El artista canadiense Serge Belo ha sorprendido con la creación de una gigantesca obra de arte, donde ha utilizado nada más y nada menos que 66.000 vasos llenos con agua de lluvia con un mensaje muy claro a la población. Entra y descubre qué le llevó hacer esta acción.

Cada día que pasa, es más complicado concienciar a las personas de la importancia de cuidar el medio ambiente, a pesar de las muchas campañas que se lanzan en los distintos medios de comunicación cada año. Algunas de ellas son realmente impactantes y suelen tocar la fibra de las personas. Es el caso de acción que hoy os queremos enseñar y que será capaz de dejaros con la boca abierta cuando la veáis, ya que se trata de un gigantesco mosaico creado a partir de vasos llenos con agua de lluvia. Una obra digna de admirar.

66.000 vasos y 15.000 litros de agua de lluvia

vasos llenos con agua de lluvia - artista añadiendo agua

Llevar a cabo esta campaña de concienciación, no fue nada fácil, debido a la complejidad del proyecto. La idea que le surgió al artista en su cabeza, fue la de crear un gran mosaico que representara la imagen de un bebé en el vientre de su madre. Si esta obra la hubiera creado en un lienzo, puede que no llamara la atención de nadie, pero Serge Belo lo quiso hacer a lo grande, sobre una superficie de 3.600 metros cuadrados y para ello utilizó materiales que no son perjudiciales para el medio ambiente.

Lo que este artista utilizó para llevar a cabo esta grandiosa obra de arte fueron 66.000 vasos biodegradables, 15.000 litros de agua de lluvia, 1 kilo de tinte vegetal, la ayuda de más de 100 voluntarios y 62 horas para su creación.

Si todos estos vasos los pusiéramos uno tras otro, conseguimos una longitud de 5,2 kilómetros aproximadamente, lo que nos hace ver la magnitud del proyecto.

No desperdiciar el agua del planeta

vasos llenos con agua de lluvia - importancia del agua en el planeta

El mensaje que quería transmitir el artista Serge Belo con este gran mosaico, está relacionado con el agua y su uso responsable, ya que en muchas regiones del planeta, se trata de un bien muy preciado, mientras que otros lugares del mundo, sus habitantes la desperdician sin tener en cuenta que hay millones de niños sedientos.

Según un estudio de UNICEF del 2014, se estima que cada día, mil cuatrocientos niños mueren en todo el mundo por causas relacionadas con este elemento esencial para la vida y afectando a más de 750 millones de personas en todo el planeta. Recordemos que un 65% del cuerpo humano es agua cuando somos adultos, mientras que esta cifra es aún mayor cuando nacemos. De ahí la importancia de que todo el planeta tenga acceso a un abastecimiento digno de este elemento.

Un proceso muy minucioso y complicado

Para lograr este trabajo monumental, el artista y sus colaboradores tuvieron que colorear los 15.000 litros de agua utilizados con diversas tonalidades que simulaban los distintos niveles de impureza encontrado en diversas áreas de la Tierra.

vasos llenos con agua de lluvia - rellenarlos con agua

Crear una obra de este tamaño no es nada sencillo. Lo primero de todo fue rellenar cado uno de los vasos con el agua recogida de la lluvia. Un trabajo tedioso debido a la gran cantidad de vasos que hubo que rellenar, y siempre con mucho cuidado de no derramar ni una gota. En este proyecto de concienciación, cada una de ellas tenía una gran importancia.

vasos llenos con agua de lluvia - añadir el tinte vegetal

El siguiente paso que se tuvo que hacer, fue conseguir las distintas tonalidades que formarían parte del cuadro. Para este trabajo, se tiró del uso del tinte vegetal que hemos comentado con anterioridad, cuyo reparto de proporciones se tuvo que hacer con una jeringa. Aquí había que ser muy precisos, ya que un poco más de tinta haría que ese vaso no sirviera.

vasos llenos con agua de lluvia - voluntarios trabajando

La organización fue muy importante para llevar con éxito este proyecto. A cada uno de los voluntarios se le asignó una tarea determinada, y todo siguiendo las directrices del artista.

vasos llenos con agua de lluvia - colocar los vasos

Una vez conseguidos todas las tonalidades, fue hora de empezar a colocar cada uno de ellos en su sitio correspondiente.

vasos llenos con agua de lluvia - resultado final

El resultado final, es el que podéis ver aquí. Un impresionante feto en el interior del vientre materno, al que no le falta ningún tipo de detalle. Si lo ves por primera vez, nunca pensaría que fue creado únicamente con vasos llenos con agua de lluvia.

A continuación, os dejamos el vídeo donde se ve todo el proceso de creación de este gigantesco mural, donde podréis ver el minucioso proceso hasta conseguir crear este impresionante mosaico.

¿Qué te ha parecido esta obra de arte creada a partir de 66.000 vasos llenos con agua de lluvia? ¿Piensas que el mensaje servirá para concienciar a la población de lo importante que es no derrochar el agua del planeta? Animaros y compartir todos vuestros comentarios sobre esto que os hemos traído.

Podéis ver más información en la página del artista Serge Belo. Las imágenes que aparecen en esta entrada, corresponden a capturas realizadas sobre el vídeo que os hemos mostrado.

Dejar respuesta