Conseguir desatascar tuberías en nuestro hogar es uno de los problemas domésticos más habituales a los que nos tendremos que enfrentar a lo largo de nuestra vida. Un problema bastante molesto que nos puede hacer dejar de utilizar el fregadero o el lavabo durante varios días, además de producir malos olores.

Por mucho cuidado que podamos tener de no tirar nada de basura en el fregadero de nuestra cocina o bien en el lavabo del cuarto del baño, al final suele llegar el día en que nos encontramos en la situación de que no traga como debiera, incluso en muchos casos no traga nada de agua. Verter aceite por las cañerías o incluso los propios productos de limpieza pueden ayudar a que las tuberías acaben atrancándose. Si esto os ocurre con mucha frecuencia, no os preocupéis porque hoy os vamos a mostrar algunos trucos para desatascar tuberías sin necesidad de tener que llamar a ningún fontanero.

Uso del desatascador

desatascar tuberías - desatascador convencional
Fuente: followingthetrend

El primer sistema que debemos utilizar siempre que detectemos que las cañerías están atascadas es el clásico desatascador de toda la vida que siempre tenemos en casa. Para utilizarlo, añadiremos un poco de agua en el fregadero o lavabo atascado para que el desatascador funcione sin problemas.

Además de esto, deberemos tapar el respiradero por donde suele tragar agua en caso de llenado excesivo. Una vez realizado esto, lo único que nos queda es tirar del desatascador arriba y abajo para crear presión y acabar con el atasco.

Bicarbonato y vinagre

desatascar tuberías - vinagre y bicarbonato
Fuente: crunchybetty

Si el método anterior no ha dado sus frutos, que puede ser el caso, podemos utilizar un remedio casero que también suele ofrecer buenos resultados. Se trata de utilizar bicarbonato sódico y vinagre para acabar con este problema.

Lo que haremos será preparar medio vaso con bicarbonato y otro vaso con vinagre que utilizamos habitualmente a la hora de cocinar. Por otro lado, pondremos a calentar una olla con agua a la que añadiremos sal que nos ayudará a eliminar los restos de grasa que pueda haber en las paredes de la tubería.

Cuando tengamos estos productos, quitaremos la rejilla protectora y echaremos por ella todo el bicarbonato. Podemos utilizar una cucharilla para asegurarnos que todo entra en su interior.

A continuación le añadiremos el vinagre. De forma inmediata te darás cuenta que empieza a aparecer un montón de burbujas. Esto es normal, así que no os debéis de asustar. Dejaremos que esta mezcla actúa durante 15 minutos aproximadamente.

Una vez que haya pasado ese tiempo, verteremos el agua caliente con sal que teníamos preparada. Esto nos ayudará a despegar todo lo que hubiera en el tubo. Si abrimos el grifo del agua, notaremos como el agua fluye mejor que hace un rato.

Utilizar una Coca Cola

desatascar tuberías - utilizar coca cola
Fuente: cnet

Esto es un truco que me enseñó un amigo fontanero una vez que le pedí ayuda para desatascar tuberías en mi casa. Cuando estaba en faena me pidió una Coca Cola. Yo pensaba que era para tomársela, pero cuál fue mi sorpresa cuando vi que la tiraba por la cañería.

Todo el mundo sabe que las propiedades de esta bebida permite que la utilicemos para otras muchas cosas (hace unos meses os mostrábamos 15 usos poco convencionales de la Coca Cola) y entre ellas está con la de acabar con todo lo que se ponga por delante.

Al verterla sobre la tubería, irá desintegrando las sustancias que estaban causando el atasco hasta acabar con ellas.

Limpieza manual

desatascar tuberías - desatasco manual
Fuente: decoestilo

Sin duda, se trata del método más efectivo, pero también el más laborioso ya que hay que desarmar parte de la instalación para llevar a cabo la limpieza del sifón.

Los sifones de los desagües suelen traer una rosca para quitar todo lo que haya en su interior. Antes de quitar esta rosca, debemos asegurarnos de haber cerrado el agua y poner un cubo debajo de él para evitar mojar la zona. Una vez limpio esto, podemos quitarlo para limpiarlo todo bien.

Por otro lado, con la ayuda de un cable largo y duro, lo meteremos por la tubería en busca de posibles atascos. Si esto es así, nos daremos cuenta porque llegará un momento en el que no pase más. Habrá que mover ese alambre para delante y para detrás hasta romper ese posible atasco.

Por si los métodos que hemos visto para desatascar tuberías te paren poco, os dejamos también el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Carlos Prieto donde explica los pasos básicos que hay que seguir para desatascar una cañería utilizando un cable que se meterá por la tubería. Un proceso sencillo y eficaz que todo el mundo puede hacer en su hogar.

¿Cuántos de vosotros os habéis visto en una situación similar buscando remedios para desatascar tuberías? Por mucho cuidado que tengamos al tirar cosas, siempre se suelen terminar atascando. ¿Cómo actuáis cuando esto os ocurre? ¿Contratáis los servicios de un fontanero o bien lo solucionáis vosotros mismos? Animaros y compartir vuestros comentarios con todos nosotros. ¡Os estamos esperando!

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here