El paso del tiempo, va haciendo que poco a poco vayamos perdiendo la memoria. Esto se acentúa aún más a partir de ciertas edades. Para evitar esta situación, es muy importante que dediquemos un poco de nuestro tiempo a cuidarla. Esto que puede parecer complicado, es mucho más fácil de lo que podemos pensar. Sólo es necesario seguir unos sencillos consejos para conseguir mejorar la memoria. Si estás interesado en saber cómo cuidar tu memoria, te invitamos a que descubras las sencillas recomendaciones que os dejamos.

Comer bien para mejorar la memoria

comida-saludable
Fuente: wikimedia

La alimentación tiene un papel muy importante en su memoria. Hay algunos alimentos que son esenciales para mantener nuestra memoria lo más activa posible. Entre ellos está el uso de vegetales frescos o los alimentos ricos en grasas saludables. Por contra, sería bueno evitar el consumo de azúcares y carbohidratos.

Hacer ejercicio a diario

realizar-ejercicio-fisico
Fuente: wikimedia

Realizar algún tipo de ejercicio físico, además de ser beneficioso para nuestro organismo, también lo es para nuestro cerebro. Con esta práctica, estamos consiguiendo que nuestro cerebro trabaje alcanzando su capacidad óptima. Otro de los beneficios, es que se estimulan las células nerviosas, haciendo que estas se multipliquen, fortaleciendo sus interconexiones y protegiéndolas de cualquier daño.

También te puede interesar: Alimentos que no pueden faltar tras la práctica deportiva

Durante la práctica del ejercicio, las células nerviosas liberan proteínas y otras sustancias químicas que promueven la salud neuronal, beneficiando directamente las funciones cognitivas, incluyendo el aprendizaje. Para conseguir un mayor beneficio, es recomendable un programa completo que incluya ejercicios de alta intensidad y estiramientos.

Dejar de lado las multitareas

realizar-multitareas
Fuente: geralt

Este término es muy utilizado en la informática, ya que describe la capacidad de realizar varias tareas a la vez, pero en el caso de los humanos, no es una buena práctica. Se ha comprobado que las personas necesitamos ocho segundos para memorizar algo. Si mientras hablamos por teléfono estamos escribiendo una nota, lo más probable es que no nos acordemos de lo que nos hayan dicho.

Referente a mejorar la memoria, cuanta más atención prestemos a una determinada acción, más fácil será que eso se nos quede almacenado en nuestro cerebro. Si eres de los que habitualmente intenta hacer varias cosas a la vez, olvídese y céntrese únicamente en una de ellas. Los resultados serán mucho más beneficiosos.

Descansar bien durante la noche

dormir-bien-durante-la-noche
Fuente: Lars Plougmann

No descansar bien influye negativamente a la hora de llevar a cabo nuestras tareas cotidianas. Durante el periodo de sueño, nuestro cerebro pone en orden toda la información que hemos almacenado durante el día, pero para ello requiere que durmamos al menos siete horas, aunque esta cifra puede variar dependiendo de la edad.

También le puede interesar: 8 razones por las que debería dormir sobre el lado izquierdo

Se cree que el proceso de crecimiento cerebral, es la base de su capacidad cerebral para controlar el comportamiento, incluyendo el aprendizaje y la memoria. Esto ocurre cuando las neuronas son estimuladas por eventos o información del medio ambiente. Sin embargo, el sueño y la pérdida de sueño modifican la expresión de varios genes que podrían ser importantes para el almacenamiento de la información.

Si nos centramos en los bebés, los expertos afirman que la siesta diaria puede ayudarles a desarrollar su sistema de aprendizaje.

Practique juegos para el cerebro

juegos-cerebrales
Fuente: johnhain

El cerebro funciona muy parecido a los músculos del cuerpo. Si no se ejercita, al final termina por atrofiarse. Para evitar esto, es muy recomendable desafiarlo diariamente con nuevas pruebas de intelecto. Simple pasatiempos como los Sudokus o las sopas de letras, nos ayudarán a que nuestro cerebro tenga una actividad más beneficiosa, consiguiendo mejorar la memoria.

Otra opción es que visitemos algún portal en Internet que nos ofrezca este tipo de ejercicios. Hay muchos de ellos, por ejemplo lumosity.com, un sitio desarrollado por investigadores españoles.

Si finalmente nos animamos a practicar este tipo de ejercicios, lo ideal sería invertir al menos 20 minutos al día. Eso sí, no destinéis más de 5 o 7 minutos a una misma tarea. Se ha comprobado, que a partir de ese periodo de tiempo, los beneficios disminuyen.

Aprenda una nueva habilidad

aprender-a-tocar-un-instrumento
Fuente: Clker Free

Dedicar parte de nuestro tiempo a aprender algo nuevo, también resulta muy beneficioso para nuestro cerebro siempre y cuando sea una actividad que sea de nuestro interés. Esto hace que nos involucremos en su aprendizaje y pongamos más empeño en ello. La clave está en encontrar una actividad que sea mentalmente estimulante para vosotros. Aprender a tocar un instrumento musical, realización de puzzles o actividades de artesanía, son buena opción para mantener nuestro cerebro siempre activo.

Pruebe los dispositivos mnemotécnicos

mejorar la memoria
Fuente: googleusercontent

Nos estamos refiriendo al uso de herramientas que nos pueden ayudar a recordar palabras, información o conceptos sobre cualquier cosa. Lo que se busca con ellas, es encontrar un mecanismo que nos haga más fácil la acción de recordar algo. Entre algunas de estas acciones nos podemos encontrar:

Tips para memorizar más rápido

Una vez que hemos visto estas sencillas recomendaciones para mejorar la memoria, también queremos compartir con vosotros este vídeo publicado en Youtube por el usuario Valeria Rosas. En él explica algunas técnicas que podemos aplicar para poder memorizar información mucho más rápido.

¿Qué otras acciones se te ocurren que podemos llevar a cabo para mejorar la memoria? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta