El negocio del transporte por carretera es un destino popular y solicitado hoy en día. Es importante entender la terminología comercial y automovilística y distinguir entre un remolque y un semirremolque. Puede parecer complicado al principio, pero merece la pena averiguarlo para poder llevar a cabo los negocios con mayor eficacia.
A primera vista, estos camiones parecen muy similares. Tienen ruedas, un chasis y una zona de carga. Algunos modelos están equipados con freno. Sin embargo, hay una serie de características que diferencian fundamentalmente a unas unidades de otras.
¿Qué es un remolque y un semirremolque?
Un remolque es un vehículo autónomo que no tiene motor. Se impulsa acoplándose a un coche u otro vehículo mecánico. El vehículo proporciona espacio adicional para la carga. Su función principal es remolcar. A menudo se utiliza como enganche de un turismo.
Un semirremolque es un subconjunto de un remolque. Tampoco tiene motor, pero no puede considerarse una unidad independiente. Funciona conjuntamente con un tractor. La parte delantera del semirremolque se apoya en la quinta rueda del tractor, que hace que se mueva. La maquinaria sólo puede sostenerse por sí misma gracias a las ruedas y los soportes delanteros.
Clasificación de las diferencias
El transporte de mercancías es una actividad exigente. Es necesario cumplir las normas de transporte y circulación vial, y para ello es importante conocer las diferencias entre vehículos:
- Registro. El remolque y el tractor deben tener matrículas idénticas. Mientras que el semirremolque tiene placa de matrícula individual. Esta característica es una ventaja, porque varios camiones pueden remolcar un semirremolque.
- El remolque es el más usado por los turismos. Es un vehículo más flexible y ligero.
- Además del eje de dirección, el remolque tiene dos o a veces más ejes. El semirremolque no tiene eje delantero. Esto hace que dependa del tractor.
- Distancias. Los remolques están diseñados para distancias cortas, su subtipo es al revés.
Así que está claro que, a pesar de todas las similitudes, hay una gran diferencia entre ambas. Y para que el negocio sea rentable, merece la pena comprar maquinaria de forma responsable.
¿Cómo y dónde comprar un semirremolque?
Una vez comprendidas las diferencias entre ambas unidades, está claro que resulta más rentable para las empresas adquirir un semirremolque que una cabeza tractora de quinta rueda. Un buen transporte puede comprarse en un distribuidor autorizado. Un especialista seleccionará las opciones más adecuadas en función del presupuesto, la marca de coche preferida y la finalidad futura. La maquinaria nueva tiene muchas más ventajas que la de segunda mano. Sin embargo, puede no ser asequible al inicio de un negocio. Entonces puedes buscar un anuncio de venta de unidades usadas. Con el apoyo de una persona comprensiva, podrá elegir el mejor transporte en condiciones favorables y a un precio asequible.