Puede sonar un poco raro, pero el reciclaje de bolsas de cemento es una técnica que está adquiriendo una gran importancia en muchas partes del mundo. Cada día que pasa, son miles los sacos de este material de construcción que se gastan en las obras de todo el mundo. Cada uno de esos sacos, ofrece una oportunidad para crear algo sorprendente con nuestras propias manos. Además, siempre os queda la oportunidad de llevar a cabo algunos de los proyectos DIY hechos con cemento que publicamos hace algún tiempo, y aprovechar los sacos para realizar algunas de las ideas que os dejaremos a continuación.

Reciclaje de bolsas de cemento para crear una caja

reciclaje de bolsas de cemento - caja
Fuente: tumblr

La primera gran idea que os traemos para el reciclaje de bolsas de cemento, consiste en crear una caja donde poder guardar nuestras cosas. En este caso, además de utilizar estos sacos de papel, también sería necesario utilizar cajas de cartón de agua de mesa, que se utilizará como tapadera.

Antes de nada, explicar que los sacos de cemento, suelen estar formados de tres capas de papel para que puedan soportar el peso del material que contienen en su interior. La capa de fuera, se utilizará para forrar la caja que actuará como tapa. Esta capa exterior es la que tiene la serigrafía de la marca.

Las otras dos capas se utilizarían para realizar una canasta entrelazada. Aunque esté hecha de papel, os sorprenderá el resultado final lo resistente que es.

Por último, es recomendable aplicar una capa de barniz para obtener un mejor resultado.

Bolsos hechos de sacos de cemento

reciclaje de bolsas de cemento - bolsos de papel de cemento
Fuente: blogs

Otra de las ideas que se pueden hacer reutilizando viejos sacos de cemento, es esta que os presentamos. Se trata de crear nuestros propios bolsos con los que poder salir de fiesta. Los modelos que aparecen en la imagen, corresponden al ecodiseñador italiano Angelo Grassi, pero siempre podemos hacer algo similar.

La idea consiste en utilizar únicamente la primera de las capas de papel de esos sacos. Con ella se daría forma al bolso. Las letras de la marca de la empresa serviría como elemento decorativo. Para hacerlo más duradero, sería aconsejable aplicar un protector transparente y natural para que fuera impermeable y brillante. El interior del bolso, estaría formado de algodón o cualquier material similar.

Por último, para el tema de las asas, podemos utilizar las de cualquier otro bolso que tengamos por casa y que no utilicemos.

Revistas de bolsas de cemento

reciclaje de bolsas de cemento - revista
Fuente: diariodecuba

La fiebre por construir nuevos edificios de hace algunos años, hizo que el número de sacos de cemento vacío aumentara hasta alcanzar cifras insospechables. Esta situación hizo que algunas personas pensaran en las cosas que se podían hacer con ellos, siendo una de las soluciones el utilizarlos para crear una revista.

En este caso, hemos tenido que viajar a Cuba para descubrir esta gran idea. Puede parecer que el papel no es el más adecuado para publicar en él cualquier tipo de noticia, pero es una salida a esa cantidad de sacos que se encuentran en la mayoría de las obras.

Lo primero que se hace, es lavar esos sacos para eliminar el polvo del cemento. Una vez secados, se doblan por la mitad. A continuación, se realizan cortes del tamaño que queremos que tenga las revista. Por último sólo quedaría plasmar en esos papeles aquello que queremos transmitir.

Bolsas para transportar la compra

reciclaje de bolsas de cemento - bolsa para la compra
Fuente: blogspot

Por último, os traemos otra idea que poder hacer mediante reciclaje de sacos de cemento. En este caso, se trata fabricar bolsas para la compra con este material. Hay que recordar, que suelen tratarse de sacos muy resistentes, por lo que son ideales para crear este tipo de bolsas de transporte de alimentos.

Lo primero que deberíamos hacer, sería dar la vuelta al saco, dejando las letras por dentro. En este caso no separaríamos las tres capas de papel que suelen tener, pero si que intentaremos acabar con todo el polvo que pueda haber en su interior.

Una vez limpio, deberemos añadirle las asas. Estas asas también serán cortes de otro saco de cemento que hayamos utilizado. Deben tener la misma longitud, y para engancharlo a la otra mitad, utilizaremos grapas.

Una vez hayamos grapado las asas, ya tendremos nuestra bolsa de la compra lista para utilizarla siempre que queramos.

También os queremos dejar el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario JblMachi donde explica los pasos que hay que seguir para fabricar un tradicional traje mexicano mediante la técnica del reciclaje de bolsas de cemento.

¿Cuál de todas las ideas de reciclaje de bolsas de cemento es la que más os ha llamado la atención? ¿Habías pensado alguna vez en reutilizar sacos de cemento para crear cosas con tus propias manos? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here