy parecida. Si todos esos objetos los reúnes para tomarles una única foto, podríamos tener un diario del día que acabamos de tener, además de decir mucho de quiénes somos.

Esto mismo es lo que ha intentado reflejar la artista argentina Paula Zuccotti con su último trabajo fotográfico, un proyecto que le llevó a escoger a 62 personas de 12 ciudades distintas, de diferentes clases sociales, edad y nivel cultural. A cada una de estas personas, le pidió que anotaran en orden cronológico aquellas cosas que iban tocando. Luego, sobre un lienzo blanco de cuatro por tres metros, las colocó en orden cronológico y las inmortalizó con su cámara de fotos. El resultado de este estudio, es que cada persona toca a lo largo del día unos 140 objetos de media, siendo el móvil y el papel higiénico, lo primero en la mayoría de las ocasiones.

A continuación podéis ver algunas de las imágenes que forman parte de libro Every thing we touch que saldrá a la venta en las próximas semanas.

Anna Haneda

objetos que tocas cada día - Anna Haneda
Fuente: bbci

Por los objetos que uno utiliza, se puede conocer mucho sobre su propietario. En este caso, predomina el color rosa y los juguetes, lo que nos llevaría a pensar que se trata de una niña pequeña. En concreto, Anna Haneda tiene 2 años, por lo que la mayoría de estos objetos fueron tocados al azar, como es habitual en niños de esa edad.

Arlo Butler

objetos que tocas cada día - arlo butler
Fuente: bbci

Esta foto corresponde a los objetos que utiliza Arlo, en su día a día, cuando tenía un mes de vida. En este caso, no es él quien los elije, sino sus padres. También aparece el sujetador que utilizaba su madre cuando le dio el pecho.

David True

objetos que tocas cada día - david true
Fuente: bbci

Se trata de la tercera generación de una familia de cowboys dueña de un rancho en Tucson (Arizona). Su día lo destina al cuidado de sus 160 caballos, por lo que no es de extrañar encontrarnos objetos como herraduras, martillos o alimento para caballos.

Eitaro

objetos que tocas cada día - Eitaro
Fuente: bbci

En la mayoría de las fotos tomadas, siempre aparece algún objeto al que la persona tiene mucho aprecio, es el caso de Eitaro, este japonés que no pasa un día sin tocar su bien más preciado, la peluca que heredó de su madre al morir y que tantos recuerdos le trae.

Gemma

objetos que tocas cada día - gemma
Fuente: bbci

Gemma es una cocinera que se pasa gran parte del día entre fogones en la ciudad de Marrakech, de ahí la gran cantidad de alimentos y objetos relacionados con la comida. También es madre de un niño pequeño, por eso en su radiografía diaria, aparece un patinete y ropa infantil.

Isaías Rimer

objetos que tocas cada día - isaias rimer
Fuente: bbci

Los objetos que podéis ver en esta imagen, corresponde a Isaías Rimer, un carnicero que vive en Argentina, de ahí que aparezca tanta carne en la fotografía. Destaca en este caso, que el móvil no es uno de los primeros objetos que toca cuando se levanta de la cama, sino que antes hace otras cosas.

Katsumi Sakakura

objetos que tocas cada día - katsumi
Fuente: bbci

Katsumi Sakakura es uno de los bailarines más famosos de Japón aunque vive en Londres y que actúa en un show donde las artes marciales es el tema principal. Como no podía ser de otra forma, la mayoría de los objetos que utiliza cada día de su vida, están relacionados con su profesión, de ahí que podamos observar ropa para los ensayos o el traje con el que actúa. Si nos fijamos, el smartphone ocupa uno de los primeros puestos.

Liu

objetos que tocas cada día - liu
Fuente: bbci

Todos estos objetos son los que utiliza habitualmente Liu, un titiritero de Shanghai de 72 años que fabrica sus propias marionetas.

Sor Piedad

objetos que tocas cada día - piedad
Fuente: bbci

Hemos dicho que la media está en unos 140 objetos al día, pero en este caso, esta monja de clausura hace uso de muchos menos. Su día pasa entre oraciones y prácticas de canto, por lo que el hábito, el rosario y la biblia es lo único que siempre le acompaña.

Vanya

objetos que tocas cada día - vanya

Este es el inventario personal de Vanya, una empleada doméstica nacida en Bulgaria, y donde los productos de limpieza, son los que tienen más peso en su vida.

En el siguiente vídeo que os dejamos, podéis ver todo el proceso que llevó a cabo la artista para realizar este trabajo.

¿Tú también eres de esos que al levantarte de la cama coges tu teléfono móvil para ver si alguien te ha llamado o te ha escrito un Whatsapp? ¿Qué es lo primero que tocas cuanto te levantas de la cama? Animaros y compartir vuestros comentarios con todos nosotros.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here