La fiesta de Halloween tal y como la conocemos hoy en días, no ha sido siempre igual. Se trata de una fiesta pagana que se viene celebrando desde hace más de 3000 años, aunque con el paso del tiempo, ha ido evolucionando hasta llegar a la actualidad. A lo largo de todos estos años, la fiesta ha sufrido importantes cambios que hace que poco o nada tenga que ver con sus orígenes. Si estás interesado en conocer más sobre el origen de Halloween, sigue leyendo porque os traemos toda su historia.

Samhain, la fiesta de los Celtas

origen de halloween - pueblo celta
Fuente: josancaballero

Para llegar al origen de Halloween, debemos dar un salto en el tiempo y viajar hasta la época en la que el pueblo Celta dominaba las zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Se trataba de un pueblo guerrero que celebraba el 31 de octubre el fin del verano con la fiesta del Samhain, una fiesta pagana con la que se iniciaba un nuevo año.

Durante esa noche, se creía que los espíritus difuntos caminaban entre los vivos. Esto provocaba que se realizaran fiestas y ritos sagrados con la intención de comunicarse con los muertos. También era habitual, iluminar las ventanas de las viviendas con algún tipo de luz que ayudaran a los muertos a encontrar su camino.

Los celtas, se disfrazaban con las pieles de los animales muertos durante esa noche. Con ese acto, pretendían ahuyentar a los demonios y así poder volver a la normalidad

También te puede interesar: Las mejores películas para ver en Halloween

Cuando el Imperio Romano conquistó las tierras habitadas por el pueblo celta, no dudaron en adoptar algunas de sus costumbres pero ciertos cambios. Se incorporaron dos festivales que los romanos venían celebrando desde hace tiempo en las mismas fechas. Por un lado estaba Feralia, un festival en el que se rendía culto a los muertos. Por otro lado estaba Pomona, el festival de la cosecha y que debe su nombre a la diosa de los frutos.

La llegada del cristianismo

origen de halloween - brujas
Fuente: bulhufas

Cuando el pueblo romano se convirtió al cristianismo, arrastró con él las viejas fiestas paganas. De esta forma, Samhain pasó a ser el Día de todos los Santos. De esta forma, la fiesta pasó a celebrarse el día 1 de noviembre. Además, la noche de difuntos también tomó relevancia.

Durante toda la Edad Media, fueron muchas las persecuciones que se llevaron a cabo en busca de brujas que hacían acto de presencia durante esa noche. Todas ellas acaban en el mismo lugar, la hoguera, pero antes pasaban por algunos de los métodos de tortura más macabros de la historia.

El origen del nombre de Halloween

 

Ya hemos hablado de donde procede la celebración de esta fiesta, pero ahora sería interesante conocer el origen de su nombre. Según estudios realizados, parece que sus orígenes procede de la expresión “All Hallow`s Eve“. Esta expresión se puede traducir como “víspera de todos los santos”. En el siglo XVII ya aparecen las primeras referencias a este término en la lengua escocesa.

Tenemos que saltar hasta el año 1745 para encontrarnos el término Hallow-e'en, un término que se asemeja mucho más a lo que conocemos en la actualidad. Corresponde a una deformación de la voz escocesa, pero no es la única. El paso de los años hizo que fuera cambiando paulatinamente hasta llegar a la palabra actual utilizada en todo el mundo.

También te puede interesar: Costumbres de Halloween en el mundo

La costumbre de la calabaza

origen de halloween- calabaza
Fuente: kideoo

Siguiendo con el origen de Halloween, llegamos al turno de la calabaza o Jack-o-lantern. Tiene su origen en el folclore irlandés del siglo XVIII. Según cuenta, Jack era un bebedor que consiguió engañara al diablo. A su muerte, no consiguió entrar en el cielo ni en el infierno, pero el diablo le proporcionó una brasa para iluminar su camino hasta el día del juicio final colocada dentro de una cubeta llamada “nabo”.

Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus faroles de Jack. Cuando muchos de ellos migraron a Estados Unidos, se dieron cuenta que allí abundaban más las calabazas que los nabos. Por este motivo, empezaron a tallarlas y a meter velas en su interior. Con esto, los irlandeses tenían la creencia de que les protegía de los espíritus malignos.

Dulces de Halloween

origen de halloween - truco o trato
Fuente: mediformplus

Por último, queremos hablaros de la tradición de pedir dulces de puerta en puerta. Se popularizó en el año 1930. Se cree que proviene de una práctica que surgió en Europa en el siglo IX llamada “souling”. Todo apunta, a que en el Día de todos los Santos, los cristianos mendigaban de pueblo en pueblo pidiendo pasteles. Cuantos más pasteles recibían, mayor número de oraciones rezarían por las almas de los parientes muertos de aquellas personas que les daban esos pasteles. Con el paso del tiempo, derivó en lo que conocemos actualmente.

Vídeo sobre el origen de Halloween

Para poner punto y final a esta entrada sobre el origen de Halloween, queremos compartir con todos vosotros el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Vídeos Creativos, donde encontraréis otros muchos datos que pueden ser de vuestro interés sobre esta festividad y su significado.

¿Habías leído con anterioridad algo sobre el origen de Halloween? Tras leer lo que os hemos dejado, ¿qué es lo que más os ha llamado la atención? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here