¿Qué puedes hacer para evitar los virus de tu iPhone (iOS no es infalible)?

Creemos firmemente que los teléfonos iPhone y todos los dispositivos que utilizan iOS son invencibles. Que no existe la posibilidad de que un virus pueda atacarlos. Eso no es verdad. Lamentablemente ya no existe un sistema operativo infalible. En un iPhone también puedes tener un virus que esté afectando su funcionamiento. Lo mejor es conocer cómo evitarlo para que el teléfono se pueda seguir utilizando correctamente.

¿Cuándo puede aparecer un virus en un iPhone?

Si bienes poco probable que un virus aparezca en un iPhone, hay ciertas situaciones en las que se podría hacer presente. Un error en el sistema, como sucede en Mac, el uso de una App pirata en donde no se sepa su origen o su creador no sea de confianza, serían motivos para tener malware en iOS.

Otra situación es que el teléfono se haya sometido a algún tipo de desbloqueo como lo es el llamado “jalibreak” en donde se libera el sistema operativo. De esa forma, se puede utilizar en cualquier país con cualquier compañía telefónica y hacer otro tipo de experimentos. Ahí el móvil pierde la seguridad propia del sistema operativo iOS que viene por defecto, que es muy diferente a los dispositivos Android.

En este último caso, el riesgo de contraerunvirusesmucho como lo estambién la libertadensu uso y la posibilidad de instalar aplicaciones que normalmente no soncompatiblescon iOS.

¿De dónde vienen los virus de iPhone?

Generalmente estos virus aparecen cuando se instala una aplicación de un sitio que no es confiable. Realmente no se sabe qué se está instalando pues puede llegar a ser una aplicación camuflada con un malware.

La otra situación más frecuente en estos casos es el uso de Wifi público. Estas redes de Wifi están completamente desprotegidas y no te dan seguridad alguna. Perfectamente alguien que comprended el tema podría entrar y ver tu actividad en línea. Con lo que si por ejemplo ingresas a tu banca online, les será muy fácil acceder a esa información y utilizarla para hacer compras indebidas.

Hay que buscar métodos para no arriesgarnos y vernos en dicha situación como por ejemplo está la utilización de VPN para Mac.

Detectar si tu iPhone tiene algún virus en la actualidades bastante sencillo. En el momento en que empiezas a ver que las aplicaciones se bloquean inesperadamente o que hay algunas aplicaciones que tú no has instalado, entonces tienes un virus. También puede suceder que cuando estás navegando en Safari se abren ventanas emergentes y por supuesto, si llegas a ver cargos en tu cuenta bancaria que no has realizado, es más que probable que hayan robado tus datos.

Cómo proteger tu iPhone para evitar la aparición de virus

Ahora que entiendes un poco más del riesgo que se ve expuesto tu teléfono iOS es momento de buscar soluciones para liberarlo de virus.

Utiliza aplicaciones de la App Store

Una forma de proteger tu teléfono es que cuando tengas que descargar una aplicación, lo hagas únicamente de la App Store. Si lo haces de cualquier otro sitio te vas a arriesgar por completo ya que puede que contenga un virus o que sea una app camuflada para ello.

Revisa quiénes son los desarrolladores

Si no puedes descargar la aplicación que quieres desde la App Store, revisa muy bien quiénes son los desarrolladores. Busca acerca de su reputación y opiniones de otras personas en la red. Así sabrás si son confiables o no.

Compruebaqué tipo de permisos te solicita la aplicación

Hay aplicaciones que te solicitan ciertos permisos específicos para acceder a datos concretos de tu móvil. Pero en algunos casos, realmente esos permisos no hacen falta. Revisa qué es lo que te está pidiendo la aplicación y si es coherente. Si ves algo extraño, desinstala la aplicación de inmediato.

Actualiza tu sistema operativo

Los creados de iOS están constantemente actualizando el sistema operativo con el fin de evitar problemas de seguridad y solucionar inconvenientes de versiones anteriores. Tener tu sistema operativo actualizado en todo momento te dará tranquilidad.

Instala un VPN en tu móvil

La instalación de un sistema VPN o también conocido como red virtual privada te dará una capa extra de seguridad. Hará que tus datos estén siempre cifrados y que por más que te conectes desde una red pública de Wifi, nadie pueda acceder a tu información.

Existen diversas empresas que te ofrecen VPN para Mac y para iOS que te brindarán muchas ventajas como el evitar los virus.

Ir arriba