Tengo que reconocer que soy un amante de la cocina, y dentro de este mundo, la repostería es lo que más me gusta. Me paso gran parte de mi tiempo entre fogones preparando aquellas recetas de pasteles y dulces que pasan por mis manos, aunque no siempre el resultado es el deseado. Tengo que reconocer que más de una vez he tenido que tirar pasteles porque eran incomibles. Siempre se ha dicho que en la repostería no es tan importante tener mano para la cocina sino saber medir bien todos los ingredientes. Como muchos pensáis que esto no es así y que es complicado, hoy os queremos enseñar a preparar fondant de chocolate casero. Una masa que podréis utilizar para decorar vuestras tartas. Sigue leyendo si quieres aprender a elaborarlo.

¿Qué es la fondant?

tarta fondant de chocolate
Fuente: Gloria Rojos Astorga

De unos años a esta parte, la fondant se ha convertido en uno de los elementos más utilizados a la hora de decorar tartas. Se trata de una pasta de azúcar muy moldeable y que adquiere una textura parecida a la plastilina. Gracias a lo sencillo que es moldearla, es ideal para crear cualquier tipo de elementos decorativos para tartas y pasteles.

También te puede interesar: Herramientas para hacer pasteles como un profesional

Hay gente que son auténticos expertos con el fondant y que son capaces de crear muñecos, flores o lazos realmente sorprendentes. Esta pasta puede ser adquirida en cualquier supermercado o también lo puedes hacer tú mismo. Esta segunda opción tiene la ventaja de que le puedes dar el sabor que quieras. En nuestro ejemplo, aprenderemos a preparar fondant de chocolate.

Ingredientes para la fondant de chocolate

Lo primero de todo, será conocer los ingredientes que vamos a necesitar para preparar nuestra fondant de chocolate.

  • 200 gr de nubes de azúcar blancas
  • 320 gr de azúcar glass
  • 80 gr de cacao en polvo
  • Mantequilla
  • Una cucharada de agua

Las nubes de azúcar las podemos encontrar de muchos colores, pero lo ideal es que sean blancas. De esta forma, conseguiremos que adquieran correctamente el color del chocolate.

Calentar las nubes de azúcar

fondant-de-chocolate-casero-1
Fuente: thecoachswifeskitchen.com

Para llevar a cabo esta receta, lo primero que deberemos hacer será derretir todas nuestras nubes de azúcar. Lo más cómodo y rápido es utilizar el microondas de nuestra cocina. Antes de meterlas en el interior de este electrodoméstico, deberemos coger un recipiente hondo y untarlo con un poco de mantequilla. A continuación le añadiremos la cucharada de agua y pondremos en su interior las nubes.

Todo esto lo tendremos en el microondas durante un par de minutos. Hay que tener cuidado de que no se quemen. Es preferible que no se derritan enteras y terminar de hacerlo con la ayuda de una cuchara.

Utilizar el cacao en polvo

fondant-de-chocolate-casero-2
Fuente: snapguide

Cuando tengamos todo bien derretido y veamos que no quedan grumos, será el momento de echar el cacao en polvo. Con la ayuda de unas varillas mezclaremos todo bien. Es aconsejable utilizar cacao puro para darle más sabor, pero si lo preferís, podéis utilizar cualquier otra variedad.

Agregamos el azúcar glass

fondant-de-chocolate-casero-3
Fuente: cakejournal

Una vez que el cacao se ha integrado perfectamente con las nubes, será el momento de ir añadiendo poco a poco el azúcar glass. Al igual que hemos hecho con el chocolate, tendremos que ir removiendo todo poco a poco hasta que consigamos un producto homogéneo sin grumos.

Amasar con las manos

fondant-de-chocolate-casero-4
Fuente: lasdeliciasdevivir

Según vayamos añadiendo el azúcar, nos iremos dando cuenta de que la masa va espesando. Cuando ya no podamos mezclaros con la ayuda de las varillas, tendremos que pasar a hacerlo con las manos. Para ello, nos situaremos en una superficie lisa donde extenderemos un poco de azúcar para que no se pegue. Tendremos que estar así hasta que nos demos cuenta de que la fondant ha adquirido la textura adecuada.

También te puede interesar: Pastel terrorífico para Halloween

Meter la masa a la nevera

fondant-de-chocolate-casero-5
Fuente: candy

Cuando la fondant ya no se pegue en tus manos, será el momento de hacer una bola con ella y liarla en un poco papel film. Esta bola la meteremos a la nevera durante un día.

Fondant de chocolate listo para usar

fondant-de-chocolate-casero-6
Fuente: ourcrazyblessedlife

Pasadas 24 horas, ya tendremos listo nuestra fondant. Solo tendremos que volver a amasarla un poco para poder trabajar con ella. Si vemos que está muy dura, podemos meterla unos segundo al microondas para que se ablande.

Sin duda, un elemento que os ayudará a conseguir unos resultados perfectos en tus tartas.

Vídeo explicativo para preparar fondant de chocolate paso a paso

Si con las imágenes y explicación que os hemos dejado no tenéis suficiente, queremos compartir con todos vosotros el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Silvana Cocina. En él da todos los pasos que habría que seguir para elaborar una fondant de chocolate casera. Sencillo, ¿verdad?

¿Qué os ha parecido esta forma de preparar fondant de chocolate? ¿Os animáis a probar la receta? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros resultados. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta