Hoy 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Se trata de un día en el que se intenta ensalzar la figura de la mujer para conseguir el mismo trato que reciben los hombres. Diferencias que son aún considerables en muchos aspectos de la vida como el trabajo, el sueldo o la función de cada miembro de la pareja en la casa. Lo que puede que no sepáis muchos de vosotros, es el origen del Día Internacional de la Mujer y algunos de los acontecimientos que se produjeron hace poco más de un siglo y que dieron lugar a esta celebración.

Incendio en una fábrica textil

Fuego fábrica Día Internacional de la Mujer
Fuente: lockerdome

Una de los hechos más conocidos y que aseguran que dio pie a la celebración del Día Internacional de la Mujer, tuvo que ver con un incendio producido en una fábrica textil en Nueva York. En este desastre, perdieron la vida 146 mujeres calcinadas, la mayoría de ellas inmigrantes que habían viajado hasta los Estados Unidos en busca de una vida mejor. Al parecer, este incendio fue provocado por el propio dueño de la fábrica Cotton de Nueva York para conseguir que las mujeres abandonaran el encierro que llevaban a cabo por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

A partir de este incidente, 15.000 obreras que trabajan en diferentes fábricas textiles, marcharon por la ciudad de Nueva York a grito de “Pan y rosas”, reclamando sueldos dignos y unas mejores condiciones de trabajo.

28 de febrero de 1909, primer Día Nacional de la Mujer

Tiempo después de la marcha de las mujeres trabajadoras en el sector textil, el Partido Socialista de Estados Unidos proclamó el 28 de febrero como el Día Nacional de Mujer y que se celebró en todos los estados que formaban parte del país. Este día se vino celebrando cada último domingo del mes de febrero hasta el año 1913.

1910, se proclama del Día Internacional de la Mujer

Fuente: cloudfront

No hubo que esperar mucho tiempo para que se proclamara el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. Este hecho se llevó a cabo en Copenhague, durante la celebración de un congreso internacional de Mujeres Socialistas y la idea provino de la alemana Clara Zetkin. Con esto, se pretendía homenajear al movimiento en favor de los derechos de la mujer e intentar de esta forma conseguir el sufragio universal.

La propuesta presentada fue aprobada de forma unánime por más de 100 mujeres procedentes de 17 países. Entre estas mujeres, se encontraban las tres que habían sido elegidas para forma parte del parlamento de Finlandia.

También te puede interesar: Descubre en qué consiste el método Kiva de Filancia contra el acoso escolar

1911, celebración del primer Día Internacional de la Mujer

Como consecuencia de la decisión adoptada un año antes en Copenhague, el primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. A lo largo de ese día, se celebraron diversos mítines a los que acudieron más de un millón de mujeres y hombre. Por medio de ellos, se reclamaba para la mujer el derecho de voto y la posibilidad de ocupar cargos públicos, así como acceso a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

1913-1914, Rusia se une a esta celebración

En vísperas del inicio de la I Primera Guerra Mundial, y aprovechando los movimientos en pro de la paz, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, se sucedían mítines en las principales ciudades de los países el 8 de marzo.

Ya en el año 1917, y tras dos millones de rusos muertos durante la guerra, las mujeres del país volvieron a salir a la calle el último domingo de febrero para declarar la huelga a favor de la paz. Cuatro días después, el zar ruso abdicó y el gobierno provisional otorgó el derecho de voto a las mujeres.

1975, la ONU celebra el Día Internacional de la Mujer

Fuente: colexiocalasancias

Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el 8 de marzo, y por primera vez en su historia, el Día Internacional de la Mujer. Este hecho hizo que muchos países pusieran este día oficialmente en sus calendarios.

Veinte años después, se dio forma a una hoja de ruta firmada por 189 gobiernos y en la que se estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

En el año 2014, la 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, se centró en los Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas.

A pesar de esta lucha, aún queda mucho camino por recorrer. Esperemos que dentro de poco tiempo, podamos vivir en un mundo donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos.

¿Alguna vez te habías planteado cual sería el origen del Día Internacional de la Mujer? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here